El gran desafío de las universidades está en la flexibilidad y la pertinencia

Esta fue una de las conclusiones del conversatorio “Tendencias y retos en la formación de los administradores”, en el que participó Erick Behar, decano de la FCAEC.

El gran desafío de las universidades está en la flexibilidad y la pertinencia
En el encuentro de líderes y directores de carreras de administración participó Erick Behar, decano de la FCAEC (segundo a la izq.).

Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), participó en el conversatorio “Tendencias y retos en la formación de los administradores” que organizó la Asociación Colombiana de Facultades de Administración de Empresas (Ascolfa) y al que asistieron decanos y directores de universidades colombianas e invitados internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, de España.

Durante la jornada, Erick Behar, decano de la FCAEC, aseguró:

“El desafío más grande de las universidades está en cambiar la rigidez y buscar la flexibilidad. Hay que enseñar a pensar a los estudiantes. Ese desafío también está en la demanda”.

Además, Behar hizo énfasis en que es necesario crear el equilibrio entre las humanidades y las soft skills para que los estudiantes aprendan y puedan concentrarse. “Así lo buscamos en la UC. Y ante la pregunta general acerca de si desde las universidades podemos garantizar la calidad educativa, pienso que sí, de hecho, es un esfuerzo de todas las instituciones de educación superior que también se mide en la acreditación de alta calidad”.<

A continuación, el decano Behar  explica cómo las instituciones de educación superior deben enfrentar los actuales retos de formación:

Entre tanto, Pablo Cardona, decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja, consideró que la educación superior debe superar el estado actual de atraso en el que se encuentra y cambiar radicalmente las formas de enseñanza.

“Hoy la universidad es 2.0, es decir, vamos hasta donde tú estás, te acompañamos en tu proceso formativo y tenemos los tutores para ello. En mi época de formación en ciencias me enfrentaba solo al computador, por ese modelo de educación a distancia. Hoy, la dinámica educativa es radicalmente opuesta y el acompañamiento debe tender hacia la culminación con éxito de los estudios. En España, tan solo el 30 % aproximado de los estudiantes virtuales terminan con éxito; es una vergüenza”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Ascolfa, Gisele Becerra, fue clara en indicar que las universidades sí deben adaptarse y evolucionar, por cuanto se entró en la Cuarta Revolución Industrial y los centros de educación superior se quedaron en los preceptos de las primeras. También, que debe hacerse énfasis en la formación pedagógica y profunda de los profesores.

“Las competencias que hoy se piden son diferentes a las del pasado. La universidad debe adecuarse a la realidad: promover la capacidad analítica, de adaptación y el aprendizaje interactivo, para estar a tono con las necesidades reales de la sociedad”, expresó.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-06-11 15:55