Servicios
Universidad Central

Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas

2.° Congreso Internacional en Innovación en la Gestión de Organizaciones

2.o Congreso de la Innovación en la Gestión de las Organizaciones

La gestión es un factor determinante para hacer de los cambios una oportunidad de crear valor y ser sostenible en el tiempo. Este concepto es cada vez más fundamental, en tanto que las constantes reconfiguraciones que se presentan en el entorno imponen a las organizaciones realizar ajustes que les permitan perdurar en los mercados en los que participan. Ello demanda innovaciones en los distintos ámbitos organizacionales, que conlleven el desarrollo de nuevas formas de gestionar las emergentes y futuras configuraciones.

El 2.o Congreso Internacional en Innovación en la Gestión de las Organizaciones, llevado a cabo entre el 25 y 27 de octubre de 2017, tuvo como principal objetivo abordar experiencias, reflexiones y propuestas en torno a la identificación intervención y prevención de problemáticas en las organizaciones, por lo que se las ponencias participantes son un aporte desde cada una de las líneas para el abordaje integral de los retos contemporáneos y futuros en las organizaciones, a través de la innovación en la gestión.

Memorias del Congreso

Conozca aquí los temas centrales de este evento, así como los aportes de estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y destacados conferencistas internacionales expertos en la materia.

  Más información

 

Modalidades

Fueron tres las modalidades bajo las cuales participaron los interesados. En la siguiente tabla se relacionan las características para cada una de ellas.

Modalidad Descripción
Autor con ponencia completa En esta modalidad el investigador expuso los avances o resultados de su investigación bajo la estructura de un artículo de investigación, utilizando para tal fin el apoyo de medios audiovisuales.
Póster El participante exhibió el resumen, mapa conceptual, esquema, etc., que dio cuenta de la investigación y sus resultados. En esta modalidad no se aceptaron memorias.

Los participantes tuvieron acceso a las conferencias con invitados nacionales e internacionales, las mesas de ponencias y las sesiones de pósteres, además de recibir la publicación de los trabajos en memorias del evento. Los trabajos seleccionados fueron publicados en las memorias del evento con código ISSN. Así mismo, se entregaron certificados tanto a asistentes como ponentes.

Consulte a continuación las normas para la presentación de los resumen, ponencia y póster:

Ejes temáticos

A continuación se relacionan los ejes temáticos a los que se invitó a la comunidad académica y empresarial a presentar sus trabajos.

La innovación en los modelos de negocios está orientada a promover, crear y gestionar nuevas propuestas de relación con el mercado, con el fin de crear y entregar nuevos conceptos de negocio y propuestas de valor para los Stakeholders. El propósito es generar un espacio de discusión y reflexión acerca de cómo este tipo de innovación contribuye a la conformación de negocios emergentes y nuevas oportunidades de negocio para la creación y sostenibilidad de las organizaciones. Incluye las siguientes líneas:

  • Innovaciones que permitan desarrollar nuevas propuestas de valor al cliente
  • Negocios en la base de la pirámide
  • Cocreación de valor con los clientes
  • Metodologías para la estructuración de modelos de negocio
  • Innovación en la gestión de la cadena de abastecimiento
  • Modelos de negocio para la realidad latinoamericana
  • Negocios tecnológicos

La gestión educativa y la formación en gestión hoy están llamadas a intervenir para responder a cambios tecnológicos, sociales y políticos que requieren innovar en prácticas y modelos para la gestión en los centros de educación, del sistema educativo y de los programas académicos relacionados en el estudio de la organización. La gestión educativa implica líneas de investigación tales como:

  • Modelos de liderazgo directivo escolar
  • Innovación en pedagogía y didáctica para las organizaciones
  • Calidad del servicio educativo
  • Prácticas pedagógicas para la formación en gestión

El reto de la construcción de una paz estable y duradera implica desarrollar conocimiento, metodologías e instrumentos para las nuevas organizaciones y dinámicas empresariales exigidas en los contextos de los territorios en el país, para facilitar el crecimiento y el desarrollo económicos del mismo en la nueva realidad de la paz.
La gestión para la nueva realidad del país basada en la paz implica esfuerzos en temas de innovación social que faciliten el surgimiento de soluciones novedosas para problemas sociales y ambientales, por lo cual se plantean las siguientes líneas:

  • Innovación social
  • Gestión educativa para la convivencia
  • Nuevos modelos de gestión sustentables
  • Innovación en desarrollo de clústers y esquemas de cooperación
  • Modelos de emprendimiento social

La gestión tecnológica conjuga el conocimiento y la práctica en un subsistema organizacional que permite crear, desarrollar, transferir y usar la ciencia y la tecnología, para desarrollar capacidades que permitan a las organizaciones innovar, mejorar su productividad y generar ventajas competitivas sostenibles. Dentro de esta línea se encuentran los trabajos relacionados con la dicotomía entre teoría y práctica, desde la generación de conocimiento hasta la gestión de procesos y producción de desarrollos tecnológicos. Este eje abarca las siguientes líneas:

  • Transferencia tecnológica
  • Desarrollo de la tecnología para la innovación en operaciones, procesos y producción
  • Desarrollo, difusión y apropiación de innovaciones en operaciones, procesos y producción
  • Gestión del conocimiento

La gestión evoca la estrategia y puede ser modelada en el sentido de establecer un marco de acción frente a un aquí y ahora concreto en la organización. La profundización en tales aspectos, desde la perspectiva teórica y práctica, es un insumo clave para enfrentar los retos contemporáneos y futuros, tanto de las organizaciones como del mundo. Así, emerge el cuestionamiento de cómo la innovación en los modelos de gestión contribuye a la creación de valor y la sostenibilidad de las organizaciones. Este se puede abordar desde las siguientes líneas temáticas:

  • Gestión de la prospectiva estratégica
  • Caracterización de modelos de gestión
  • Nuevas metodologías para la gestión estratégica de las organizaciones

La gestión de mercados ofrece tanto herramientas como conceptos que permiten interpretar las tendencias e influencias del medio socioeconómico, así como conocer las necesidades y experiencias memorables de los consumidores, la creación de valor y con ello, la satisfacción de las necesidades, la fidelización y retención de clientes en las organizaciones que interactúan en el mercado. Esto posibilita un mejor entendimiento de las dinámicas de mercado que forman parte del contexto organizacional y, por tanto, se constituye en uno de los elementos significativos a considerar hoy desde la mirada estratégica de las organizaciones. Las líneas temáticas relacionadas son:

  • Reenfoque de las organizaciones hacia el mercado como estrategia de sustentabilidad
  • Cultura y conducta del consumidor en el marketing internacional de empresas latinas
  • Cuestionamientos de orden ético frente a las prácticas del marketing
  • Prácticas y tendencias contemporáneas del mercadeo: neuromarketing y marketing virtual
  • Aporte estratégico del mercadeo a la gestión de las organizaciones

La gestión humana en una organización implica la movilización de los talentos de las personas en pro de los objetivos y metas organizacionales. Es indudable que el diferencial competitivo se logra con la implementación de cambios innovadores en los diferentes subsistemas organizacionales, lo cual se consigue gracias a las personas; es decir, la innovación es viable a través de la acción humana colectiva que pone en juego la estrategia de la organización. Entonces, las personas son consideradas como agentes transformadores, por lo que es tarea de la gestión humana conjugar sus prácticas con los intereses del talento humano, para lo que debe tenerse en cuenta:. A continuación se relacionan algunas líneas temáticas asociadas con la gestión humana:

  • Desarrollo organizacional: clima y cultura, liderazgo, actitudes y condiciones en el trabajo
  • Innovación en los procesos de gestión humana
  • Prácticas emergentes en gestión humana y su articulación con la estrategia organizacional

