UCentral fue sede de encuentro de líderes en calidad educativa
En la Universidad Central se realizó un taller sobre la percepción y evolución del modelo de Acreditación de Alta Calidad en Colombia.
Como parte de la conmemoración de los 30 años del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad Central fue sede de un taller que reunió a consejeros, exconsejeros y líderes del sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Colombia, entre ellos rectores, vicerrectores y profesionales en aseguramiento de calidad de varias universidades.
El taller, titulado “Percepciones en cuanto a la pertinencia, la eficiencia y la eficacia del modelo de Acreditación en Alta Calidad en Colombia”, tuvo como propósito reflexionar sobre la tradición, madurez y el posicionamiento de este sistema en las últimas tres décadas.
Visión participativa y flexible del aseguramiento de la calidad
Durante el taller, se analizaron las transformaciones estructurales y conceptuales que ha tenido el modelo de acreditación. Desde su origen, el CNA ha promovido una visión participativa y flexible del aseguramiento de la calidad, centrada en la autorregulación y el respeto por la diversidad institucional.
Este enfoque ha permitido que, más allá de la evaluación externa, las instituciones educativas desarrollen procesos internos de mejoramiento continuo, sintonizados con las necesidades sociales y los cambios del contexto nacional e internacional. Gracias a esto, el modelo ha sido destacado a nivel nacional e internacional. Como destacó la consejera Adriana Zamora Reyes, “todos estos años que ha venido evolucionando lo han llevado a esa madurez. Han hecho que sea un modelo reconocido no solamente en el país, sino a nivel internacional”.
El taller hace parte de un ejercicio más amplio realizado por el CNA para recoger percepciones y propuestas que alimentarán un libro conmemorativo por los 30 años del Consejo. Para lograrlo, se crearon tres momentos de conversación enfocados en cada uno de los temas: tradición, madurez y posicionamiento. Al final, las ideas fueron recopiladas en notas adhesivas dispuestas para la lectura de todos los participantes, además de una cartelera donde, de forma gráfica, se establecieron las ideas clave.
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La Universidad Central, anfitriona del diálogo
Julia Martá, directora de calidad académica en la Universidad Central, expresó la importancia de acoger este tipo de espacios: “Es un gusto tener en nuestras instalaciones a los miembros del Consejo Nacional de Acreditación y a las demás personas que hemos hecho parte de todo este sistema que ha velado por la alta calidad en Colombia”.
Para la Universidad, como institución acreditada en alta calidad, es importante ser partícipe de las conversaciones que existen actualmente. “La conversación que estamos teniendo es sobre la historia del CNA, cuáles han sido sus aportes a la educación superior, pero también cuál es la situación actual y cuáles son sus retos”, explicó Martá.
Además, actualmente la UCentral está en un proceso de reforma académica de sus programas, por lo que estos espacios alimentan también ese trabajo. Como explicó Julia Martá, “los procesos de acreditación institucional tienen que ver con ejercicios de autoevaluación, de una reflexión interna sobre el estado de nuestros programas en relación con el contexto de todas las instituciones de educación superior”.
La reforma contempla, además, asuntos de investigación, interacción con el entorno y análisis de contexto para adelantarse a los cambios venideros. Como concluyó Martá: “Todo es un círculo que se enlaza y tiene mucho que ver con la acreditación en alta calidad”.
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Fomentar espacios de reflexión
Durante la jornada, se compartieron experiencias institucionales y se enfatizó la necesidad de mantener una mirada crítica y constructiva sobre el futuro del modelo de acreditación, en especial frente a desafíos como la inteligencia artificial, la transformación curricular, la inclusión y las competencias para los trabajos del futuro.
Por eso, el CNA invita a todas las universidades a celebrar estos 30 años en sus diferentes espacios de reflexión. En ellos, varios agentes del sector educativo pueden aportar en el abordaje de los retos actuales que existen en la educación superior.
Como explicó Luis Enrique Orozco, miembro del CNA desde su fundación, “en la medida que el modelo de acreditación sea un constructo colectivo y que en él participen las comunidades académicas y las diferentes organizaciones vinculadas con la educación superior, el sistema tendrá mayor calidad. Así se convierte en una herramienta eficiente para mejorar la calidad de la educación en el país”.
Al respecto, Natalia Ruiz Rodgers, consejera del CNA y vicerrectora académica de la Universidad del Bosque, afirmó que “todas las universidades que están siendo invitadas a celebrar estos 30 años deben seguir trabajando en sus sistemas y aportando al país con toda la calidad que nuestros jóvenes se merecen”.
Para la Universidad Central es un honor ser la anfitriona de encuentros como estos, donde se discute colectivamente cómo trabajamos las universidades por la calidad educativa en el país y cómo respondemos a las transformaciones actuales para brindarles la mejor formación a nuestros estudiantes.
Andrés Felipe Hernández Carrero
Máster Central
Bogotá, D. C., XX de junio de 2025
Imágenes: Máster Central