Andrea Neira Cruz, primer lugar del Premio Jorge Bernal

El proyecto de investigación social de Neira Cruz fue elegido ganador entre 43 propuestas que abordan la temática del desarrollo rural y la paz.

Andrea Neira Cruz

El primer lugar fue otorgado al proyecto titulado Emergencias de una economía feminista. Etnografía multilocal de las prácticas de cuidado propuestas por las FARC en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de Icononzo (Tolima) y Mutatá (Urabá) de autoría de Andrea Neira Cruz, docente-investigadora de la Universidad Central, adscrita al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) y actual coordinadora académica de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.

El proyecto fue elegido entre 43 propuestas de investigación, procedentes de 21 universidades de distintas ciudades de Colombia, dos del exterior y 12 organizaciones sociales, sobre el tema “desarrollo rural y paz”.

Las instituciones con mayor número de proyectos presentados fueron: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Boyacá, Universidad del Valle y Corporación Promotora de Empresarismo Social, respectivamente (conozca aquí más detalles del concurso).

La convocatoria al Premio a la investigación social Jorge Bernal abre cada año y tiene por objetivo apoyar proyectos de investigación que tengan como tema central la exclusión social, la pobreza, la desigualdad o la inequidad entre regiones, generaciones, etnias, géneros o estratos sociales de la población colombiana. Así, se constituye como un aporte para subsidiar el desarrollo de los proyectos ganadores.

Como parte de la valoración, el proyecto de la profesora Andrea Neira pasó por dos procesos evaluativos y finalmente fue elegido como ganador entre los diez mejores proyectos que pasaron a consideración de los jurados, quienes consideraron que el cuidado, el cual es el tema central del proyecto, “es un fundamento de la paz.

Además, que este abordaje desde la economía feminista “crea expectativa [y sus] planteamientos más que sugerentes prometen interesantes resultados, completamente alternativos a la visión dominante y necesaria de hecho para entender la dinámica post acuerdo con la población reincorporada, especialmente las mujeres”.

Este reconocimiento será recibido por la investigadora en la ceremonia de premiación que se realizará en los primeros meses de 2020, en la ciudad de Medellín.

La profesora Andrea Neira Cruz, quien actualmente lidera el grupo de investigación Conocimientos e Identidades Culturales en el Iesco, ha venido trabajando durante los últimos años temas como masculinidades y subjetividades de excombatientes, alternativas al desarrollo y economías comunitarias y feministas.

En la actualidad dirige la investigación “Subjetividades y economías comunitarias, un diálogo de experiencias en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) de Icononzo (Tolima)”, financiada por la convocatoria interna de investigación de la Universidad Central.

Ruth N. Pinilla E.
Coordinadora de Comunicación
Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)
Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2019