Las finanzas constituyen uno de los ejes fundamentales en la gestión de las organizaciones dado que su sostenibilidad depende, en buena medida, de las decisiones financieras que se adopten. Por ello, el diseño y puesta en marcha de los procesos financieros debe posibilitar la perdurabilidad de las organizaciones y generar valor agregado a los distintos grupos de interés. Estos procesos requieren ser medidos y controlados a través de diferentes instrumentos que han sido proporcionados por la teoría en el campo. Su aplicación en las organizaciones ha requerido generar innovaciones al respecto, y estos casos ameritan ser socializados ante la comunidad académica. Lo anterior incluye las siguientes líneas temáticas:

  • Administración de capital de trabajo
  • Estructuración de costos y de capital financiero
  • Valoración organizacional

Por favor tenga en cuenta la siguiente información sobre el evento:

  • Fecha del evento: 25, 26 y 27 de octubre de 2017
  • Inscripciones: del 1 de septiembre al 23 de octubre de 2017

Programación

Lo invitamos a consultar las actividades programadas para el congreso, así como los lugares en que se llevaron a cabo.

  Programación

Conferencias principales

Conozca los temas de las conferencias centrales de este evento, y a continuación un resumen de la hoja de vida de los conferencistas.

  • Conferencia: "Innovación social: la empresa y el capital cognitivo en la sociedad del conocimiento"
    Erika Jaillier PhD
    Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
 
  • Conferencia: "Millenium Project y los futuros del trabajo/tecnología 2050"
    Dra. Concepción Olavarrieta
    Vicepresidente mundial del Consejo Directivo del Millenium Project (México)
 
  • Conferencia: "Ciudad del Saber"
    Gabino Ayarza PhD
    Fundación Ciudad del Saber (Panamá)
 
  • Conferencia: "Gerencia de la tecnología: el caso Centro de biofísica médica en Santiago de Cuba"
    Manuel Lores PhD
    Universidad de Oriente (Cuba)

Conferencistas

Conferencista Erika Castrillón

Erika Jaillier Castrillón

Comunicadora social, periodista y licenciada en Educación en Lenguas Modernas (Inglés – Francés) de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Además, es doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Stendhal – Grenoble 3, Francia.

Desde 1996 es docente e investigadora en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ha trabajado como temáticas clave las teorías de la comunicación, la investigación en comunicaciones, la apropiación social de las TIC y los procesos de innovación social. Fue decana de la Escuela de Ciencias Sociales de la misma universidad y actualmente es líder del programa de Innovación Social.

Conferencista María Concepción Olavarrieta

Ma. Concepción Olavarrieta Rodríguez

Licenciada en Ciencias Diplomáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Evaluación social de proyectos de inversión, comercio exterior, planeación y comercialización estratégica, planeación urbana, industrial, turística e inmobiliaria y estudios prospectivos. Actualmente, es la presidenta del Nodo Mexicano del Proyecto del Milenio, A. C., vicepresidenta Mundial del Consejo Directivo del Millennium Project y secretaria General de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).

Conferencista Gabino Ayarza

Gabino Ayarza

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con Especialidad en Comunicaciones del Instituto Politécnico Nacional de México. Es doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) - Laureate International Universities de Panamá.

Vinculado al Tecnoparque Fundación Ciudad del Saber desde el año 2007, inicialmente como gerente de TIC y dinamizador de Proyectos, en la actualidad se desempeña como gerente de Investigación de esta fundación.

Conferencista Manuel Lores

Manuel Lores

Ingeniero Físico Nuclear del Instituto Superior de Ciencias y tecnología Nuclear de Cuba. Doctor en Física de la Universidad del Oriente, Cuba. Durante 25 años ha sido profesor e investigador titular en el Centro de Biofísica Médica de la Universidad del Oriente. Ha realizado estancias de investigación en países como Canadá, Brasil y Argentina, y fue profesor invitado en el Hospital Universitario de la Universidad de Ghent en Bélgica.

Última actualización: 2019-09-20 16:43

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Programa de Administración de Empresas, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

393 9868, ext.: 3751 - 3754

Correo electrónico:

administraciondeempresas@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 23 n.° 6 - 34, Edificio Fuller, segundo piso