Celebremos el Día Nacional del Contador Público

Con la sexta edición de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública Édgar Fernando Nieto Sánchez conmemoraremos el valioso ejercicio de esta profesión

Celebración Contador público

Desde hace cerca de cincuenta años la profesión contable estableció el 1º de marzo como el Día del Contador Público. Es la ocasión no solo para destacar el trabajo de miles de contadores que en nuestro medio contribuyen a la preparación de información contable, financiera y fiscal junto con su aseguramiento, sino para destacar la memoria de quienes forjaron en el pasado un futuro promisorio para este noble oficio milenario de llevar cuentas.

En este contexto cabe destacar, como lo han reiterado nuestras altas cortes, que la contadora y el contador público son profesionales que detentan el privilegio, por el solo hecho de serlo, de dar fe pública sobre los actos propios de su experticia, es decir, que basta solo su firma o atestación para revestir de legalidad tales actos y servir de base para la toma de decisiones o la constitución de nuevas realidades económicas y financieras de las partes interesadas.

De forma reciente también se le han atribuido funciones relacionadas con la contabilidad para la sostenibilidad de las organizaciones, en interés publico y del bien común, en la preparación y aseguramiento de la llamada información no financiera.

Contaduría Pública de la Universidad Central

Nuestra Universidad ha estado presente en el desarrollo y evolución de la profesión de contador público, siendo el primer programa de formación profesional ofrecido por una institución de carácter privado (1960).

Durante varios años se ha contribuido a la modernización de la regulación legal con el impulso de la actual Ley 43 de 1990 que rige esta profesión; varios egresados han formado parte del Tribunal Disciplinario y del órgano técnico científico denominado Consejo Técnico de la Contaduría Pública; se ha contribuido a la consolidación de gremios como la Asociación de Facultades de Contaduría ASFACOP, hoy vigente y en su momento en la construcción de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos CONFECOP. Se han hecho publicaciones seminales como el libro denominado Historia de la Contaduría Púbica Siglo XX (tres ediciones), entre otros muchos logros.

No obstante, la importancia de estas ejecutorias, la de mayor relevancia es, a nuestro juicio, la creación de la institución del contador general prevista en el artículo 354 de la Constitución Política de Colombia.

Fue precisamente nuestro ilustre egresado y exdecano Edgar Fernando Nieto Sánchez que de consuno con el eximio jurista Jorge Enrique Ibáñez Najar (hoy magistrado de la Corte Constitucional) quienes con la ayuda de constituyente Ignacio Molina Giraldo establecieron la creación del funcionario contador responsable de la regulación contable pública para el país y la de llevar la contabilidad de la nación y consolidarla con la de las entidades territoriales, entre otras funciones.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública Édgar Fernando Nieto Sánchez

En buena hora, la Contaduría General de la Nación (CGN) ha decido reavivar la Cátedra de Contabilidad Pública cuya primera edición se realizó recién fallecido el maestro Nieto Sánchez (2009), y se llevó durante varios años por las principales ciudades de nuestro país.

Hoy, con el compromiso decido de la CGN en asocio con la Universidad Central, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT, la Universidad Libre - Cali y la Universidad del Valle, realizaremos la sexta edición de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública Édgar Fernando Nieto Sánchez cuyo propósito es fortalecer el conocimiento en contabilidad pública, el control de la gestión gubernamental en todos sus niveles y propender por una mayor cultura contable pública en nuestro medio.

Con ocasión de la efeméride del Día del Contador queremos hacer una invitación a toda la comunidad, en particular a los egresados, estudiantes y profesores de nuestro programa de Contaduría Pública para que se unan a las actividades organizadas en esta sexta edición de la Cátedra, cuya sesión inaugural se desarrollará el próximo 5 de marzo de 2024, en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana. En el mes de mayo tendremos una sesión especial en nuestra Universidad.

celebremos-el -día nacional-del-contador público-ucentral

¡Felicitaciones a las contadoras y contadores centralitas en su día!

El programa de Contaduría Pública de la U. Central cuenta con acreditación de alta calidad, una trayectoria de más de 60 años y un excelente reconocimiento de sus egresados a nivel empresarial y en las organizaciones del sector público y social. Conoce más información aquí.

Fabio Raúl Trompa Ayala
Director del Programa de Contaduría Pública