Pasar al contenido principal
Noticentral Universidad Central

Consultorio jurídico de la UCentral: 10 años de impacto social

Academia | 22 Junio, 2026

En el 2016, la Universidad Central inauguró su consultorio jurídico como una apuesta para complementar el proceso formativo de los estudiantes de Derecho. Con el tiempo, ese propósito se expandió: amplió sus áreas de atención e incorporó estrategias académicas que han respondido efectivamente a las necesidades jurídicas de poblaciones desde diversas perspectivas. 

A través de este espacio académico, los estudiantes de distintas generaciones han fortalecido habilidades socioemocionales —como la oralidad, la escucha activa y la empatía en escenarios reales de representación legal—, articulándolas con competencias específicas en investigación, análisis, argumentación jurídica, litigio en línea y el manejo de plataformas digitales. De este modo, se activa la dimensión cognitiva desarrollada a lo largo de la carrera para consolidar la formación de abogados integrales. 

Tal como afirma María Cristina Cabra Ayala, directora (e) del consultorio jurídico y del centro de conciliación de la Universidad Central, esta experiencia permite comprender el alcance social de la profesión: “El consultorio jurídico es un espacio ideal para trascender el componente teórico del derecho y llevarlo a la práctica. Lo más especial es que permite potenciar la dimensión social del derecho, porque propicia el encuentro con casos tangibles de personas en situación de vulnerabilidad o especial protección constitucional, garantizándoles un acceso real y efectivo a la justicia conforme a la Ley 2113 de 2021”.

Durante los diez años de trayectoria del consultorio, ha garantizado el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables mediante diferentes instancias. Por ejemplo, ha proporcionado ayuda jurídica a poblaciones rurales, padres y madres cabeza de hogar, adultos mayores y población históricamente discriminada. 

Centro de conciliación, una apuesta por el derecho preventivo

Este año, el consultorio jurídico abrió las puertas de su propio centro de conciliación, un espacio que busca promover la cultura del acuerdo y la solución pacífica de las controversias. De acuerdo con Cabra, esta decisión responde a la necesidad de reentender el papel social de la justicia: “El derecho no siempre tiene que ser litigio; puede ser un escenario para sentarnos a dialogar, construir y buscar soluciones de manera conjunta”.

El consultorio ha ampliado progresivamente su alcance y sus formas de intervención. En este semestre, el centro de conciliación realizó su primera audiencia en el área de derecho de familia, permitiendo a las partes alcanzar un acuerdo sin necesidad de acudir a la vía judicial. Este trámite se adelantó de manera completamente gratuita, en estricto cumplimiento de la ley, reafirmando la competencia de nuestro centro para conocer y resolver controversias en materia civil, comercial y de familia, siempre que su cuantía no exceda los 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Primera audiencia de conciliación en el Centro de Conciliación de la UCentral. De izq. a der.: asesor Carlos Andrés Oliveros, estudiante María Paula Romero y asesor Gilberto de Jesús Betancur.

Hacia allí apunta la formación de los futuros abogados unicentralistas: en acercarse a distintas dimensiones del ejercicio profesional para entender que el derecho no solo se ejerce en los estrados judiciales, sino también en escenarios de diálogo, conciliación y construcción de acuerdos. A diez años de su creación, el consultorio jurídico de la Universidad Central se ha consolidado como un espacio donde aprender derecho también significa contribuir a la transformación social. 

 
Lina María González
Máster Central
Bogotá, D. C., 22 de junio de 2026
Imágenes: 
Máster Central y cortesía del Consultorio Jurídico

Comparte esta noticia

Última actualización: