Día Mundial del Alzheimer: comprender, prevenir y cuidar

¿Sabes lo que es el Alzheimer?, te contamos algunos datos sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre de cada año, es una oportunidad valiosa para generar conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente la memoria, el pensamiento y la capacidad de realizar tareas cotidianas. Además, es la forma más común de demencia en adultos mayores.

Esta enfermedad progresa con el tiempo y puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen y sus seres queridos. Por eso, para conmemorar este día te contamos algunos datos sobre el Alzheimer y las formas de prevenirlo:

Datos sobre el Alzheimer

1. Origen del nombre:

El nombre proviene del médico alemán Alois Alzheimer, quien fue el primero en describir los síntomas de esta enfermedad, en 1906.

2. Pandemia silenciosa:

El Alzheimer es, a menudo, llamado "la pandemia silenciosa", debido a su crecimiento global. Se estima que más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad y otros tipos de demencia.

3. Impacto en las familias:

El Alzheimer no solo tiene un impacto significativo en quien lo padece, sino también en sus cuidadores y familias, quienes frecuentemente experimentan estrés y agotamiento emocional por la dedicación que requiere.

4. No solo lo sufren los ancianos:

Eunque es más común en personas mayores, el Alzheimer puede afectar a personas más jóvenes, lo que se conoce como la enfermedad de inicio temprano. Incluso hay casos de personas diagnosticadas a los 30 o 40 años.

Formas de prevenir el Alzheimer

1. Mantén tu mente activa:

MEnte Activa
Foto: Freepik

Realiza actividades intelectuales como leer, hacer crucigramas o aprende nuevas habilidades que ayudan a mantener el cerebro en forma.

2. Haz ejercicio regular:

Ejercicio-regular
Foto: Freepik

El ejercicio físico regular está relacionado con un menor riesgo de Alzheimer. Caminar, nadar o practicar yoga son buenas opciones.

3. Mantén una dieta saludable:

Dieta-Balanceada
Foto: Freepik

Consumir una dieta rica en frutas, verduras, pescado, nueces y aceite de oliva puede ser beneficioso para la salud cerebral.

4. Controla la presión arterial y el azúcar en la sangre:

Presión-Arterial
Foto: Freepik

Regular la presión arterial y el azúcar en sangre puede reducir el riesgo de Alzheimer.

5. Socializa:

Socializa
Foto: Freepik

Mantener conexiones sociales fuertes y participar en diversas actividades puede ayudar a preservar la salud mental.

6. Duerme suficiente:

Duerme-Lo-Suficiente
Foto: Freepik

El sueño de calidad es esencial para el cerebro. Intenta mantener una rutina de sueño regular.

El Día Mundial del Alzheimer es un recordatorio de la importancia de comprender esta enfermedad y tomar medidas para prevenirla. Si tomamos conciencia y mantenemos un estilo de vida saludable, podemos trabajar juntos para reducir la incidencia de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y sus seres queridos.

Vanessa Martínez Tavera
Máster Central