El bienestar laboral y su importancia en las organizaciones

Brindar espacios físicos agradables y un buen clima organizacional ayudará a que los colaboradores se sientan felices y mejore su productividad.

El bienestar laboral y su importancia en las organizaciones

El bienestar laboral tiene que ver con la productividad de los trabajadores, su participación en las actividades de crecimiento profesional y de fortalecimiento de equipos, y su respuesta de cara a los usuarios, pues en la medida en que se sientan bien, podrán transmitirlo a los clientes y demás compañeros de trabajo.

Contar con un óptimo bienestar laboral trae una serie de beneficios:

• Disminuye el estrés y el absentismo.
  • Los equipos de trabajo se sienten más motivados, por tanto son más productivos.
  • Las capacidades del personal se ven aumentadas.
  • El talento humano deja de ser rotativo.
  • Mejora el ambiente laboral y las relaciones personales.

Angélica María Hermosa Rodríguez, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, menciona que hay cinco formas de fomentar el bienestar:

1. Conectar: aquí se tiene posibilidad de desarrollar conexiones sociales con otros, algo que produce bienestar en cada persona.
  2. Mantenerse activo: se debe realizar actividades físicas de manera constante para lograr estar bien física y psicológicamente, pues la salud física mantiene una relación estrecha con la salud mental.
  3. Seguir aprendiendo: este eje tiene que ver con la importancia que los seres humanos le dan a establecer desafíos, metas y retos en el ámbito laboral.
  4. Tomar nota: se relaciona con la conciencia que se tiene frente al entorno, la curiosidad y la capacidad reflexiva con cada evento o situación al que se enfrenta la persona.
  5. Dar: es uno de los puntos más importantes, ya que aportar a otra persona o a una comunidad, resulta en un sentimiento de satisfacción para quien lo efectúa.

Es posible que en las pequeñas y medianas empresas se trabaje por el bienestar de los colaboradores. Empresas como ACH Colombia, Enmedio Comunicación Digital y GIP tomaron la decisión de mejorar las condiciones de las personas, por ello, humanizaron los procesos de selección, mejoraron los espacios físicos con colores agradables y cómodos, ajustaron las condiciones de trabajo en función de la productividad y ofrecieron la posibilidad del trabajo remoto.

‘Los trabajadores son la fuente primaria de la ventaja competitiva para una organización’, Angélica Hermosa.

Reviva la charla ‘Bienestar laboral en tiempos de cambios’ organizada por La Red de Estudios en Productividad y Competitividad de la Universidad Central y Acopi.
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 25 de marzo de 2021