Servicios
Universidad Central

Cineclub

Imitación a la vida

Ciclo:

Faenza, muestra de videoarte 2018

Director:

Juan Carlos Bracho

Año:

2017

Duración:

21

País:

Colombia

Fechas de proyección:

2018-09-20 17:00

“La pantalla como superficie residual, y como referente de nuestro ima-ginario visual, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Juan Carlos Bracho, al igual que el paisaje como espejo de nosotros mismos, nuestra más insondable consciencia. Pero, ¿somos realmente críticos y cons- cientes de la realidad que nos rodea y se nos muestra, o simplemente permanecemos hipnotizados ante esos reflejos, ante esas imágenes que consumimos compulsivamente y alrededor de las cuales navegan nues-tros pensamientos?

A lo largo de su trayectoria Bracho ha reflexionado sobre el tema del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro, y por primera vez el protagonista del videoperformance (imitación a la vida) es un paisaje real; el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado.

En este nuevo trabajo, fiel a su manera, Bracho, pacientemente y con una actitud distanciada y desprovista de esa carga aurática atribuida tradicionalmente a la figura del artista, ejecuta una acción registrada a tiempo real y editada en un solo plano secuencia: el borrado del alumbre de un espejo de gran formato que ocupa la totalidad de la escena. El disolvente químico utilizado por el artista -aplicado con una minervilla que al pul-verizar el líquido funde y disuelve la imagen- convierte ese espejo en un simple cristal, revelándonos lo oculto a primera vista; una imagen que no es más que la continuación de la estampa que vemos desvanecerse en un primer momento. Un juego de reflejos en el que nuestra mirada, fija sobre la pantalla, experimenta una vez concluida la acción un giro de 360°.

El resultado final de este superplano secuencia es una narración sin climax en la que el peso del relato y la acción se diluyen otorgando a la imagen una dimensión plástica total. Esta suspensión de la historia permite al espectador recrearse en el proceso creativo de consolidación y recepción de unas imágenes que lentamente se transforman ante sus ojos.

Imitación a la vida es, en definitiva, una propuesta que profundizan sobre el sentido más íntimo de la idea de paisaje -un elemento sinérgico en continuo cambio y metamorfosis- y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión sobre lo que percibimos, sobre la pantalla y las imágenes que estas emiten sin cesar, cada vez más etéreas, intangibles y carentes de sentido”. (Bracho, 2017)

Última actualización: 2018-09-24 18:12