Cinco cosas que debes saber sobre la prueba Saber Pro

¿Qué es?, ¿qué evalúa?, ¿cuándo presentarla?, ¿es obligatorio?, ¿cómo inscribirse? Conoce las respuestas a estas preguntas y prepárate para la prueba Saber Pro.

Cinco cosas que debes saber sobre la prueba Saber Pro

1. ¿Qué es la prueba Saber Pro?

Esta prueba es el examen de Estado de la Calidad de la Educación Superior. Saber Pro, es un instrumento de evaluación estandarizada para la medición externa de calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios. Asimismo, forma parte, junto con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

2. ¿Cuáles son las competencias que evalúa la prueba Saber Pro?

La prueba Saber Pro está dividida en dos sesiones:

La primera sesión es una evaluación de competencias genéricas. Es decir, son preguntas dirigidas para todos los estudiantes, sin importar su área de formación y consta de cinco módulos:

La duración de esta primera sesión es de 4 horas y 40 minutos, es decir, aproximadamente un minuto y medio para responder cada pregunta.

La duración de esta segunda sesión puede variar desde 1 hora y 30 minutos hasta 4 horas y 40 minutos, según el manejo de los módulos específicos.

3. ¿Cuándo debo presentar la prueba de Saber Pro?

Cuando tenga aprobado más del 75 % de los créditos académicos exigidos en el programa adscrito. Este semestre, las pruebas de Estado Saber Pro se llevarán a cabo desde el sábado 22 hasta el domingo 30 de octubre. Para tener mayor claridad sobre la fecha específica, el horario y el lugar de presentación de la prueba, el Icfes enviará la citación formal el día sábado 8 de octubre.

4. ¿Por qué es importante la prueba de Estado Saber Pro?

La presentación de la prueba de Estado Saber Pro es un requisito obligatorio para la graduación, según la ley 1324 de 2009. El propósito de las pruebas es evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de los y las estudiantes de programas de formación universitaria profesional.

De igual manera, es muy importante saber que el Ministerio de Educación Nacional, a través del Icetex, según la resolución 5 de junio de 2020, otorga estímulos a los estudiantes que obtengan mejores puntajes en las pruebas Saber Pro. Dichos incentivos, además del reconocimiento y de las certificaciones que avalan dicho logro, también permiten acceder a la condonación de créditos del Icetex y acceso a becas de posgrado.

5. ¿Cómo me inscribo?

El proceso de inscripción para el examen Saber Pro, tiene dos etapas principales:

• El preregistro de estudiantes y programas académicos, el cual es responsabilidad de la Institución Educativa de Educación Superior.

• El registro el cual es responsabilidad de los estudiantes. La inscripción se debe realizar a través del formulario en línea de cada Escuela o Facultad.

Después de realizar el registro, se debe descargar el cupón de pago y, luego de 24 horas de realizar el pago, cada estudiante recibe un correo confirmando su registro.

Las comunicaciones del Icfes se realizan al correo institucional inscrito, y a ese mismo correo les llegará el usuario y contraseña para que cada estudiante pueda registrar su información personal en la plataforma del Icfes.

Para saber más sobre las fechas específicas se debe consultar el calendario, según el cual la Institución da cumplimiento al cronograma establecido por el Icfes.

Máster Com
Bogotá, D. C., 23 de enero de 2023