¿Cuáles son los diferentes usos que tiene el chocolate?

En el marco del Día Internacional del Chocolate, te invitamos a sumergirte en un viaje de sabor, texturas y bienestar para revelar sus otros usos.

Usos-chocolate-U.Central

El chocolate, este delicioso manjar que ha conquistado paladares en todo el mundo, no solo es un placer para los sentidos, sino que también tiene una gran variedad de usos. Hoy, 13 de septiembre, en el Día Internacional del Chocolate, es el momento perfecto para explorar las múltiples formas en que este delicioso ingrediente puede enriquecer el bienestar en la vida cotidiana, desde sus usos más comunes hasta los que tal vez no conocías:

1. Chocolate en la gastronomía

Por supuesto, el uso más común es en la cocina. Este ingrediente puede transformarse en una amplia gama de delicias culinarias, desde pasteles y galletas, hasta trufas y salsas. Su capacidad para mezclarse con otros ingredientes, incluso salados, realzan su sabor y lo convierten en un recurso indispensable en la repostería y la cocina gourmet.

2. En bebidas

Una taza de chocolate caliente es una de las formas más reconfortantes de disfrutar este manjar. El chocolate caliente con malvaviscos o crema batida es un clásico, y el cacao en polvo también se usa en la preparación de café moca y otras bebidas de café, además de implementarse en otras que contienen licor.

3. En la belleza y la salud

Sorprendentemente, el chocolate también tiene beneficios para la belleza y se encuentra en la industria farmacéutica. El cacao es rico en antioxidantes que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel. Algunas marcas de productos de belleza incorporan el cacao en sus cremas, mascarillas, jabones y lociones, debido a sus propiedades hidratantes y rejuvenecedoras. Por su parte, el chocolate también actúa como antiinflamatorio cuando se mezcla con café, ya que contiene fitoquímicos que la planta procedente usa para su protección y defensa.

4. En la relajación

El chocolate contiene compuestos que pueden ayudar a liberar endorfinas y serotonina, las llamadas "hormonas de la felicidad". Por lo tanto, disfrutar de una pequeña cantidad puede ser una excelente manera de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, además de sentirse más activo y con mayor energía, principalmente, con los chocolates que tienen un porcentaje alto de cacao; incluso en algunos Spa se realizan masajes con esta fuente de bienestar y tranquilidad.

5. En la decoración

El chocolate también puede utilizarse de manera creativa en la decoración. Los escultores crean verdaderas obras de arte a partir de este material, y el chocolate rallado o en forma de virutas es un adorno popular en pasteles y postres.

Elvia Jimena Solano Llanes
Máster Central