Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Universidad Central se prepara para fortalecer la virtualidad

La alianza con Scala Learning, experta en transformación digital educativa, le permitirá a la Universidad Central innovar en la virtualidad

La Universidad Central se prepara para fortalecer la virtualidad
Directivos de Scala Learning y de la Universidad Central.

 

La Universidad Central firmó un convenio con Scala Learning, empresa internacional experta en transformación digital educativa que ha establecido alianzas con instituciones de educación superior en más de 20 países, con miras a apalancar sus programas virtuales, innovar y crecer exponencialmente en esta área.

Durante el acto en que se oficializó la firma del convenio, realizado el pasado 17 de enero, tomaron la palabra el Dr. Jaime Arias, en su momento rector de la Universidad Central; el Dr. Sergio Abramovich, CEO de Scala Learning, así como la Dra. Paula López, quien el pasado 26 de enero de 2024 asumió el cargo de rectora de la Institución para los próximos dos años.

Todos dejaron claro que la irrupción de la pandemia impuso retos inesperados al sistema educativo y hoy, cuatro años más tarde, resulta evidente que la virtualidad se ha convertido en una opción de formación relevante por su flexibilidad, por eliminar las barreras geográficas y dar posibilidades de acceso a ofertas educativas variadas.

La alianza estratégica con Scala Learning le permitirá a la Universidad Central, comprometida con brindar un servicio educativo de carácter social y humanístico, centrado en el estudiante y articulado con las nuevas exigencias y dinámicas del aprendizaje y la enseñanza, dar comienzo a la virtualización y el lanzamiento sistemático de los programas académicos de pregrado y posgrado, para que tengan el mismo sello de calidad de la formación que ha ofrecido presencialmente durante 58 años de historia.

Gracias a sus esfuerzos conjuntos, diseñarán, lanzarán y gestionarán la educación online, a través de un modelo sostenible que permita articular la apertura de nuevos programas en línea que oferte la Universidad con la realidad y necesidades del mercado.

La Universidad Central se prepara para fortalecer la virtualidad
El Dr. Jaime Arias y el Dr. Sergio Abramovich sellaron la alianza.

 

“Hay que romper esquemas”

Al tomar la palabra, el Dr. Jaime Arias mencionó los primeros intentos realizados por la Universidad Central en materia de educación virtual, desde hace 20 años, y se refirió a los retos en esta área que se enfrentan actualmente en el mundo. “Es difícil para las universidades porque tienen tres caminos: el virtual, el presencial y el híbrido, y hay que transitar por los tres. Y hay que ofrecerles los cursos a los estudiantes por cualquiera de los caminos que ellos quieran tomar. Eso ha hecho mucho más complicado y complejo este proceso”.

Arias resaltó que la Universidad está dando un paso grande adelante. “Hay que romper esquemas, hay que ser audaces; agresivos, inclusive, en algunos momentos. Por eso hemos llegado a este momento, para comenzar una nueva etapa de la mano de Scala. Arrancaremos, a partir de hoy, una alianza muy fuerte, muy dinámica, y tenemos mucha expectativa”, dijo.

“Es una indiscutible relación gana-gana”

La Dra. Paula López, en su intervención, resaltó que en el convenio confluyen varios elementos: “Un aliado que permite mantener unas condiciones institucionales, de reconocimiento, de nombre, de la marca, el prestigio, la tradición de la Universidad Central, pero que también nos permite, muy rápidamente, avanzar en algo en que hoy, si no vamos a pasos agigantados, no vamos a lograr”.

Calificó este proyecto como uno de los más importantes en la nueva etapa de la Universidad Central, con una alianza “que tiene un camino muy bien definido, una buena decisión para las partes, una relación gana-gana indiscutiblemente”. Afirmó que Scala ha sido muy respetuoso al escuchar a la Institución y que, además, se dio una conexión entre las personas que están al frente de ambas organizaciones. “Hubo un entendimiento, una idea clara de cómo pensar la educación virtual, y sentimos que ambas partes, desde el principio, pusimos sobre la mesa las cartas transparentemente”, a partir de la confianza.

La Universidad Central se prepara para fortalecer la virtualidad
Dra. Paula López: Este proyecto es uno de los más importantes en la nueva etapa de la U. Central.

 

“Será una alianza transformadora”

Por su parte, el Dr. Sergio Abramovich destacó que ambas organizaciones, Scala y la U. Central, están interesadas en transformar la educación en Colombia. Considera que tienen una gran oportunidad y tendrán que innovar. “Creemos que será una alianza transformadora para el país, necesitamos que así lo sea, no solo por la Central, sino por Colombia”.

En respuesta a las palabras del Dr. Jaime Arias, señaló que “necesitamos ser agresivos, porque la necesidad de educación en nuestros países y en nuestra región es enorme, y no es de uno o dos”. Agregó que el mundo está cambiando, al igual que las profesiones y la edad a la cual se estudia. “Es nuestra responsabilidad ser student-centric, lo que significa que estamos escuchando al alumno. Debemos estar para él cuando nos necesite, no solamente desde lo pedagógico, sino desde lo social”.

Sobre la Universidad Central, el CEO de Scala Learning destacó que se trata de una Institución de calidad y tradición. “Vemos una organización que tiene un nombre… Vemos una plataforma que nos permite crecer y llegar exponencialmente en el país… Vemos una organización con algo muy difícil de encontrar en las instituciones educativas: un gran sentido de conciencia propia y una gran autocrítica”.

La Universidad Central se prepara para fortalecer la virtualidad
Dr. Sergio Abramovich: Debemos transformar la educación en Colombia.

 

El convenio entre nuestras instituciones simboliza la confluencia de esfuerzos para llevar la educación superior a nuevas alturas. ¡Juntos construiremos un futuro educativo más accesible e inclusivo!

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 30 de enero de 2024
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2024-01-30 09:40