Servicios

Carrera de Ingeniería Industrial

Idea soluciones integrales e innovadoras a las necesidades de las empresas.

Título otorgado:
Ingeniero Industrial
SNIES:
9877
Registro calificado:
Resolución n.º 21065 (08/11/2016),
7 años de vigencia. Modificada por la
Resolución n.° 06923 (24/04/2018)
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
170
Valor por crédito:
$ 313.613 (2018)
Valor de matrícula:
$ 4.076.969 (para estudiantes de primer semestre)  

Acreditación de alta calidad:

Resolución n.º 20130 (10/12/2015), 4 años de vigencia.

Correo electrónico
Desarrollo tecnologico

¿Cómo disminuir los productos defectuosos en un proceso productivo de una empresa manufacturera? ¿Qué se debe tener en cuenta para el buen funcionamiento de un servicio de urgencias?

Identificar necesidades de este tipo para plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, así como los procesos en las organizaciones, constituye la columna vertebral de nuestro pregrado en Ingeniería Industrial.

En un hospital de Bogotá la recepción colapsaba por la cantidad de visitantes. Cuando un ingeniero industrial de la UC fue contratado para analizar el caso, identificó que los pacientes de la tercera edad asistían, acompañados por sus amigos, para recoger los resultados de sus exámenes. Así, se creó una sala alterna para acompañantes que mejoró el tráfico de personas.

Gracias a experiencias prácticas como estas, nuestros estudiantes aprenden a ver las situaciones cotidianas como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos que trabajan para un objetivo común. Este ejercicio, sumado al estudio de las teorías que sustentan la disciplina, les permite adquirir competencias para identificar problemas de productividad, plantear mejoras, optimizar los recursos y contribuir a la calidad de vida de las personas.

Asignaturas

Asignatura

En los primeros semestres, los estudiantes ven asignaturas del componente de ciencias básicas y de ingeniería, que se comparte con las otras ingenierías de la Facultad y facilita el proceso de doble programa. Adicionalmente, cuentan con una oferta de talleres dirigidos y con la disponibilidad de los profesores de los departamentos de Ciencias Naturales y Matemáticas para aclarar sus inquietudes.

Otros componentes

Otros componentes

Las asignaturas se ofrecen a través de clases magistrales, talleres, estudios de caso, laboratorios y prácticas de campo. En estas últimas, los estudiantes trabajan con empresas ubicadas en los alrededores de la UC o con sus propios negocios.

Si bien los estudiantes abordan asignaturas de todas las líneas de profundización, en los últimos semestres pueden reforzar en la que más les interese.

  • Producción, logística y calidad: aquí comprenden lo que es un sistema productivo a partir de procesos industriales, desarrollo de productos y servicios, gestión de calidad, finanzas, logística y sistemas de gestión.
  • Modelos matemáticos: se formulan modelos con el fin de hacer simulaciones y análisis, para entender un sistema y optimizarlo mediante técnicas y herramientas digitales.
  • Organizacional: desde aquí se fortalecen habilidades para gestionar el talento humano, el servicio al cliente externo y las relaciones con el área de mercadeo.
  • Económico-financiera: se integran competencias sobre el funcionamiento de los mercados, los agentes económicos, el dinero y los activos financieros.

Durante todo el pregrado los estudiantes realizan prácticas en contextos reales o simulados. Son experiencias que combinan varias disciplinas, lo que permite que se lleven a cabo iniciativas como la optimización de la siembra de cultivos domésticos a partir de soluciones químicas y matemáticas.

Además, tenemos convenios con más de cuarenta organizaciones para que nuestros estudiantes realicen prácticas profesionales o pasantías y se enfrenten a una experiencia profesional real. En el área de emprendimiento tienen la posibilidad de consolidar sus ideas de negocio con el apoyo de la Unidad de Gestión Empresarial (UGE) de la Facultad.

¿QUÉ OFRECE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL?

Durante la revolución industrial la invención de las máquinas permitía fabricar un producto en menos tiempo del que tardaba un trabajador. Esto cambió la historia de la economía y planteó problemas: ¿se debía reemplazar a las personas por máquinas o usar estas como apoyo a las personas?

La ingeniería industrial permitió estudiar procesos y crear técnicas para articular la mano de obra con la operatividad de las máquinas. Actualmente el mejoramiento de los procesos no solo está asociado a las industrias, sino a todo tipo de sistemas organizacionales, desde empresariales hasta el transporte público o el sistema de salud.

La Facultad cuenta con el Laboratorio LIPO, un espacio lúdico donde los estudiantes de Ingeniería Industrial hacen simulaciones de sistemas productivos y módulos hidráulicos y tecnológicos con el uso de la tecnología Fischertechnik. Por otro lado, tienen la oportunidad de capacitarse en el manejo de programas especializados como Gams®, Gurobi®, Arena®, Flexsim®, R® y Promodel®, por lo que varias de las asignaturas combinan sesiones presenciales con otras en aulas virtuales o salas de cómputo.

Además, tanto para las actividades de clase como para las investigaciones, estudiantes y docentes unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai), una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

actualidad

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado pueden contar con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Los estudiantes viven esta experiencia desde dos enfoques: la formación para la investigación, que se desarrolla en clases; y la investigación formativa, que se hace a través de los semilleros. Lo anterior está sustentado en las investigaciones lideradas por los docentes en los grupos Maxwell y Commons, adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. A esto se suma el trabajo interdisciplinario que se hace con otras facultades.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El ingeniero industrial unicentralista

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

Nuestros egresados propenden al cumplimiento de las metas de las organizaciones, a la vez que garantizan la calidad de vida de los empleados y usuarios finales. Así mismo, tienen un amplio campo de desempeño laboral, en áreas como:

  • Producción, administración y procesos de calidad.
  • Comercio, mercadeo, logística y transferencia tecnológica.
  • Diseño de proyectos en investigación, desarrollo e innovación.
  • Diseño de productos y procesos en empresas de bienes y servicios.
  • Higiene, seguridad industrial y salud ocupacional.
  • Recursos humanos, materiales y tecnológicos.
  • En el sector público, como evaluador de factores de productividad y competitividad en los planes de desarrollo nacionales, regionales y locales.
  • En emprendimiento, en la creación y desarrollo de una idea de negocio, como el diseño de un software que responda a una necesidad de producción.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria comprendemos que los intereses de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las materias que desee cursar de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesorìa del coordinador del programa.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Para nivelarse o adelantar asignaturas en las vacaciones de mitad de año.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Para el ingreso por transferencia externa.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Múltiples sistemas de financiación:

Entre ellos, el crédito directo con la Universidad. Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Ingeniería Industrial y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.:

Plan de estudios para estudiantes nuevos

De acuerdo con la Resolución n.º 4251 (10/03/2017):

Plan de estudios para estudiantes antiguos

De acuerdo con la Resolución n.º 5090 (24/06/2010):

Los estudiantes que ingresaron antes del segundo semestre de 2017 cursan el programa según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución n.º 6862 (06/08/2010):

Buscar programa académico