10 datos que debes conocer sobre la Reforma Académica

En 2024, inicia la primera fase de implementación de la Reforma, que conlleva una serie de transformaciones en beneficio de los estudiantes centralistas.

10 datos que debes conocer sobre la Reforma Académica

La Reforma Académica corresponde a una etapa institucional en la que, dando continuidad a las apuestas del PEI, a las disposiciones de la Perspectiva Pedagógica y a los procesos de transformación de la Universidad Central, se quiere pensar de manera integral las condiciones académicas de nuestra casa de estudios.

Como parte de esta Reforma se desprende la transformación o Reforma Curricular, estructurada en tres niveles (macro, meso y micro), como se muestra en el siguiente esquema:

Estas disposiciones institucionales se ven materializadas en cambios que buscan mejorar la formación y experiencia universitaria de los estudiantes centralistas, tomando como base un concienzudo análisis de sus necesidades, retos y perspectivas en el contexto actual de la educación superior y del mercado laboral en la región y en el mundo. Por eso, aquí te contamos 10 datos que debes conocer sobre esta reforma:

1. Entre 2022 y 2023, la Universidad presentó ante el Ministerio de Educación Nacional propuestas de reforma para todos los programas académicos de pregrado de la Universidad. Hasta la fecha la mitad de ellos han sido aprobados.

2. Los planes de estudios reformados aplicarán para los estudiantes nuevos que ingresen en 2024-2. Los estudiantes antiguos continúan con el plan de estudios anterior hasta su graduación.

3. Todos los programas de pregrado tendrán una duración de ocho semestres académicos y un total de 135 créditos. Esto le permitirá a los estudiantes culminar sus estudios en menor tiempo bajo las mismas condiciones de calidad garantizadas por los programas previamente. Esto representará beneficios significativos en tiempo para la doble titulación en pregrado y para el tránsito y graduación en posgrado.

4. Se implementará un ciclo transversal de asignaturas a nivel institucional y uno por facultad en el plan de estudios, lo que le facilitará a los estudiantes hacer doble titulación dentro de su propia escuela o facultad y también entre estas, gracias a los componentes comunes.

5. En primer semestre, todos los planes de estudio incluirán la asignatura Introducción a la vida universitaria, que representa un crédito, pero que no tendrá costo.

6. Cada programa contará con una (1) única opción de grado frente a cuatro (4) de los planes anteriores. Se denominará Curso de fin de ciclo y equivaldrá a 7 créditos.

7. El perfil del egresado pasará de ser particular a cada programa y será un perfil integrado que abarque Universidad, facultad o escuela y programa.

8. Se propiciará una transformación del rol de los profesores, quienes actuarán como guías y acompañantes del proceso de formación de los estudiantes. A su vez, estos participan activamente en el nivel microcurricular para construir los sílabos y los planes de curso.

9. Los consejeros y gestores continuarán desarrollando las labores de asesoría y acompañamiento a los estudiantes, como se ha venido realizando desde la implementación del modelo de Educación Centrada en el Estudiante.

10. Los profesores conforman equipos que trabajan articuladamente en el rediseño del microcurrículo (sílabos y planes de curso o PDC), a partir de una reflexión crítica para enriquecer las prácticas pedagógicas y didácticas.

Laura Blanco
Bogotá, D. C., 1 de abril de 2024