Servicios

Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Investiga, analiza y comunica con una visión crítica y responsable.

Título otorgado:
Comunicador Social y Periodista 
SNIES:
1170
Registro calificado:
Resolución n.º 7892 (11/05/2018),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
9 semestres
Créditos académicos:
140
Valor por crédito:
$ 419.153 (2019)
Valor de matrícula:
$ 5.448.989 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.


Acreditación de alta calidad

Resolución n.º 16772 (25/08/2017), 4 años de vigencia

Derechos económicos de inscripción

El valor de la inscripción para el año 2019 es de $70.000. Si desea conocer otros valores pecuniarios consulte aquí.

Correo electrónico
Presentación - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

 

¿Cuál es el papel que la comunicación tiene en la construcción de país? ¿Es posible que el periodismo contribuya a que personas y grupos tradicionalmente marginados ejerzan una ciudadanía activa? A partir de preguntas como estas, nuestro pregrado confronta a los estudiantes con las posibles maneras de comunicar, sus consecuencias y las responsabilidades implícitas en la comunicación. Así, interpretamos, analizamos y narramos con criterio las realidades y demandas sociales.

 

«“Yo solo coordino un sueño”, dice Soraya Bayuelo, líder del Colectivo de Comunicaciones Montes de María. Esta mujer positiva, berraca, de carcajadas amplias, como buena costeña, le ha dado a la difícil región que une diecisiete municipios de Sucre y Bolívar una alternativa de comunicación distinta». Así comienza una de las investigaciones periodísticas publicadas por dos de nuestros estudiantes en la Agencia Central de Noticias (ACN), un portal de medios propio que sirve de espacio de práctica y laboratorio.

En el pregrado partimos del diálogo entre diferentes perspectivas para fortalecer las competencias analíticas, investigativas, de mediación y de producción de los futuros profesionales. El proceso tiene un fuerte componente experiencial, pues desde primer semestre nuestros estudiantes crean proyectos, productos y narrativas que contribuyen a disminuir las tensiones entre posturas opuestas, a ampliar la mirada sobre los asuntos que ocurren en el día a día y a entendernos como sociedad.

Asignaturas

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Nuestro plan de estudios surge a partir de preguntas y se desarrolla por proyectos. Las formas en que se orientan estos espacios académicos son seminarios, talleres, laboratorios y proyectos integrados y experimentales. La metodología crea tensiones entre los participantes, de modo que nuestros estudiantes deben buscar resolverlas a través de debates, diálogos con colectivos sociales u observaciones de medios.

Contamos con tres líneas de profundización:

  • Narrativas e imágenes: se experimentan las posibilidades de la imagen y el sonido en relación con las personas y sus entornos para, por ejemplo, crear formas de resistencia o desenmascarar estrategias de manipulación.
  • Comunicación y poder: aborda las potencialidades de la comunicación en organizaciones, colectivos sociales, procesos de transformación de realidades concretas y espacios de convivencia e inclusión.
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): indaga sobre la forma en la que los usos y la apropiación de las TIC alteran la sensibilidad de las personas y los procesos de configuración de colectivos sociales.

Los estudiantes participan en ACN y Sintopía Radio a través de los consejos de redacción, la formulación de propuestas y el montaje de contenidos que combinan texto, video y sonido. Así mismo, las clases se complementan con jornadas de estudio autónomo, ejercicios de reportería e investigación constantes y trabajos en equipo. Por otro lado, los proyectos integrados y experimentales permiten a los alumnos afianzar competencias investigativas, críticas, analíticas y creativas; y como opción de grado están las prácticas profesionales.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO?

Estrategias de aprendizaje - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Nuestro país necesita una comunicación y un periodismo más comprometidos política y socialmente, así como profesionales con capacidad para interpretar lo que sucede y formular nuevas narrativas que contribuyan con los cambios que se necesitan. El surgimiento de Internet y de los medios digitales produjo la revolución comunicativa más importante de la historia, puesto que transformó la estructura tradicional de emisor/mensaje/receptor y generó una donde hay múltiples emisores que son receptores al mismo tiempo, entendidos ambos como interlocutores.

Actualidad - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Los estudiantes entran en un diálogo constante con las TIC desde el análisis, la práctica y la creación de proyectos en estos medios. Por otro lado, en la moderna Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), contamos con varios estudios de radio, televisión y fotografía, así como laboratorios de revelado análogo y de retoque digital, salas de montaje y edición, y, una infraestructura adecuada para las clases y el trabajo independiente de los estudiantes. Allí pueden realizar sus propios programas, proyectos y piezas.

En ACN y la emisora Sintopía Radio, los estudiantes, profesores y egresados del programa publican, de manera permanente, contenidos diversos, que van desde amplios reportajes de investigación hasta noticias, reseñas, columnas de opinión, crónicas, perfiles, galerías de imágenes y documentales en texto, audio, video y multimedia. Adicionalmente, la Facultad cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas Universitarias.

Los estudiantes investigan para hacer los proyectos integrados y experimentales. Así mismo, las líneas de profundización cuentan con semilleros. De este modo, se promueven el diseño y la formulación de proyectos que puedan integrarse a los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a través de las opciones de grado.

 

Eventos académicos

Anualmente, nuestro departamento organiza la Cátedra Kapuściński. Con cerca de diez versiones, este evento ha contado con periodistas, académicos, miembros de movimientos sociales y estudiantes de comunicación de la UC y de otras instituciones.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El comunicador social y periodista unicentralista

Tecnología - Carrera de Comunicación Social y Periodismo

Nuestros egresados tienen un alto sentido de ciudadanía, por lo que están comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, democrático, plural y solidario. Entre los campos de desempeño profesional destacamos:

  • Medios de comunicación: como periodistas de medios comunitarios, locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Organizaciones y colectivos sociales: en la investigación y formulación de proyectos orientados a la construcción y cambio social.
  • Empresa privada: en áreas de comunicación organizacional y divulgación externa.
  • Producción audiovisual: en la investigación, diseño y creación de series, programas y piezas comunicativas.
  • Comunicación digital: en la gestión de medios sociales y portales de noticias.
  • Agencias de publicidad: en el desarrollo de estrategias comunicativas.
  • Investigación y educación: en la realización de proyectos y en procesos de enseñanza.
  • Emprendimiento: en la creación de medios, organizaciones sociales, tecnologías de la información y la comunicación, lenguajes audiovisuales y sonoros, etc.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

para nivelarse o adelantar asignaturas, en las vacaciones de mitad de año.

Programa de permanencia y éxito académico

acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-14 10:13

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en la carrera de Comunicación Social y Periodismo y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico:

Buscar programa académico