Cinco técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje

Potencia tu desempeño académico con diferentes técnicas de estudio que te permitirán entender y retener mejor la información de tus clases.

técnicas de estudio

Estudiar una carrera universitaria implica grandes retos y desafíos que requieren de toda tu atención y compromiso para superar los obstáculos y aprender cada día más. Sin embargo, lograr tus objetivos académicos puede ser más fácil si buscas la manera de optimizar tu tiempo y esfuerzo para que te concentres en lo importante.

De interés: Tres métodos para aumentar tu productividad

Existen diversas técnicas de estudio que ofrecen múltiples herramientas que facilitarán tu proceso de aprendizaje con resultados muy positivos. Aquí te contamos cinco que te pueden ayudar:

Crea tu calendario de estudio

Apóyate en un calendario mensual para que registres, no solo las fechas de tus exámenes, sino los tiempos en los que te dedicarás a estudiar por tu cuenta. Usa este tiempo para repasar, profundizar y aprender cosas nuevas sobre tu carrera.

Haz mapas mentales

Un mapa mental es un diagrama que permite organizar de manera lógica y resumida los conceptos para entenderlos y memorizarlos de manera efectiva. Es importante que en el centro anotes el concepto central y a partir de este desgloses las ideas secundarias.

Utiliza fichas de estudio

Esta técnica facilita el proceso de memorizar conceptos, vocabulario, fechas, fórmulas y más.

Comúnmente se usa una tarjeta en la que se plantea una pregunta o palabra en una cara y en la otra se proyecta la respuesta o información complementaria. Puedes llevarlas a cualquier lugar y repasar en cualquier momento.

Enseña lo que aprendiste

Una técnica de estudio muy efectiva para que domines un tema es que se lo expliques a alguien más. Procura ser lo más específico e invita a tu interlocutor a que te ha preguntas, así identificarás los vacíos de información que tengas.

Revisa ejercicios o casos prácticos

Muchas veces en clase se abordan diferentes temas que son difíciles de entender si no se ponen en práctica. Anota en tu cuaderno los conceptos que no entendiste o los que quieres fortalecer y busca ejercicios que te permitan desarrollar casos prácticos para entender mejor su aplicación.

Escoge las técnicas de estudio que más se adapten a tus necesidades y usa herramientas físicas o digitales para implementarlas.