Pasar al contenido principal
Centro de idiomas

Sobre el Language Center de la UCentral

Acerca de nosotros y nuestra metodología

Acerca de nosotros y nuestra metodología

¡Aprender un nuevo idioma es abrir una puerta a nuevas oportunidades! Ofrecemos programas diseñados para fortalecer las habilidades lingüísticas y comunicativas de nuestros estudiantes, con un enfoque especial en el inglés.

Misión

La misión del Language Center es ofrecer un portafolio de programas de enseñanza de idiomas, con énfasis en el inglés, para atender las necesidades educativas y lingüísticas de la comunidad universitaria y del público en general. Esto, con el propósito de contribuir al desarrollo del capital social y cultural a través de la creación de programas de idiomas en Educación Continua, tanto en modalidad presencial como remota.

Equipo académico-administrativo del Language Center

Ruth Domínguez

Líder,

Magíster y Licenciada en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, con formación en e-learning y en el uso de tecnologías aplicadas al ámbito educativo. Cuenta con más de 25 años de experiencia en cargos de dirección, coordinación y gestión de procesos académicos y administrativos en programas de enseñanza de idiomas, tanto en Educación Superior como en Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Su trayectoria en la enseñanza de inglés y español como lengua extranjera en instituciones como la Universidad de La Salle, el Politécnico, la Universidad Javeriana y la Universidad Pedagógica le ha brindado un sólido conocimiento en diseño curricular, diseño instruccional y creación de materiales didácticos. En el ámbito investigativo, ha sido directora de trabajos de grado y coinvestigadora en áreas como autonomía docente, diseño curricular y procesos educativos. Actualmente, se desempeña como líder del Centro de Idiomas.

Paola Forero

Profesora,

Magíster en Docencia y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Español, Francés e Inglés. Posee más de 25 años de experiencia en la enseñanza del inglés y el francés en el ámbito de la educación superior, ha estado vinculada a diferentes instituciones, como la Universidad de La Salle, la Universidad Católica, la Universidad Militar y la Universidad Central, entre otras. Especialista en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras. Ha diseñado y desarrollado más de 45 módulos virtuales, así como pruebas diagnósticas y de suficiencia en plataformas como MOODLE y Blackboard. Actualmente, se desempeña como asesora de inglés para el programa de pregrado en el Centro de Idiomas de la Universidad Central.

Daniel Hernández

Profesor,

Magíster en e-learning y Redes Sociales de la Universidad de la Rioja y Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, con una trayectoria de 20 años en el ámbito educativo. Su experiencia docente abarca tanto el sector público como el privado, y ha trabajado en contextos rurales, como en el departamento del Huila; urbanos, en Bogotá; e internacionales, como docente en una escuela pública en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos. Gran parte de su carrera se ha desarrollado en el ámbito de la educación superior, ocupando cargos de dirección y coordinación en programas de licenciatura en lenguas modernas en instituciones como la Fundación Universitaria Monserrate, la Universidad La Gran Colombia y la Universidad Central, donde se desempeña como docente del Centro de Idiomas.

Alejandra Sánchez Liévano

Técnica Profesional en Secretariado con experiencia de 15 años en el sector educativo. Encargada de la atención a estudiantes, acompañamiento a procesos administrativos y apoyo general en el Centro de Idiomas.

Metodología de los programas de idiomas

El Language Center de la UCentral define las estrategias metodológicas como el conjunto de acciones realizadas por el profesor para facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. Para ello, la línea ha adoptado una perspectiva ecléctica que le permite abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde distintos enfoques, atendiendo a las necesidades lingüísticas y comunicativas de los estudiantes. Esta perspectiva nos permite implementar diversas estrategias y dispositivos pedagógicos y facilitar a los estudiantes la aplicación de sus habilidades lingüísticas en situaciones prácticas, según su nivel.

Los programas de idiomas de la Universidad Central se fundamentan en una estrategia metodológica multicultural que incorpora principios de distintos enfoques metodológicos: Content-Based Instruction, Communicative Approach, Task-Based Learning, Game-Based Learning y Project-Based Learning, para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma.

El uso de una metodología multicultural fomenta el plurilingüismo como respuesta a la diversidad lingüística y cultural entre la lengua que se aprende y la lengua materna del estudiante. La competencia comunicativa se concibe como una competencia plurilingüe y pluricultural, ya que abarca tanto las variedades de la lengua nativa como las de una o más lenguas extranjeras.

En este sentido, nuestros programas de idiomas integran un enfoque transversal, dado que la multiculturalidad implica comunicación, conocimiento e interacción entre culturas. De ello se desprenden valores sociales como el respeto y la tolerancia hacia el otro en términos de creencias y costumbres. Para fortalecer estos principios, se implementan actividades auténticas que vinculan las competencias desarrolladas en clase con el mundo real.

Contáctanos

Última actualización: