Curso: Free Press y Relaciones Públicas
Información general
Resumen
Estrategias para cautivar audiencias
Lo que no se muestra, no se vende. Es por esto que en el curso de free press y relaciones públicas los comunicadores y profesionales de otras áreas del conocimiento aprenderán de estrategias, técnicas y herramientas para visibilizar marcas y proyectos a través de los medios de comunicación. Podrán estrechar lazos, solucionar problemáticas, mejorar la reputación y monetizar su gestión en comunicación.
Objetivos del programa:
- Aportar a la formación profesional de los estudiantes el conocimiento necesario sobre comunicación, relaciones públicas y el Free Press como instrumentos de promoción y persuasión.
- Proporcionar herramientas para gestionar cualquier situación de crisis internacional, gubernamental o empresarial.
- Preparar a los alumnos para desempeñarse correctamente en cualquier intervención ante medios de comunicación y en la formulación de mensajes adecuados.
Habilidades que desarrollarás:
Relacionamiento público:
Cómo cautivar audiencias, generar puentes de comunicación, generar lazos y conversaciones en torno a un asunto en común, cómo realizar lobby.
Habilidades de Free Press:
Aprender a posicionar cualquier tema, personaje o suceso en medios de comunicación de manera gratuita, mediante la escritura y el abordaje correcto.
Afrontar crisis de comunicación:
Aprender a crear y ejecutar estrategias para abordar de manera efectiva una crisis de comunicación para una empresa o personaje buscando minimizar riesgos y prever reacción frente ataques, logrando así, que el profesional logre convertir las crisis en oportunidades.
Posicionamiento digital:
Aprender a desarrollar estrategias y acciones en el mundo que permita lograr objetivos de posicionamiento orgánico
Contenido
- Comunicación de masas.
- Opinión pública.
- Teoría del agenda setting.
- Teoría del framing.
- La democratización de la comunicación.
- Teorías de la psicología y la comunicación.
- ¿Qué es el Free Press?
- Técnicas del Free Press.
- ¿Cómo construir comunicados efectivos?.
- Vocería. - Relacionamiento con medios.
- ¿Cómo abordar a un periodista?
- Monetizar el Free Press.
- Introducción a la gestión de la crisis.
- El comité de crisis: responsabilidades y gestión.
- El mapa de actores y termómetro de la crisis.
- Manual de crisis.
- Narrativa y el papel del portavoz.
- Evaluación de la crisis y reputacional.
- Casos prácticos.
- La efectividad de la comunicación digital
- Las plataformas y sus objetivos de comunicación
- Las redes sociales y la comunidad digital
- Los digitales no son periodistas
- Storytelling y narrativas disruptivas
- Marca personal en 2025
- Estrategias de comunicación audiovisual efectivas para escenarios digitales
Docentes:

Alejandra Gaitán
Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, con especialización en Comunicación estrategia y marketing de la Universidad Sergio Arboleda. Con 11 años de experiencia como jefe de prensa, es experta en Free Press y relacionamiento público.

Catalina Suárez
Periodista y Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana especialista en Marketing digital de la misma, especialista en Comunicación de Gobierno y Marketing político de la Universidad Externado de Colombia, es diplomado en marca personal de La Sabana. Actualmente, tiene una sección de opinión política en la W Radio con Julio Sánchez Cristo. Es C.O de la firma Cubo Estrategia. Experta en Comunicación Integral.

Juan Felipe Rengifo González
Comunicador Social de la Universidad Javeriana, Máster en Gestión e Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Experto en áreas de comunicación digital y estratégica, experiencia docente de 15 años y en áreas directivas en oficinas de prensa.

Tatiana Rojas Valero
Comunicadora Social de la Universidad de la Sabana, experta en jefatura de prensa y comunicación institucional en el sector público y privado.