Servicios
Universidad Central

Investigación

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual en la Universidad Central

La Universidad Central, en virtud de su autonomía universitaria, fomenta y asegura la excelencia en la producción, desarrollo y difusión del conocimiento, con el fin de contribuir a la transformación social. Todo el conocimiento generado se protege de acuerdo a la normativa sobre los derechos de propiedad intelectual y el Acuerdo n.° 05 del 2012.

 

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) define la propiedad intelectual (PI) como las creaciones de la mente humana, que abarcan desde obras de arte hasta invenciones, programas informáticos, marcas y otros signos utilizados en el comercio. Esta se divide en dos categorías principales: el derecho de autor y la propiedad industrial.

El derecho de autor se aplica a las creaciones literarias y artísticas, como libros, obras musicales, pinturas, esculturas, películas y trabajos realizados a través de medios tecnológicos, como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas. En Colombia, el organismo encargado de las políticas gubernamentales en derechos de autor y derechos conexos es la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

¿En qué consiste la Propiedad Industrial?

La propiedad industrial está a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y se compone de nuevas creaciones y signos distintivos. De acuerdo con la Decisión 486 del 2000 sobre el Régimen Común sobre Propiedad Industrial, entre las nuevas creaciones está:

  • Las patentes de invención otorgan al titular el derecho exclusivo de comercialización durante un período limitado, como reconocimiento a la creación y divulgación de una solución técnica novedosa con nivel inventivo y aplicabilidad industrial.
  • Los modelos de utilidad conceden al titular el derecho exclusivo de comercialización durante un período limitado como reconocimiento a la creación y divulgación de una nueva forma de configuración o disposición de una invención que le confiere un nuevo funcionamiento al objeto y le proporciona una utilidad que antes no tenía.
  • Los diseños industriales protegen la apariencia particular o el diseño estético, de cualquier forma bidimensional o tridimensional, de la explotación por parte de terceros.
  • Los esquemas de trazado de circuitos integrados entendidos como la disposición tridimensional de los elementos e interconexiones de un circuito integrado, siendo al menos uno un componente activo, será protegido, mientras que, sea original.

Los signos distintivos son aquellos ampliamente reconocidos en cualquier país miembro de la Comunidad Andina y han sido clasificados en cuatro grupos:

  • La marca es un signo distintivo que permite diferenciar productos o servicios en el mercado, y por tanto, se encuentra sujeta a protección legal.
  • El lema comercial es una combinación de palabras, frases o leyendas que se utilizan en conjunto con una marca con el objetivo de reforzar su recordación, comúnmente, se conoce como slogan.
  • El nombre comercial es un signo que se utiliza para identificar una actividad económica, empresa o establecimiento mercantil. Aunque coexisten con las razones sociales, los nombres comerciales son independientes de estas. Es posible que un establecimiento tenga varios nombres comerciales.
  • Las denominaciones de origen es una indicación geográfica que se le asigna a un producto para indicar su lugar de origen y que su calidad y características particulares dependen del entorno geográfico, que abarca tanto factores naturales como humanos.

 

Nuevas creaciones y signos distintivos de la Universidad Central

Patentes de Invención

  • Dispositivo y método para la generación de voz hablada basado en la codificación de señales de EMGS, que permite la comunicación en personas en condición de discapacidad del habla.
  • Dispositivo para digitar en braille.
  • Cámara de interacción y simulación de contaminantes atmosféricos.
  • Sistema y método para el envío inalámbrico de sonido desde una mesa de mezcla de audio.
  • Bastidor con filamentos recubiertos con nanopelícula de queratina para la captura de metales pesados.
  • Sistema portátil para comunicación verbal alternativa a partir de señales electromiográficas.
  • Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial.
  • Dispositivo de adquisición multivista para objetos de pequeña escala, con apilamiento de enfoque y método para realizar tomas de un espécimen mediante la técnica de enfoque apilado.
  • Dispositivo de enseñanza para personas discapacitadas.

Modelos de Utilidad

  • Dispositivo de ubicación electrónica de objetos para personas con pérdida o limitación de memoria o atención.

Diseños Industriales

  • Dispositivo para comunicación.

Registros de Software y otros

  • Base de datos para el sonómetro de la Universidad Central.
  • Librería para el manejo y administración de módulos de comunicación GPRS implementada en sistemas embebidos.
  • Software para el sonómetro de la Universidad Central.

Marcas

Estudio de televisión

Máster Central

Más información
Destacados

Foro Nacional del Agua

Más información
Sintopía Radio U. Central

Sintopía Radio

Más información

 

¿Cómo se encuentra la Universidad Central en cuanto a la protección de la Propiedad Intelectual?

La Unidad de Desarrollo, Innovación y Transparencia (DIT) ofrece servicios de asesoramiento, gestión y acompañamiento a los investigadores en lo que respecta a propiedad industrial y derechos de autor. Además, se encarga del diseño e implementación de herramientas para apoyar la resolución de problemas en empresas, instituciones y grupos de investigación.

La Universidad Central ha hecho esfuerzos significativos para proteger las creaciones de su comunidad en términos de propiedad intelectual. Entre estas creaciones, se incluyen once (11) patentes de invención, un (1) modelo de utilidad, un (1) diseño industrial, once (11) marcas registradas y varios registros de software, entre otros.

Te invitamos a conocer más sobre las acciones que la Universidad Central está llevando a cabo en materia de Propiedad Intelectual.

En los últimos tres años, la U. Central ha obtenido cinco patentes de invención

Las patentes de invención otorgadas a la Institución se destacan por su contribución al medio ambiente y a las necesidades de la población vulnerable.

  Leer

Universidad Central, líder en solicitud de patentes

La UC está en el top 10 de las universidades que más presentan propuestas para patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

  Leer

 

Última actualización: 2023-05-12 15:39