Cinco lugares en Bogotá para vivir experiencias gastronómicas únicas

Estimule sus sentidos con cinco restaurantes que le brindan sensaciones y momentos novedosos.

Las personas ya no nos conformamos con adquirir productos y servicios, queremos obtener un valor agregado en nuestras compras y apreciamos los lugares que brindan nuevas experiencias de consumo.

Mauricio Montenegro, coordinador de la Maestría en Estudios Sociales del Consumo de la U. Central, explica que los anunciantes y empresarios han diseñado estrategias cada vez más sofisticadas para que los consumidores sientan que sus compras no son simples transacciones, sino experiencias significativas que en muchos casos vale la pena registrar o compartir en redes sociales.

Cada vez más lugares se preocupan por ir más allá y brindar experiencias únicas a sus clientes. Por eso, a continuación, le presentamos cinco lugares en Bogotá que, además de ofrecer un menú variado para complacer diferentes gustos gastronómicos, han adecuado ambientes auténticos que brindan sensaciones y momentos novedosos y, también, programan actividades que estimulan los sentidos de sus clientes.

Restaurante Seratta Gourmand Market

En su sitio oficial este restaurante se presenta como el Disneyland de los amantes de la comida. Su nombre viene de la expresión italiana buona serata que es usada para desearle a las personas una tarde espléndida.

Sus creadores dispusieron de 14 atmósferas diferentes, a las que también llaman ‘experiencias’. Dolce, Embajada, Mediterráneo, Club del Whiskey, Wine Bar y Laboratorio son solo algunos de los espacios disponibles para que los clientes se topen con una cocina innovadora, pero que conserva las raíces de la cocina tradicional. El lugar también cuenta con una tienda de ingredientes, una cervercería, zona de bienestar y zona para niños.

Boho Food Market

Este edificio, ubicado en Usaquén, está inspirado en la tendencia de las plazas de mercado gourmet en las que se puede cenar, tomar vino o adquirir productos frescos para llevar a casa.

En el primer piso es posible comprar carnes, charcutería, lácteos, cafés, granos, plantas, frutas y verduras, por solo mencionar algunos productos. En el segundo piso está el food market: restaurantes de carnes, comida colombiana, árabe, mediterránea, cervecería, sushi, orgánico, barra de café, sándwiches, postres, pasta, pizza y el área infantil.

El tercer piso alberga el Food Market Lounge. Allí, los clientes pueden comer en las diferentes barras dispuestas: tex-mex, peruana, vinos, quesos y tapas frías; y disfrutar de la bebida de su elección en los bares Centra y Oyster Caviar & Champagne Bar. En su cuenta de Instagram se pueden apreciar los diferentes ambientes.

Cálico Cat Café

En este café-restaurante es posible disfrutar de un variado menú y vivir una experiencia gatuna. Cuenta con seis ambientes que incluyen el salón principal, la terraza, el cat box, el yoga-to, e incluso hay un espacio agradable para sentarse a leer o trabajar.

Los clientes pueden degustar una taza de café mientras disfrutan de la compañía de los felinos que habitan el lugar, muchos de ellos están en busca de un hogar, por lo que también se promueve la adopción responsable, a fin de encontrar familias amorosas que brinden bienestar a los gatos que lo necesitan.

En su página web ofrecen reservación para tener una experiencia personalizada.

A seis manos

Este es, sin duda, un lugar diferente y auténtico que ofrece una alternativa en el centro de Bogotá. Este restaurante es a la vez un espacio cultural para almorzar, tomar una copa, ver una exposición, una obra de teatro o hacer reuniones.

Es posible disfrutar de diferentes eventos durante el día y la noche: conciertos, ciclos de cine, presentaciones artísticas, talleres de artistas en residencia, danza, teatro, literatura, talleres de cocina, DJ, entre otros. También se definen como una galería, pues abren sus puertas para presentar diversas formas de expresión de las artes plásticas. Prográmese con los diferentes eventos que presentan en su sitio web.

Café Amor Perfecto

Amor Perfecto tiene sedes en Bogotá y Medellín, y salas de exhibición en Bogotá, Medellín y Cali. Desde 1997 ha trabajado en la generación de una cultura del café y ofrece espacios académicos, talleres y eventos relacionados con el café orgánico.

Recientemente lanzaron una serie de cafés exóticos y cada viernes realizan catas para que los clientes disfruten el aroma y el sabor de estas bebidas, y aprendan a prepararlas con baristas profesionales. Consulte las actividades programadas en su página de Facebook..

Consumo de experiencias

¿Por qué se ha vuelto tan popular el consumo de experiencias? El docente Montenegro explica que esta idea ha tomado forma en las últimas dos décadas, y sugiere que el consumo de bienes y servicios no se limita a la satisfacción de valores de uso ni a la posesión efectiva de mercancías.

“La noción de experiencia intenta cubrir de un modo más amplio los intercambios económicos y dotarlos de sentido a partir de elementos espaciales, relaciones sociales, eventos simbólicos y otra serie de valores agregados”.

Agrega que el auge de estas estrategias se puede explicar, en parte, por el relativo crecimiento de las clases medias en búsqueda de marcadores de distinción a través del consumo, y por la articulación de las prácticas de consumo con la creación de contenidos en redes sociales.

Desde la Maestría en Estudios Sociales del Consumo se analiza la formación, el desarrollo y los impactos de este tipo de tendencias, que no son solo estrategias de mercadeo, sino que también están asociadas a dinámicas sociales y culturales que se expresan en el consumo.

Vanessa Cardona Pérez
Bogotá, D. C., 14 de junio de 2019