Servicios
Universidad Central

Noticentral

Profesor publica historia del derecho procesal administrativo

Por su tesis doctoral, Carlos Mario Dávila, profesor de Derecho de la U. Central, publicó un libro de consulta indispensable para los futuros abogados.

Profesor publica historia del derecho procesal administrativo
Carlos Mario Dávila es especialista en Derecho Administrativo y profesor del programa de Derecho de la Universidad Central.

 

La historia del derecho administrativo en Colombia ha estado llena de mitos y verdades a medias. Al menos así lo comprueba Carlos Mario Dávila, especialista en Derecho Administrativo y profesor del programa de Derecho de la Universidad Central, quien publicó recientemente el resultado de su tesis doctoral realizada en la Universidad París II, en Francia.

El libro La formación del control jurisdiccional de la administración en Colombia, que ya había sido editado en francés, fue publicado este año en español, y seguramente se convertirá, en poco tiempo, en un texto de consulta indispensable para todos los estudiantes de Derecho del país, pues aborda, tras una amplia investigación, bien documentada, cómo se formó realmente nuestro derecho administrativo y contencioso administrativo en el siglo XX.

«Este tema es muy desconocido, a pesar de que todo el mundo habla de ello. Siempre nos cuentan la historia desde Bolívar, Santander, pero es muy abstracta y gaseosa», comentó el profesor Dávila, quien agregó que en su libro se explica por qué el derecho administrativo y contencioso administrativo está parado en unas bases defectuosas, que deben subsanarse desde la raíz para que se avance en temas tan sensibles como la mora judicial, la congestión y la no protección de derechos de los ciudadanos.

Este libro hace dos grandes aportes:

1- Desempolvar la historia del derecho contencioso administrativo en Colombia, que no se había abordado en el curso del siglo XX por ningún autor, tratadista o profesor.

2- Demostrar las falencias graves que nacieron durante la construcción del derecho contencioso administrativo en el país.

 

Profesor publica historia del derecho procesal administrativo
El libro es resultado de una tesis doctoral realizada en la Universidad París II, en Francia.

 

Una historia mal contada

El profesor relató cómo llegó a esta investigación. «Lo que me motivó a hacer esta tesis fue que en Colombia se dice que tenemos una fuerte influencia del derecho francés en el derecho administrativo. Al menos eso es lo que se les sigue enseñando a los estudiantes de Derecho hoy en día, y también muchos profesores colombianos lo afirman en sus libros. Pero al analizar un poco más a fondo me di cuenta de que no era así, y quise hacer un análisis histórico de cómo se formó esta rama del derecho en el siglo XX».

Sin embargo, en esa búsqueda, Carlos Mario Dávila se topó con otras problemáticas que también analizó. Entre estas, señala las siguientes:

  • El acceso a la justicia contenciosa administrativa. «No es fácil en Colombia, es demasiado técnico, tanto que aún los abogados más expertos no dominan el tema».
     
  • La congestión y la duración de los procesos contra el Estado. «Pueden demorarse incluso hasta 22, 24 años. Encontré procesos de esa duración, lo cual afecta diversos instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y nuestra misma Constitución, que nos habla de que los procesos deben tener una duración razonable».

«Urge una reforma y un cambio de mentalidad»

El experto utiliza una metáfora para referirse a la historia del derecho contencioso administrativo en el país: «Es como un edificio. Se empezó con unas bases, luego le hicieron modificaciones con otro diseño, con otro arquitecto y otra arquitectura y, al final, lo que observamos cuando nos paramos al frente de esa construcción es algo horrible, absurdo, que viola flagrantemente varios derechos fundamentales, como el acceso a la justicia, la protección de los derechos de la gente. Y en eso estamos, con ese edificio en pie».

Entonces, añade, se pierde el proceso, el tiempo, el dinero. «Urge una reforma a este sistema; urge también, dentro del plan de descongestión de la justicia, ampliar el número de jueces; es algo que el gobierno actual ha dicho… Ampliar el número de magistrados del Consejo de Estado, que es la máxima corte de estos asuntos, y, sobre todo, que las autoridades y las entidades públicas actúen bien».

 

Si te interesan temas relacionados con la justicia, el derecho y la ley, conoce más sobre nuestro programa de Derecho.

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-10-05 11:44