Cinco recomendaciones para preservar el medio ambiente

Con simples acciones podemos lograr un cambio significativo en la conservación, cuidado y mantenimiento de nuestros espacios vitales.

Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y preservar nuestro planeta. Este día nos da la oportunidad de tomar conciencia de los desafíos ambientales que enfrentamos y de la responsabilidad que todos tenemos para cuidar y conservar el entorno en el que vivimos.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la ONU porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”.

Por eso, la Universidad Central asumió un compromiso firme con la protección y preservación del medio ambiente, a través de iniciativas destacadas como el Seminario Ambiental Permanente UC Verde, un espacio de reflexión en el cual se abordan diversas temáticas ambientales con la participación de expertos, entre ellas:

• Día Mundial del Agua
  • Día de la Tierra
  • Día del Reciclaje

Así, con la conmemoración de estas y otras fechas especiales, desde la U. Central se promueve la sensibilización y conciencia ambiental en nuestra comunidad centralista.

De acuerdo con Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, se ha logrado integrar la gestión ambiental en el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo una serie de actividades y prácticas destinadas al ahorro y uso eficiente del agua y la energía, así como la separación adecuada de los residuos ordinarios en la fuente de generación.

“Estas acciones buscan minimizar el impacto ambiental y fomentar la sostenibilidad en todas las actividades desarrolladas en la Universidad”.

"Esto demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y el papel que tenemos como agente de cambio en la promoción de prácticas sostenibles, donde nuestras acciones refuerzan la importancia de la educación ambiental y el desarrollo de estrategias concretas para abordar los desafíos ambientales actuales”, concluye Carolina Espitia.

Recomendaciones para contribuir al cuidado del medio ambiente

Para reafirmar nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente, te contamos algunas recomendaciones para contribuir al cuidado de este:

1. Reducir, reutilizar y reciclar

El primer paso para cuidar el medio ambiente es adoptar prácticas de consumo responsables. Esto implica:

• Reducir la cantidad de residuos que generamos
  • Reutilizar los productos cuando sea posible
  • Reciclar los materiales de forma adecuada

También puedes optar por comprar productos duraderos como botilitos, termos o botellas; llevar bolsas reutilizables para hacer tus compras y separar correctamente los desechos para su respectivo reciclaje.

2. Ahorrar energía y agua

El uso responsable de la energía y del agua son fundamentales para proteger nuestros recursos naturales. Por eso es importante:

• Apagar las luces
  • Desconectar los electrodomésticos cuando no se están utilizando
  • Usar bombillos de bajo consumo energético para contribuir al ahorro energético
  • Cerrar la ducha mientras te enjabonas y el grifo mientras te cepillas los dientes

3. Fomentar la movilidad sostenible

El transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero. Optar por alternativas de movilidad sostenible, como caminar, utilizar la bicicleta o transporte público, puede reducir significativamente nuestra huella de carbono.

4. Plantar árboles y cuidar la vegetación

Los árboles y las plantas desempeñan un papel crucial en la absorción del dióxido de carbono y la mejora de la calidad del aire. Realizar actividades de reforestación o plantar árboles en áreas verdes cercanas puede ser una forma de contribuir al equilibrio ecológico. Así como cuidar y respetar la vegetación existente en nuestra Universidad, al evitar arrojar basura o cortar los árboles y plantas de nuestro entorno.

5. Educación y sensibilización:

La educación ambiental desempeña un papel fundamental en la promoción de un cambio positivo. Por eso, te invitamos a participar de nuestro Seminario Ambiental Permanente UC Verde para que conozcas más sobre este tema y que así puedas compartirlo con amigos, familiares y la comunidad en general.

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, toma un espacio para reflexionar sobre las acciones que realizas a diario. ¡Únete a esta causa y sé parte del cambio que queremos ver en el mundo!

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Ambiental

Vanessa Martínez Tavera