Servicios
Universidad Central

Noticentral

Olinguito

En el marco de la clase de zoología de cordados de la carrera de Biología, te invitamos a aprender sobre Bassaricyon neblina conocido como olinguito.

Olinguito

El Bassaricyon neblina conocido como olinguito es una especie de mamífero carnívoro del grupo de los prociónidos, se identificó como una nueva especie en el 2013 por Kristofer Helgen del Instituto Smithsonian, quien descubrió diferencias entre los olingos del continente americano y los que habitan en Colombia y Ecuador.

Características

  • Su pelaje es denso y largo, la tonalidad varía entre anaranjado y café rojizo, cuenta con una cola voluminosa, es la especie más pequeña de su género, tienen ojos muy grandes, y su hocico es mediano y puntiagudo de color gris oscuro.

Ecología

  • Dependen de áreas de bosque para su supervivencia, son solitarios, tienen hábitos nocturnos, una dieta frugívora, se alimentan del néctar, pero también son carnívoros.

Conservación

  • Al tratarse de una especie nueva, aún no existen planes de conservación de la misma, pero se presume que está bajo amenaza por efecto de la actividad humana y el cambio climático. Es considerada una especie endémica, por esto, depende exclusivamente de los recursos de la zona.

Hábitat

  • La especie está ubicada en la región andina de Colombia y en la parte norte de Ecuador. En Colombia se encuentran en las cordilleras central y occidental.

Reproducción

  • Tiene una cría por gestación.
  • La duración del periodo de gestación es entre 110 días y 120 días..
  • Fue descubierta en el 2013, su identificación fue posible gracias a comparar la morfología del cráneo, dientes, pelo y ADN.
  • Hay 4 subespecies de olinguito; B. n. neblina, B. n. osborni, B. n. hershkovitzi, B. n. ruber.
  • En SIB Colombia el olinguito se encuentra en el listado de especies fauna silvestre, en la jurisdicción de los 80 municipios de Corantioquia.

Mira la clase abierta de Zoología de Cordados con nuestra docente Mary Lee Berdugo Lattke:

Si te interesa la biología y quieres estudiar con nosotros, ingresa aquí.
Juan Diego Currea
Laura Camila Calderón
Diego Alexander Sandoval
Estudiantes de Biología de la U. Central
Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2020
Imagen y texto: Tomados de la infografía realizada por los estudiantes con base en artículos científicos consultados en las bases de datos de la Universidad Central durante el semestre 2020-2.
Última actualización: 2020-12-19 12:43