Servicios
Universidad Central

Noticentral

Centralistas, pioneras en restauración del bosque seco tropical

En colaboración con Enel Colombia y la Fundación Natura, dos estudiantes de Biología aportan soluciones frente a la sequía.

Estudiantes programa de Biología
Alisson Dennis González Cortés y Natalia Rodríguez Jiménez, estudiantes del programa de Biología de la Universidad Central.

 

Dos estudiantes del programa de Biología de la Universidad Central, forman parte de una investigación pionera en el país, que busca restaurar y conservar el bosque seco tropical en Colombia.

Estos ecosistemas han ido desapareciendo paulatinamente en el territorio nacional. Según el Instituto Humboldt, originalmente el bosque seco tropical “cubría más de 9 millones de hectáreas, de las cuales quedan en la actualidad apenas un 8 %, por lo cual es uno de los ecosistemas más amenazados en el país”.

Por esta razón, los profesores Mary Lee Berdugo y Yesid Mariño, del programa de Biología de la Universidad Central, iniciaron una investigación para estudiar esta problemática y decidieron involucrar a las estudiantes Alisson Dennis González Cortés y Natalia Rodríguez Jiménez para que hicieran parte de ella.

“La idea es darle continuidad a algo que comenzó con el fin de conservar y restaurar el bosque seco tropical en Colombia, teniendo en cuenta que queda un porcentaje muy bajo de este ecosistema en el territorio nacional”, aportó la profesora Mary Lee.

Gracias a la dirección de los docentes, las estudiantes pudieron vincularse como tesistas con la Fundación Natura, ONG que les presentó la idea del proceso que querían trabajar y ellas, desde su experiencia, decidieron desarrollarlo.

El resultado de esta segunda etapa de la fase de implementación del Proceso de Restauración Ecológica fue la “Respuesta funcional de cuatro especies de plantas del BST a la disponibilidad de agua en el suelo, bajo condiciones de vivero (El Agrado, Huila).”, nombre de la tesis, que ahora hace parte de la compensación ambiental de la central hidroeléctrica.

 

¿Cómo nace la investigación?

Cómo nace la investigación de restauración

Fue una necesidad generada desde el proceso de restauración de la hidroeléctrica, donde las estudiantes decidieron analizar el efecto de la sequía a partir de un proceso de observación y medición de características de las siguientes especies:

  • Diomate (Astronium graveolens)
  • Balso (Ochroma pyramidale)
  • Ocobo (Tabebuia rosea)
  • Vainillo (Senna spectabilis)


Así, lograron identificar cómo el agua impacta en la planta y cómo se puede manejar la cantidad de este recurso que se utiliza en el vivero.

Sin embargo, Alisson y Natalia comenzaron con una selección de plantas diferentes, debido a que inicialmente no contemplaron todas las variables que podrían enfrentar. De acuerdo con Natalia, entre ellas estaban la disponibilidad que tenía el vivero, su representatividad en el proceso sucesional (dinámica de las comunidades de plantas en un hábitat después de un disturbio) y la opinión de los viveristas locales que, por su experiencia, tienen claridad sobre cuáles son las plantas que mejor responden, las que tienen mejor propagación y las que requieren mayor información. Con todo esto, finalmente pudieron identificar las especies adecuadas para cumplir con el propósito indicado por la Fundación Natura.

 

Experiencia como líderes ambientales

Experiencia como líderes ambientales

Cuenta Natalia que fue una experiencia bastante provechosa. “En la fase de campo conocimos a muchas personas, el estar allá, el vivir el día a día durante seis meses en otro entorno, ha sido muy enriquecedor y nos llena de orgullo culminar este proyecto y, aun más, saber el impacto que ha tenido y puede llegar a tener”.

“Cabe resaltar que en este momento, en materia de investigación, se ven muchas mujeres como tal vez antes no sucedía. Esto genera un gran orgullo para nosotras y también despertó la iniciativa de otras compañeras de la Universidad Central, que están dispuestas a contribuir con su apoyo en los laboratorios para que la investigación siga fluyendo”.

De acuerdo con la Fundación Natura, las centralistas han mostrado interés en continuar aportando a la investigación aplicada, por lo que se ha contemplado la posibilidad de vincular otros estudiantes a este centro de investigación, que cuenta con más de 11.000 hectáreas, para que puedan aportar información sobre la propagación de especies nativas con la implementación de estrategias de restauración, en bosque seco tropical interandino.
 

Enseñanzas de la restauración

“Este fue un reto muy complejo, donde tuvimos que enfrentarnos a lo desconocido durante seis meses, lejos de nuestras familias. Sin embargo, esto nos permitió aprender a soltarnos y a desprendernos, para así poder llevar a cabo una experiencia en el mundo laboral y reafirmar que estábamos y estamos haciendo lo que nos apasiona”, relató Alisson.

Te puede interesar: Avanza tesis de la Universidad Central sobre la respuesta a la sequía de plántulas de bosque seco tropical

 

Aporte a la sociedad

Aporte a la sociedad - BST

En cuanto a la Fundación Natura, las estudiantes aportaron información de valor que le suministraron a los viveristas y a la empresa, acerca de cómo se comportan las plantas en respuesta al tratamiento que le están realizando, además del ahorro hídrico que esto representa.

Por otro lado y de acuerdo con Alisson, “queremos resaltar que, con este estudio, logramos tener mayor visibilidad por ser las primeras estudiantes que trabajan en este tipo de investigación en la Universidad Central y, así mismo, poder abrir esa brecha para que otros estudiantes puedan ver lo que se está haciendo y también puedan desarrollar nuevas tesis que hagan resaltar el talento de los estudiantes de la Institución”.

 

Planes a futuro

Las estudiantes destacan todo el conocimiento que han encontrado. “Este proyecto lo comenzamos a entender una vez se planteó analizar la importancia de la restauración ecológica. Enfrentarnos a un campo donde constantemente nos nutrían con información, el saber manejar el esfuerzo físico y mental en un trabajo así, el compañerismo, la adaptación a algo nuevo, conocimientos nuevos… gracias a todo esto le fuimos cogiendo el ritmo y mucho cariño, porque es un proyecto que nos ha traído muchas cosas y nos ha ayudado a crecer mucho personal y profesionalmente”, comentan las estudiantes.

 

Restauración - Profes y estudiantes
De izq. a der., la profesora Mary Lee Berdugo, Natalia Rodríguez Jiménez, profesor Yesid Mariño y Alisson Dennis González Cortés.

 

 
Conoce más sobre nuestro programa de Biología

 

Vanessa Martínez Tavera
Máster Central
Bogotá, D. C., 20 de abril de 2023
Imágenes: Máster Com y cortesía de Alisson González y Natalia Rodríguez
Última actualización: 2023-04-21 12:33