Energías renovables para un desarrollo sostenible

Nuestro futuro y el de las próximas generaciones dependerá de cómo cuidamos nuestro planeta.

Energías renovables para un desarrollo sostenible

En la actualidad el consumo global de energía es reflejado de manera desigual. Hemos apreciado las imágenes tomadas desde el espacio en donde se evidencian las diferencias entre países desarrollados y ricos en contraste con los países del tercer mundo que resaltan por un gran vacío energético.

Uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas es lograr el acceso mundial y total a la electricidad en el año 2030; una meta bastante ambiciosa ya que, según las estimaciones, cerca de 800 millones de personas todavía se encuentran sin acceso eléctrico.

“Claudio Madaune, integrante de la ONG Change The World en Noruega, nos menciona que “es fundamental que los nuevos profesionales se formen con una visión más amplia a la de su propia especialidad profesional, ya que esto es primordial para las necesidades del planeta”.

¿Qué ventajas ambientales tiene el uso de energías limpias o renovables?

• Nula emisión de gases de efecto invernadero.
  • Disminución de enfermedades relacionadas a la contaminación.
  • Los residuos nucleares difíciles de procesar y tóxicos para el ambiente, dejan de ser un problema.

¿Qué ventajas económicas y sociales resultan del uso de estas energías?

• Reducción en las tarifas de los servicios de luz, agua y gas.
  • Llevar energía eléctrica a comunidades alejadas y lograr el desarrollo de las mismas.

Actualmente se ve más seguido el uso y la fabricación de medios de transporte verde como carros, motos, patinetas, entre otros, lo que significa un impacto positivo en el ambiente, además, quienes los utilizan obtienen beneficios como movilizarse sin restricciones de pico y placa.

Las energías limpias que actualmente están disponibles son:

Eólica, obtenida a través del viento.

Solar, aprovechada por medio de tecnología fotovoltaica y térmica.

Hidráulica o hidroeléctrica, generada a través de ríos y corrientes de agua dulce.

Marina, generada por las mareas y corrientes de las olas.

Geotérmica, extraída del calor natural del interior terrestre para usarlo en los sistemas de calefacción y agua caliente.

Las funciones de docencia e investigación son claves para una transición hacia un futuro sustentable, a través de estas se generan estrategias que permitan la formación de profesionales y generaciones conscientes de la problemática ambiental y capaces de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si quieres aprender a utilizar los recursos en pro de un equilibrio entre la humanidad y el entorno, te invitamos a conocer nuestro programa de Ingeniería Mecánica

Fuente: Conversatorio sobre la vida sustentable como estrategia de transformación social, a cargo del programa de Ingeniería Mecánica.

Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 24 de febrero de 2021