Servicios

Carrera de Publicidad

Comprende las necesidades de las marcas y comunica su esencia de manera creativa

Título otorgado:
Publicista
SNIES:
1169
Registro calificado:
Resolución n.º 7891 (11/05/2018),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
148
Valor por crédito:
$ 396.508 (2019)
Valor de matrícula:
$ 5.947.620 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.


Acreditación de alta calidad:

Resolución n.º 16729 (24/08/2017), 4 años de vigencia.

Correo electrónico
presentación

 

¿Cómo conectar la escasez de agua potable y la tecnología con una marca?

A través de una valla publicitaria con un sistema que recoge el líquido para una población con dificultades de abastecimiento. Aquí se demuestra la relación entre la publicidad y las necesidades de un grupo social. En nuestro pregrado en Publicidad no solo entendemos la disciplina como una herramienta de promoción, sino como un conjunto de narraciones que afianzan o cuestionan tradiciones y estereotipos, y evidencian problemas humanos.

 

Imagine un tablero de ajedrez. En un primer plano podemos ver una fila de ocho peones blancos protegiendo al rey, la reina, los caballos, los alfiles y las torres. Frente a ellos hay un solo peón negro y un mensaje: “La lucha es contra el sida, no contra quien lo tiene”. Esta pieza, creada por estudiantes de Publicidad de la UC, recibió el primer premio en el concurso iberoamericano Caracol de Plata, en la categoría Cartel (2007).

En nuestro programa asumimos la publicidad como un conjunto de lenguajes estéticos y narrativos que construyen símbolos y ponen en evidencia problemas sociales, los interpretan y les otorgan nuevos significados mediante campañas y mensajes con la suficiente potencia. