Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué habilidades son indispensables para el ingeniero de hoy?

En conmemoración del Día del Ingeniero, expertos comparten su punto de vista en torno a las habilidades que todo profesional en ingeniería debe tener.

¿Qué habilidades son indispensables para el ingeniero de hoy?

 

En Colombia se estableció el 17 de agosto como el Día del Ingeniero. Esta fecha se designó con el fin de reconocer a los profesionales que, mediante la constante innovación y aplicación de conocimiento, alcanzan avances tecnológicos e industriales que representan soluciones a problemáticas sociales.

Por ello, en honor a esta ocasión especial, algunos expertos en el campo de la ingeniería, que cuentan con una amplia trayectoria en el ejercicio y continuo desarrollo de la profesión, comparten a los ingenieros e ingenieras las cualidades, que, a su juicio, juegan un rol principal a la hora de ejercer la ingeniería.

 

1. Comunicación

¿Qué habilidades son indispensables para el ingeniero de hoy?

 

Julio Pinto, ingeniero electrónico y Magíster en Ingeniería en Sistemas, quien también es empresario, periodista y acreedor de múltiples reconocimientos como el que le fue otorgado por la revista Poder de Miami como uno de los personajes más poderosos en tecnología, expresó que una de las mayores habilidades que se debe ver potenciada en los ingenieros es la comunicación.

El ingeniero Pinto reconoce que contar con una apropiada habilidad técnica y un manejo óptimo de saberes propios de cada rama de la ingeniería es fundamental. También menciona que los ingenieros de hoy deben contar con una buena oratoria y capacidad de interacción con los otros, ya que es una cualidad muy valorada en el entorno laboral.

El apartado comunicativo parecer ser uno de los valores agregados con mayor repercusión en el entorno laboral de los ingenieros, pues para Caterin Salas, ingeniera eléctrica y electrónica con Maestría en Nanotecnología, las habilidades comunicativas también son uno de los aspectos que tienen relevancia en el entorno laboral. El constante contacto con los demás es lo que define si se tiene un correcto o fallido desempeño como profesional.

 

2. Interdisciplinariedad

¿Qué habilidades son indispensables para el ingeniero de hoy?

 

La ingeniera Salas también hace énfasis en la importancia de ser interdisciplinario, es decir, acompañar y complementar el perfil con diversas habilidades, por ejemplo, como en aprender un segundo o hasta un tercer idioma. Estas y otras habilidades se pueden adquirir mediante cursos de interés, talleres o investigación.

Gracias a su experiencia en el extranjero como estudiante y profesional en países como Francia, Italia y Suiza, la ingeniera Salas resalta que “los latinos somos muy perseverantes y sabemos de los que somos capaces y lo que tenemos que mejorar, sin embargo, las habilidades organizativas se deben fortalecer. No podemos permitir que nuestra actitud cálida y social se convierta en un arma de doble filo y nos lleve a dejar para lo último nuestros deberes como profesionales”.

Por su parte, Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), coincide en contemplar la comunicación y el ser interdisciplinarios como apartados de importancia para que un ingeniero tenga un buen provenir en su ejercicio, y, por su parte, agrega que al entender y apropiarse de las fortalezas y definir aquellos campos donde cada quien se desenvuelve mejor, le permite al profesional saber en cuáles escenarios representa un aporte significativo y qué aspectos debe potenciar.

 

3. Pensamiento analítico

Otra cualidad significativa que menciona el decano Naranjo es el pensamiento analítico encaminado a situaciones reales y actuales, que le permite al ingeniero resolver problemáticas complejas teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en este tipo de circunstancias. Es decir, el profesional debe ser capaz de determinar todos los aspectos que influyen en un problema y de proponer, planear y ejecutar una solución.

 

¿Cómo pueden adquirir los ingenieros estas cualidades?

Para que estas habilidades mencionadas por los expertos sean apropiadas por los actuales y futuros ingenieros e ingenieras, es necesario que tanto en los entornos académicos como laborales se empiece a incentivar en los profesionales la adquisición de estos atributos.

Por su parte, el decano Naranjo expresa cómo, desde la FICB, se estableció un perfil profesional “T”, que consiste en una base disciplinar de saberes sólida (línea vertical) que se complementa mediante un conjunto de habilidades transversales diferenciales (línea horizontal).

¿Qué habilidades son indispensables para el ingeniero de hoy?

 

  • Solución de problemas con una visión contextual: Busca que el estudiante entienda las problemáticas como una oportunidad para que se motive a buscar una solución, pero siempre teniendo presente el entorno, manteniéndose al tanto de su tema de interés y consultando fuentes pertinentes y veraces.
     
  • Habilidades de emprendimiento: En este caso, el término emprendimiento no se refiere a la capacidad de consolidar una oportunidad de negocio, sino que representa esa motivación diaria de planear y desarrollar el proyecto que se ha propuesto el ingeniero.
     
  • Buscar transformar el entorno: Por último, al ejecutarse dichos proyectos, deben significar un impacto positivo en los sectores sociales en donde serán implementados.

Asimismo, el ingeniero Pinto recalca que se debe destinar un espacio académico que se dedique a desarrollar alguna de estas habilidades y, a su vez, reconoce que el entorno laboral debe velar porque este conjunto de capacidades ya mencionadas sea potenciadas dentro de los grupos de trabajo.

Los expertos extendieron sus mensajes a la comunidad y en especial a los ingenieros centralistas:

La ingeniería es un arte sustentada en la ciencia y en los hombros de nuestros ingenieros recae el peso de velar por una evolución constante en los ámbitos tecnológico y científico. Por ello, hoy 17 de agosto, desde la Universidad Central queremos desearle a todos nuestros estudiantes, docentes, egresados y aspirantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas un ¡Feliz Día del Ingeniero!

 

Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com
Bogotá, D. C., 17 de agosto de 2022
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2022-08-16 23:21