Servicios
Universidad Central

Noticentral

Leticia Fernández Marín, pasión por enseñar

La docencia es la principal pasión de esta diseñadora industrial que se desempeña como directora de Leimotiv, Escuela Central de Profesiones Creativas.

Leticia

 

Tras 14 años como docente universitaria, Leticia dejó la academia y se dedicó a trabajar en gestión ambiental aplicada a organizaciones productivas, responsabilidad ambiental e ideas de negocios sustentables. Luego de dos años de labor en el ámbito empresarial y con el guiño de la Escuela, regresa a la academia como directora de Leimotiv.

“Ser profesora es un reto y un placer. Si bien estoy ocupando un puesto administrativo, este cargo, en especial, requiere de una visión en la que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean parte fundamental de su estructura, y la pedagogía sea tan protagonista como las acciones de práctica y colaboración”.

La definición de las profesiones creativas aún está por delimitarse, se habla de la los actos tecnológicos que se visualizan a través del arte y de disciplinas que generan ideas innovadoras a partir de las necesidades de las personas, a través de las denominadas media arts (ilustración, modelado, producción audiovisual, entre otras)

Diseño para la sustentabilidad

Según Fernández, “Hablar de profesiones creativas es pensar en una cadena productiva que comienza con el uso de conceptos tecnológicos que se combina con habilidades creativas, como el diseño, por ejemplo, para el desarrollo de productos y servicios que satisfagan las distintas demandas de los usuarios y que se convierten viables para el mercado”.

De esta manera, “los profesionales creativos desarrollan un pensamiento sistémico (y empático, también...) altamente sensible a las condiciones del contexto”, el cual les permite estructurar soluciones que incorporan puntos de vista críticos, abiertos, humanistas y prácticos, competitivos en el mercado y trascendentes para la sociedad.

“En ese momento trabajamos en el diseño curricular de dos programas tecnológicos enfocados al campo digital. La duración de estos programas será de ocho trimestres (dos años) y esperamos que en la medida en que se gradúen nuestros estudiantes se vayan creando clústeres de negocios creativos que aporten al desarrollo de los sectores empresarial y académico colombiano”.

Desafíos

Ser ‘profe’ es el principal reto que encuentra en sus praxis uno de los motivos que mueven su vida profesional y personal, y que han fortalecido habilidades y competencias en las que se identifica con la misión Leimotiv “creemos en el aprendizaje desde la experiencia, la innovación y la sostenibilidad en el tiempo, y nuestro principal desafío es formar profesionales productivos, creativos y con pasión.

Para Fernández, enseñar es un placer y así lo ha entendido y vivido cada día. “Estar a cargo del diseño curricular de estos programas requiere de pasión hacia la docencia porque desde que construímos esta hoja de ruta, estamos orientando el marco pedagógico de lo que vamos a enseñar. La gran ventaja es que la Institución cuenta con una perspectiva pedagógica distintiva que nos permite entender qué requieren y hacia donde deben dirigirse estos currículos”.

Perfil

Diseñadora industrial de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Diseño de Interiores del Instituto Europeo di Design (Milán, Italia).

Experiencia en la formulación y desarrollo de cursos para la conceptualización de modelos de negocio sustentables para mipymes; docente de pregrado y especialización en áreas de gestión ambiental y proyectos de innovación. Y habilidades en la estructuración de cursos y acompañamientos académicos y empresariales en temas de pensamiento de diseño, innovación y sustentabilidad de modelos de negocios; facilidad para trabajar en equipos multidisciplinares; con amplias habilidades en el desarrollo de programas académicos de pregrado y posgrado.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de julio de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-05 14:12