Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

Desde la Ingeniería Mecánica se diseña, se fabrica, se ensambla, se automatiza y se administra información; sigue leyendo y conoce más sobre esta profesión.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería Mecánica no solo se encuentra detrás del diseño de los productos o servicios, sino que también abarca el desarrollo y la maquinaria interna de los mismos y la solución de diversos problemas que se puedan presentar en estas, siendo una profesión de amplios conocimientos que buscan facilitar el trabajo del personal presente en la industria.

Esta carrera es una de las profesiones base del desarrollo de la sociedad, ya que aporta, a través de sus diseños y productos (máquinas, equipos y procesos), al crecimiento de la ciencia y la tecnología. Es por ello que todas las actividades del ser humano tienen relación con los aportes dados por la Ingeniería Mecánica, desde los equipos más cercanos en el hogar tales como la lavadora o la nevera, hasta los desarrollos más avanzados como los robots y naves espaciales.

También, es importante destacar que su aporte incluye sectores como el de la salud, el alimentario, el del transporte, la industria, entre otros. Por ello, la Ingeniería Mecánica es una de las bases del desarrollo y bienestar de la humanidad.

Pedro William Pérez Orozco, director del programa de Ingeniería Mecánica, cuenta en qué se puede desempeñar un ingeniero mecánico:

El ingeniero mecánico desarrolla los diseños de equipos, máquinas y sistemas mecánicos (entendidos como todo lo que permite su operación), tales como la selección o cálculo de materiales, procesos de fabricación, ensamble, puesta en operación de los mismos, procesos de control, automatización de los equipos, mantenimiento y control de calidad de la operación de los equipos; esto indica que la Ingeniería Mecánica interviene directamente en toda la cadena de vida útil de los sistemas productivos o el desarrollo de la ciencia y la tecnología requerida por la sociedad.

En nuestro país, los ingenieros mecánicos están llamados a soportar el desarrollo del mismo, por lo tanto, su campo de trabajo tiene un gran espectro de operación y un potencial de crecimiento alto, en función de los requerimientos sociales, académicos, industriales y científicos del país y el mundo.

“La Universidad Central y su programa de Ingeniería Mecánica destacan el enlace de los conceptos teóricos con el proceso práctico, es decir, desde el primer semestre se busca que el estudiante realice proyectos que den respuesta a requerimientos específicos dados por las necesidades entregadas por el entorno, como la industria asociada a diferentes sectores productivos o a las necesidades particulares de otros campos como la agroindustria, las ladrilleras, el sector salud en el desarrollo de órtesis, equipos de terapia y ayudas médicas; permitiendo al estudiante enfrentarse a la solución de problemáticas de la vida real”, menciona el director Pedro Pérez.

La persona que quiera estudiar Ingeniería Mecánica debe estar dispuesta a enfrentar retos académicos que le permitan entender problemáticas reales, presentar y ejecutar soluciones, y proyectar los desarrollos técnicos o tecnológicos que aporten al bienestar de la sociedad.

Si quieres conocer más sobre nuestro programa en Ingeniería Mecánica, haz clic en este enlace.
Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de junio de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-08-17 09:27