La Dra. Paula López se posesiona como nueva rectora de la U. Central

En sesión ampliada a la comunidad centralista, se ratificó la presidencia del Consejo Superior y se oficializó la bienvenida a la nueva rectoría 2024-2026

Miembros del Consejo Superior.
Miembros del Consejo Superior

El jueves 25 de enero de 2024, en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, la comunidad centralista presenció un hito trascendental para la institución educativa, que marca el inicio de una nueva etapa bajo la rectoría de la Dra. Paula Andrea López López. La sesión ampliada del Consejo Superior no sólo consagró esta nueva posición sino que también ratificó por dos años más la presidencia del Dr. Rafael Santos Calderón al frente de este órgano clave para el destino académico de la Universidad.

La sesión ampliada contó con la presencia de los doctores Rafael Santos, presidente del Consejo Superior; Fernando Sánchez Torres, consejero permanente; Jaime Arias, consejero permanente; Paula Andrea López López, rectora; Augusto José Acosta, consejero invitado; Carl Henrik Langebaek, consejero invitado; Flor Ángela Plazas, representante de los docentes; Natalia Miranda Álvarez, representante de los estudiantes; John Mario González, representante de los egresados, y la asistencia de la comunidad centralista de manera presencial y virtual.

Al inicio de la jornada se llevó a cabo la posesión de la Dra. Paula Andrea López López como nueva rectora, quien tomó el juramento de su nuevo rol en la Universidad Central ante la comunidad centralista.

Durante su intervención, el Dr. Rafael Santos Calderón hizo especial énfasis en la importancia para la Institución, para el sector educativo y para el país, de la llegada de la Dra. Paula López a la rectoría de la Universidad. En su discurso compartió la importancia de su nombramiento como la primera mujer rectora, retrató los hitos de sus 18 años de trayectoria en la U. Central, desglosó su experiencia laboral, competencias y habilidades y resaltó los proyectos en los que aportó significativamente con su gestión.

Amplía información sobre la trayectoria y experiencia laboral de la actual rectoría en: Paula Andrea López López, nueva rectora de la Universidad Central

Asimismo, el Dr. Santos agradeció al Dr. Jaime Arias y a su equipo de trabajo por su gestión en la rectoría, asegurando “que dejarán una profundísima e imborrable huella en la vida de la Universidad Central”.

De igual manera, el presidente del Consejo Superior aprovechó la oportunidad para darle la bienvenida al Dr. Carl Henrik Langebaek al Consejo Superior de la Universidad. “Nos honra su presencia en este cuerpo colegiado. Estamos seguros de que nos va a aportar muchísimo al consejo y al claustro. Bienvenido”.

Dra. Paula López: “Es momento de desafíos y oportunidades”

Dra. Paula Andrea López López, rectora de la Universidad Central

Por su parte, la Dra. Paula López, reconocida por su trayectoria académica y su dedicación a la excelencia educativa y administrativa, expresó su agradecimiento por la confianza y compartió su visión para el futuro de la Universidad Central, proyectada en el Plan de Consolidación y Crecimiento 2024-2030.

“Expreso mi gratitud al Consejo Superior por la confianza depositada en mí al designarme como rectora de la Universidad Central. Este rol llega en un momento de incertidumbre para la educación superior, pero también se constituye en un momento de importantes desafíos y de muchas oportunidades. Es un momento que nos va a permitir seguir avanzando en el desarrollo institucional y de continuar construyendo juntos esta Universidad que hemos soñado”.

En sus palabras, mencionó algunos proyectos que serán prioridad en la Universidad, como el Plan de Consolidación y Crecimiento y el alcance de sus tres ejes estratégicos: 1. Crecimiento, sostenibilidad y eficiencia, 2. Calidad plus, 3. Universidad digital, automatización e información. De igual manera, enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto y del papel que desempeña cada miembro de la comunidad centralista en pro de alcanzar los objetivos institucionales:

“Asumo el liderazgo de la Institución en un momento interno diferente, preparado para aprender las dinámicas externas y afrontar los desafíos, ya que hemos alcanzado importantes logros y avances en varios frentes, producto de la puesta en marcha del Plan de Transformación Institucional 2019-2024 (...) Cada uno de ustedes es parte decisiva en la construcción del futuro de esta Universidad que tanto queremos; el desarrollo de su labor es una pieza fundamental para alcanzar esa visión que nos une”.

Finalmente, en el cierre de su discurso, compartió un mensaje a toda la comunidad centralista:

“Gracias por la confianza. Con su apoyo, sin lugar a dudas construiremos una Universidad y un futuro mejor. Cuento con cada uno de ustedes, pero sepan desde ya que ustedes también cuentan conmigo”.

A continuación revive la transmisión de la sesión ampliada del Consejo Superior:

Gindrid Archila Vanegas
Máster Central