Logo Máster Central

Estrategia de las 3C: Comunidad, Comunicación, Cultura

Las decisivas transformaciones que ha puesto en marcha nuestra Universidad para seguir garantizando la pertinencia y la calidad de su propuesta educativa en un contexto global rápidamente cambiante, nos ubican frente al reto de identificarnos con el cambio y reorientar nuestras dinámicas, nuestras formas de relacionarnos y de actuar en conjunto en pro de nuevos objetivos. Por ello, en 2022 hemos venido liderando la estrategia institucional Comunidad, Comunicación y Cultura 3C, que busca fortalecer la relaciones y sinergias de nuestra comunidad para alcanzar la visión que nos une.

Con la estrategia de las 3C nos reconocemos como un mismo cuerpo, un conjunto que se encamina hacia la misma meta, una comunidad que se construye a sí misma, por lo tanto, es vital contar con una comunicación asertiva para así gestar un cambio de cultura.

Los conceptos de la estrategia son:

• Comunidad: se centra en la creación de un cuerpo, de una unidad, en la que estudiantes, egresados, docentes, administrativos y directivos trabajamos en conjunto por un mismo objetivo y construimos un tejido compacto de relaciones, guiados por la empatía y la cooperación. Reconocer el propósito común que direcciona las labores de las diferentes áreas que conforman la Universidad, instaura un trabajo colectivo y unificado, que se centra en el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo, y permite articular los esfuerzos en búsqueda de un mejoramiento continuo.
  • Comunicación: enfocada en el reconocimiento del otro, así como en establecer lo común, lo compartido, lo nuestro. Por lo tanto, es importante saber y dar a conocer a la comunidad que una comunicación eficaz, oportuna y pertinente, es responsabilidad de todos y así se puede lograr un trabajo articulado que nos encamine hacia el mismo norte, y para esto se debe velar porque la red de relaciones tanto interna como externa sea eficaz. Para esto último, se deben fortalecer los vínculos entre sectores para facilitar la cooperación y articulación entre equipos.
  • Cultura: la creación de una cultura guiada por un conjunto de valores que ayuden a forjar una identidad general, un sentimiento colectivo, donde lo que representa ser parte de la Universidad Central trae consigo un conjunto de características prácticas propias de un centralista. Una nueva cultura que deje de lado el desconocimiento del otro, que tenga como base el deseo de trabajar en conjunto, y que el sentimiento de que somos parte de un gran todo sea la motivación para que la búsqueda de la cooperación sea una constante, una cultura donde se tenga siempre presente lo que significa ser centralista.

Última actualización: 2023-01-24 11:20