Pasar al contenido principal

Nuestra Escuela

En el marco de la Reforma Académica y Curricular que implementó la Universidad como parte del Plan de Transformación Institucional, y a partir de un ejercicio reflexivo orientado a responder a los desafíos e interrogantes que el mundo globalizado plantea hoy a la educación superior, surgió esta unidad académica.

Esta Escuela es un espacio de experimentación pedagógica en torno a las estrategias que se ajustan mejor y resultan más eficaces para una educación integral en la actualidad. Por ello, ofrece diversas experiencias formativas de carácter transdisciplinar. En este contexto, los cursos transversales serán un componente clave, algunos diseñados y ofertados directamente por la Escuela y otros en colaboración con la Escuela de Artes, la Escuela de Cuidado, Salud y Protección Social y Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, así como las diferentes facultades y unidades de la Universidad.

Misión

La Escuela tiene la misión de coordinar una oferta académica, tanto nueva como existente, que oriente y garantice la formación integral y transversal de los estudiantes. Esta oferta abarca ejes formativos en humanidades, lectura y escritura, fundamentos de derecho, ciencia política y economía, así como matemáticas, estadística y otros campos cada vez más relevantes en la formación de profesionales integrales para el siglo XXI.

Asimismo, la Escuela se encargará de proponer y apoyar a las facultades, escuelas y a la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento en el desarrollo de proyectos, programas, cursos y procesos para la formación en investigación de los estudiantes.

También será responsable de proponer, someter a aprobación y coordinar la operación de la oferta de asignaturas electivas y cursos de contexto para todos/as los/as estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.

Objetivos:

  1. Orientar los procesos de formación integral y transversal de los estudiantes de la Universidad Central, de acuerdo con la normativa actual y los lineamientos institucionales.
  2. Proponer proyectos, programas, cursos y procesos para garantizar la integralidad de la formación que la Universidad ofrece, e implementarlos en coordinación con las facultades y escuelas, la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, el Centro de Excelencia Profesoral, la Dirección de Educación Virtual y demás unidades académicas y académico-administrativas directamente involucradas en los procesos formativos.
  3. Apoyar a las facultades, escuelas y la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, mediante proyectos, programas, cursos y procesos para la formación en investigación de los estudiantes de los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad.
  4. Proponer, someter a aprobación y coordinar la operación de la oferta de asignaturas electivas institucionales y cursos de contexto para todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.
  5. Asegurar y promover la calidad académica en los cursos y demás actividades académicas desarrolladas por los profesores adscritos a esta Escuela.

Cargos directivos

De acuerdo con las Resoluciones Rectorales n.º 67 y n.º 71 de 2020, se oficializaron los siguientes nombramientos y encargos:

Daniel Alberto Cardona Gómez

Director de la Escuela de Estudios Transversales

Jhon Jairo Rodríguez Pérez

Secretario Académico, de Currículo y de Profesores

Última actualización: