Servicios
Universidad Central

ENEX - Escuela de Negocios

Acerca de ENEX

ENEX - Escuela de Negocios

Misión

Aportar al crecimiento intelectual del país, mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico y la sostenibilidad de las organizaciones y los negocios, así como al desarrollo integral de gerentes y ejecutivos responsables, íntegros, humanistas, comprometidos con el medio ambiente y el interés público.

Visión

Ser reconocidos como un espacio para el estudio, el análisis, la discusión y el planteamiento de soluciones integrales para las organizaciones y los negocios, a partir de la formación de gerentes y ejecutivos con altas condiciones intelectuales y personales, con una oferta de calidad, actualizada, relevante y de alto impacto, que será identificada por la excelencia y pertinencia.

Estructura

Encuéntranos en:

LinkedIn ENEX
ENEX - equipo

 


Nuestras competencias:

  • Diseñar soluciones integrales.
  • Diseñar sistemas de información, modelos organizacionales, procesos, proyectos o estrategias para el desarrollo de las relaciones económicas en entornos gubernamentales o privados, que garanticen la sostenibilidad de las organizaciones.
  • Dirigir con base en buenas prácticas.
  • Dirigir equipos de trabajo, proyectos y negocios con ética, responsabilidad social, eficiencia y calidad dentro de los marcos teóricos, técnicos, legales, sociales y ambientales aplicables para lograr los objetivos propuestos.

 


Historia

El acumulado de experiencias en programas de posgrados en la Universidad Central data de la década de los noventa, su diseño inicial respondió a las necesidades de formación especializada en campos relacionados con el ambiente empresarial y se hizo de manera articulada con los pregrados de mayor desarrollo en este periodo. Desde el punto de vista administrativo, los programas de posgrados inicialmente se configuraron como unidades independientes; y luego, en la década del 2000 se incorporaron a las Facultades y Departamentos.

En enero de 2020 se creó el Centro de Formación Ejecutiva y los posgrados del campo de las finanzas, la gestión, la contabilidad, el aseguramiento y la regulación, así como la nueva oferta relacionada con este campo, pasó a ser parte de esta unidad. De igual forma, se fortaleció el programa de educación continua con el proceso de validación a educación formal que incluye: cursos, talleres, certificaciones y diplomados, articulados con los programas vigentes; así mismo, se creó la posibilidad de cursar doble programa con procesos de homologación. En agosto de 2021 el Centro de Formación Ejecutiva se convirtió en la Escuela de Negocios ENEX, en este sentido, ENEX acumula la experiencia de programas como:

  • Especialización en Alta Gerencia del Talento Humano
  • Especialización en Alta Gerencia Financiera
  • Especialización en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional
  • Especialización en Finanzas Públicas Nacionales y Territoriales
  • Especialización en Gerencia Administrativa y Finanzas Públicas
  • Especialización en Gerencia de Mercadeo
  • Especialización en Gerencia Empresarial
  • Especialización en Gerencia Pública
  • Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
  • Especialización en Gestión Gerencial
  • Maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas
  • Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo
  • Maestría en Gestión de Organizaciones

Maestría en Gestión de Organizaciones

Presentación

La Maestría en Gestión de Organizaciones constituye un aporte académico a la formación de los profesionales que trabajan en un ambiente competitivo, dinámico y complejo. Este programa tiene particular relevancia en el contexto actual por responder a las dinámicas de cambio acelerado que caracteriza a las organizaciones del siglo XXI. En este sentido, el programa responde a las necesidades de gestión de las organizaciones colombianas y a los enfoques actuales de formación en la disciplina administrativa desde una mirada de la complejidad organizacional. Así, centra su atención en el estudio de este campo desde la relación de sus componentes (las finanzas, el mercado, el ser humano en la organización y la innovación), lo que permite ofrecer propuestas estratégicas pertinentes para el desarrollo organizacional.


Información académica

Misión

La Maestría en Gestión de Organizaciones tiene como propósito formar gestores capaces de comprender los problemas propios de las organizaciones para actuar e intervenir apropiadamente. Sus egresados son gestores con formación interdisciplinaria, críticos, creativos y preparados para tomar decisiones estratégicas en ambientes complejos.

Objetivos académicos
  • Identificar e interpretar el contexto de las organizaciones para diseñar estrategias viables y pertinentes en entornos de incertidumbre con la finalidad de lograr los propósitos organizacionales que conduzcan a las organizaciones a estados superiores de acuerdo con su identidad, fines y objetivos.
  • Proponer o contextualizar modelos autóctonos de gestión acordes al entorno colombiano y a la naturaleza de la organización.
  • Generar procesos prácticos a partir de una alta solidez teórica y del uso de herramientas acordes a los problemas específicos de cada organización y a su nivel de complejidad.

Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo

Presentación

La Maestría en Economía Aplicada al Desarrollo es un programa de profundización que busca ahondar en el campo de estudio del desarrollo, mediante el recurso riguroso a las técnicas cuantitativas y cualitativas utilizadas en economía y el análisis de las políticas públicas. Además, la maestría tiene un carácter profesionalizante e interdisciplinar. El primero tiene como objetivo ampliar las habilidades y conocimientos en una o más áreas disciplinares, privilegiando las actividades prácticas destinadas a la formación metodológica sobre bases teóricas. El segundo viene dado por la definición misma del campo de estudio, e implica la búsqueda del concurso de diversas disciplinas para la comprensión de los problemas del desarrollo y la promoción del progreso de conocimientos y competencias en procura de una formación integral.


Información académica

Descripción del programa

Se trata de una maestría de profundización cuyo campo de estudio es el desarrollo y su proyecto pedagógico es la economía aplicada. El énfasis se fundamenta en la necesidad de contribuir a la construcción de sujetos sociales que se identifiquen con una proyección del deber ser, considerado como una aspiración colectiva, societal, multidimensional y sistémica que exige derroteros superiores en términos materiales, humanos, ambientales y sociales.


 

Experiencia de aprendizaje

La promesa de valor está anclada en tres principios: la pertinencia, la relación con el medio y el reconocimiento en el mercado.

ENEX es el acrónimo de EN: Escuela de Negocios y EX: EXecutive, EXcellence, EXperience & EXchange.

Los diferenciales de nuestros programas son:

 
Docentes

Participación de docentes nacionales e internacionales, reconocidos por su trayectoria profesional e investigativa.

 
Espacios de actualización

Actualización presencial y virtual articulada con los posgrados, con participación de profesionales y académicos nacionales e internacionales.

 
Relación activa

Con firmas de servicios y organizaciones profesionales y gubernamentales, que permite conocer los requerimientos del contexto.

 
Actividades académicas

Nacionales e internacionales, como la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), World Wide Tax Net y la Red para la Formación en Revisoría Fiscal.

 
Homologación

Hasta del 40 % de los créditos académicos para el segundo programa de posgrado que curses en ENEX.

 
Doble programa

Para realizar las especializaciones en Auditoría y Control y Revisoría Fiscal en tres (3) semestres.

 
Flexibilidad horaria

En algunas especializaciones que permite desarrollar los cursos en horario entre semana o fin de semana.

 
Descuento en certificaciones

Para la comunidad centralista en las certificaciones que maneja ENEX.

 
Descuento para egresados

Para egresados ENEX y centralistas (pregrado y posgrado) del 25 %* del valor de la matrícula en posgrados. *El porcentaje de descuento para egresados está sujeto a las políticas de la Universidad.

 

Última actualización: 2023-10-05 14:24

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre ENEX, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Correo electrónico:

escueladenegociosenex@ucentral.edu.co

Horario

De lunes a viernes de 12:30 a 8:00 p. m., y
sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.

Dirección:

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, piso 3