Cinco datos que debes saber de Sintopía radio

Conoce más sobre la emisora de todos, Sintopía radio, un lugar de encuentro para la comunidad centralista.

5 cosas que debes saber de Sintopía radio

¿Sabías que “sintopía” deriva de dos palabras griegas y significa Lugar juntos o lugar en común? Esta es solo una de las curiosidades que debes saber de la emisora de la Universidad Central. A propósito, la profesora Ángela Plazas, directora de Sintopía radio, nos cuenta algunas de ellas:

1. Así nació Sintopía radio

Nació como proyecto en el 2008. Se planteó como una radio física, es decir, que tuviera un dial, una frecuencia en la que se pudiera escuchar como una emisora comercial tradicional. Sin embargo, no fue posible y luego de un tiempo se planteó como una emisora digital, hasta que en el 2013 fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Central.

Pero no fue hasta el 2014 cuando inició su labor como un laboratorio de práctica del programa de Comunicación Social y Periodismo. Luego de unos años, concretamente en el 2021, se le volvió a plantear al Consejo Superior, esta vez como una emisora institucional, y se desligó del programa de Comunicación Social y Periodismo. Esto dio paso a que se asumiera como un proyecto institucional y consiguió más visibilidad.

2. Todos podemos ser parte de Sintopía

Sintopía radio está a disposición y abierta a toda la comunidad centralista. Entre las recomendaciones que hace su directora a quienes quieren hacer parte de la emisora están: tener ganas de hacer radio y escuchar Sintopía radio.

Además, la profesora resaltó que no importa si las personas nunca han hecho radio, ya que en Sintopía se capacitan desde cero, aprendiendo géneros periodísticos, conceptos radiofónicos, manejo de voz y, a través de una integración con los realizadores, producción sonora y programación radial.

3. El mejor invitado eres tú

Sintopía radio ha contado con grandes invitados, pero algo que destaca la profesora Ángela es que, como emisora institucional, tiene el fin de dar a conocer a personas del común, que aportan gran valor a los programas. Sin embargo, destacó a algunos invitados reconocidos, como por ejemplo Daniel Oviedo, exdirector del Dane, concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, y la actual directora del Dane, Piedad Urdinola; además de la conexión permanente con los integrantes del programa “Exploremos” de RTVC.

4. Beneficios de hacer parte de Sintopía radio

Hacer parte de Sintopía Radio está al alcance de toda la comunidad centralista y, como reiteró la profesora Ángela, para entrar a formar parte de la emisora hay que amar la radio. Comentó que en Sintopía todos son colaboradores; no hay una retribución económica ni es una materia calificable. Sin embargo, resaltó otros beneficios: la experiencia que adquieren los realizadores, quienes, además de aprender, reciben un certificado laboral en el que se especifica lo realizado allí y el tiempo de duración.

Destacó que es un gran espacio para adquirir experiencia en montaje, locución y manejo de redes sociales. Además, enfatizó que Sintopía radio hace parte de grandes espacios y eventos, como la Feria del Libro, Runibot, Bienestar Institucional o el Central Fest, donde el equipo de la emisora cuenta con sus credenciales.

Resaltó que son grandes espacios de aprendizaje, trabajo en equipo, investigación y esparcimiento para los realizadores.

5. Datos curiosos

• Sintopía radio cuenta con más de 100 realizadores, entre los cuales se encuentran estudiantes, profesores, egresados y administrativos.
  • Los programas más representativos y antiguos de Sintopía radio son: Katarsis, Alta resonancia y La chiva suena. Comenzaron entre 2016 y 2017.
  • La directora también resaltó programas recientes, como La Rockola, Mecánica al desnudo, Saquen una hojita y Amapola sorora, dentro de la programación de la emisora. Han tenido una buena acogida por parte del público.

Andrés Cifuentes
Máster Central