Pasar al contenido principal
Noticentral Universidad Central

Una universidad en diálogo con la inteligencia artificial

Academia | 6 Mayo, 2024
Profesor Jorge Alberto Palomino, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central

En momentos en que la inteligencia artificial se incorpora a múltiples espacios de la vida cotidiana, las universidades enfrentan el desafío de ir más allá del simple uso de la tecnología: deben formar ciudadanos capaces de comprenderla, cuestionarla y transformarla. Así lo plantea el profesor Jorge Alberto Palomino, de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, quien propone pensar la IA desde una mirada crítica y humanista, que reconozca sus implicaciones éticas, sociales y ambientales.

“La inteligencia artificial está cambiando profundamente nuestra manera de enseñar, aprender, crear y comunicarnos”, asegura Palomino. Para él, esta transformación reconfigura no solo los procesos pedagógicos, sino también las formas en que nos relacionamos como comunidad educativa. “No se trata simplemente de incorporar herramientas. Se trata de asumirlas con consciencia, desde una lógica del cuidado, el pensamiento crítico y la sostenibilidad”.

Desde su mirada, pensar estratégicamente la transformación digital implica también imaginar una Universidad ciborg, entendida como una institución que asume de forma crítica y consciente su vínculo con la tecnología. “Es una figura que nos permite, en cierto sentido, entender que hay un nuevo modo de relacionarnos con la tecnología”, sostiene Palomino, quien insiste en la necesidad de cuestionar los usos que damos a estas herramientas: ¿Es sostenible apoyarse en la IA para responder correos, generar contenidos o automatizar decisiones?

Inteligencia artificial: datos, poder y sostenibilidad

“La inteligencia artificial es un momento cumbre en el desarrollo del capitalismo contemporáneo”, asegura el profesor Palomino. Explica que esta tecnología se nutre de datos —el nuevo valor del mercado— y que la mayoría de sus procesos están basados en todo lo que los usuarios generan en internet. Pero esta dinámica también genera tensiones: “Pensamos que lo digital no tiene ningún soporte material, pero detrás de lo digital hay un uso y abuso de recursos naturales, como el agua”.

Además del impacto ecológico, señala preocupaciones sociales como la pérdida de empleos y los sesgos que se reproducen en los algoritmos: “Los desarrollos tecnológicos suelen tener los sesgos de las personas que los programan”, advierte. Por ello, propone una mirada crítica que combine la exploración de las potencialidades de la IA con una postura ética y regulatoria que proteja los derechos individuales y colectivos.

Creatividad, ética y formación en tiempos de inteligencia artificial

“La tecnología y lo social se constituyen mutuamente”, afirma Palomino, al referirse a los cambios que ha traído la inteligencia artificial generativa en los procesos de aprendizaje y producción académica. “Como sociedad no estamos formados para estas tecnologías y no entendemos cómo usarlas”, señala.

En cuanto a los dilemas éticos, reconoce que aún no está claro si usar IA para crear un documento constituye plagio. “Es una discusión que las universidades hasta ahora estamos iniciando, y todavía no es claro si es plagio, porque es una producción nueva a partir de los datos que ella ha aprendido”. 

Sin embargo, insiste en que se deben abrir espacios de discusión sobre la autoría, los derechos de los datos y la función de estas herramientas en la formación universitaria: ¿las usamos para hacer la tarea o para mejorarla?

Como parte del Plan de Consolidación y Crecimiento (PCC), la Universidad Central impulsa la integración de la inteligencia artificial en sus procesos académicos y administrativos, con el objetivo no solo de mejorar la eficiencia, sino también de promover una reflexión crítica, responsable y sostenible sobre su uso.

Paola Canastero
Máster Central
Bogotá, D. C.,  de mayo de 2025
Imagen: Máster Central

Comparte esta noticia

Última actualización: