Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad

Dirección del Programa de Comunicación Social y Periodismo

Departamento de Comunicación Social y Periodismo

Somos una unidad académica de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad, nos orientan los principios rectores de la Universidad, expresados en sus estatutos y Proyecto Educativo Institucional, como un proyecto científico, social y cultural: científico, en tanto que está orientado hacia la construcción de conocimiento que permita generar aportes significativos a la configuración de la comunicación como campo; social, porque contribuimos con nuestro proyecto a la formación de capital social, desde una perspectiva ética y política en la construcción de país; y cultural, en tanto que nuestro proyecto permite generar sensibilidad, innovar en la creación y articular las acciones del campo de la comunicación desde una perspectiva estética de la vida.

La propuesta educativa es integral, con el fin de ofrecer espacios para la compresión y la creación de maneras de pensar e intervenir en la sociedad desde un enfoque comunicativo. El objetivo es formar profesionales que identifiquen problemas y gestionen proyectos de comunicación para el desarrollo local y regional, lo cual es congruente con lo planteado en los propósitos de la Universidad Central (planes de estudio vigentes: 4055-4056).

En el desarrollo de la misión:

1. Promovemos la actividad académica, a través de la articulación de los ámbitos de docencia, investigación y proyección social, mediante el desarrollo del proyecto para la formación de comunicadores sociales y periodistas, de acuerdo con el espíritu transdisciplinar que orienta el campo de la comunicación.
  2. En el ámbito de la docencia, nuestra intención es desarrollar capacidades críticas en docentes y estudiantes que permitan la construcción de una visión social del país en el contexto latinoamericano.
  3. Acogemos como prioridad, en el ámbito de la proyección social, el compromiso de propiciar un encuentro de voluntades políticas solidarias, que materialicen la democracia social en el país.
  4. Propendemos porque nuestra comunidad académica asuma, desde la razón y la sensibilidad, una posición ética, estética y política, que impacte lo social.

Mediante el Acuerdo Interno n.° 02 del 27 de mayo de 1978, suscrito por el Consejo Superior de la Universidad, se creó la Facultad de Ciencias de la Información, que tenía como intención desarrollar propuestas académicas y profesionales en las áreas de comunicación, publicidad, periodismo y mercadeo. Esta naciente unidad se dividió luego en la Facultad de Publicidad, la Facultad de Mercadología y la Facultad de Comunicación Social y Periodismo, este último encargado del programa en Comunicación Social y Periodismo.

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), mediante el Acuerdo 183 de agosto 4 de 1984, concedió licencia de funcionamiento al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Fundación Universidad Central, y dio su aprobación final mediante la Resolución n.° 1652 del 5 de agosto de 1987.

En sus inicios, las propuestas curriculares estuvieron muy ligadas a la forma tradicional en que se enfocaban los programas de este campo en Colombia (con énfasis en el periodismo). De hecho, el programa inició con la intención de convertirse en una escuela de periodismo que cualificara el desempeño de estos profesionales en este medio (plan de estudios 9005). Con el tiempo, y articulado con las tendencias nacionales y latinoamericanas en formación de comunicadores, el Departamento amplió su campo de actuación hacia otros de la comunicación, lo que le permitió ofrecer programas de formación básica y especializada en el periodismo y la comunicación organizacional (planes de estudio 1048 y 1050, con ajustes en los planes 1049 y 1051).

En el Programa de Comunicación Social y Periodismo, como unidad académica de estudios superiores, formamos profesionales bajo criterios de exigencia científica, sensibilidad humanística y con una amplia capacidad de desempeño profesional altamente calificado, observando la recepción y difusión de ideas y comunicación que obren a favor de la comunidad.

Apoyar la formación integral de los futuros comunicadores sociales y periodistas, para que respondan a las necesidades socioculturales del país, en los campos de la comunicación, el periodismo, las organizaciones sociales y los medios audiovisuales; con perspectiva crítica, creativa, flexible y autónoma en pro de la vida.

Conoce nuestra oferta académica

Última actualización: 2022-06-13 17:20