Servicios

Noticentral

Los niños y el mundo digital: recomendaciones

¿Cómo fomentar el uso positivo de la tecnología digital en los niños y garantizar su seguridad? Frederick Ferro, docente de Ingeniería de Sistemas, presenta algunas sugerencias.

Los niños y el mundo digital: recomendaciones

 

En entrevista para Noticentral, Frederick Ferro, docente de Ingeniería de Sistemas, resuelve algunas de las principales dudas sobre el uso de la tecnología digital por parte de niños y niñas.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que están expuestos los niños ante el uso de la tecnología digital?

Dentro de los principales riesgos encontramos ciberacoso, predadores sexuales, exponer información personal y privada, suplantación, estafas, descargas de malware (programas maliciosos), realizar compras y pagos por accidente, y dejar información en las redes sociales que después puede ser utilizada por personas malintencionadas.

¿Cuánto “tiempo de pantalla” es demasiado?

Para niños menores de 2 años no es recomendable el uso de dispositivos electrónicos. De los 2 a los 5 años solo deberían estar conectados 1 hora diaria y con supervisión de padres o un adulto responsable. De los 6 a 8 años solo deberían estar frente a una pantalla 2 horas. De los 9 a los18 años el tiempo puede variar entre las 3 y las 4 horas.

¿Cómo podemos garantizar la seguridad de niñas y niños en Internet?

Como en el mundo real, lo primero que podemos hacer para garantizar su seguridad es el acompañamiento como proceso pedagógico. Cuando se observe el buen uso del internet y de las redes sociales se pueden ir dando libertades de forma gradual.

Existen redes sociales para niños y, de acuerdo con la edad, se puede conceder autonomía sobre el uso de internet y aplicaciones. Cuando el menor tenga su dispositivo personal (celular, Tablet, etc.) es recomendable monitorear periódicamente el historial de navegación y las aplicaciones instaladas.

Si el niño tiene menos de 10 años es recomendable configurar el control parental de los navegadores y de las tiendas de aplicaciones. Hay que soltar la cuerda poco a poco, y si no se cumple con los acuerdos entre padres e hijos es mejor ser estrictos que permisibles.

¿Cómo fomentar el uso de la tecnología de forma positiva?

A temprana edad es mejor hacer un acercamiento desde la lúdica, posterior a eso y con el debido acompañamiento se le debe explicar honestamente las ventajas de tener acceso a la información de manera responsable a la par de su formación como ser humano.

Es un proceso de madurez acompañado a la par de la tecnología que provee mucha información. La premisa debe ser que no hay verdades absolutas en la web y es importante consultar varias fuentes para no hacer juicios de valor sin argumentación.

¿Incrementan las redes sociales los problemas de cíberacoso, qué debo hacer en estos casos?

El ciberacoso o cyberbullying tiene su espacio natural en las redes sociales, este tipo de comportamientos ya existía desde el comienzo del uso masivo de internet y encontró caldo de cultivo en las redes sociales al permitir la creación de perfiles falsos, facilitar el acceso a contenido informativo y visual de terceros sin ninguna restricción y, en especial, cuando se puede hacer pública la ofensa o crítica generando adeptos y detractores.

¿Es positivo que los niños dispongan de perfiles en las redes sociales?

El ser humano es social por naturaleza y para socializar se deben surtir pasos equivalentes a los que realizamos en los ambientes físicos. Lo recomendable en cuanto a las redes sociales es que accedan a ellas después de los 14 años, una red a la vez, una nueva cada año. El padre o adulto debe acompañar al hijo en la evaluación periódica de los pros y contras del uso de las redes. Si se observa un comportamiento “natural en el uso de estas redes” se puede dar acceso a otras redes conforme el adolescente llega a los 18 años y es totalmente autónomo.

¿Qué recomienda a padres y profesores para que los niños tengan una presencia digital responsable?

La mejor recomendación es no perder la comunicación presencial, realizar un monitoreo exploratorio con preguntas sobre las expectativas de los niños y adolescentes respecto al uso de dispositivos y contenidos. La tecnología es una herramienta y como tal, el ser humano es responsable de cómo se use.

¿Cómo saber si es adicto al mundo digital?

Hay varios síntomas, algunos son físicos como dolor de espalda, dolor de cuello y cabeza, síndrome de túnel carpiano y problemas visuales. Otros síntomas psicológicos como aislamiento del núcleo familiar o social, falta de concentración, uso de los dispositivos en horarios de descanso, cansancio mental y abandono de compromisos académicos y familiares.

En algunos casos trae como consecuencia impacto económica negativa por la compra de aplicaciones y juegos electrónicos, la compra de tokens o fichas electrónicas periódicas, así como la entrada al mundo de las apuestas, potencializando la adicción.

¿Cómo se puede controlar lo qué hacen los niños en el mundo online sin violar su privacidad?

Para no llegar a tener que controlar, lo primero que se debe hacer es acompañamiento, enseñar con el ejemplo, posterior a esto se debe hacer monitoreo (vigilancia sin intervención) y luego si todo sale bien se puede dar autonomía para el uso de la tecnología y del Internet.

Tener que controlar es la última línea de defensa y si es necesaria existen controles parentales en los navegadores y programas o aplicaciones que restringen el uso de los dispositivos. Mientras los niños sean menores de edad o no se hayan emancipado, los adultos que ejerzan la patria potestad no violarían su privacidad puesto que es implícito el control legal que ejercen sobre ellos.

Margarita Aguirre
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2020
Imágenes: Foto tomada de Foto de Niños creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización:2020-09-23 08:58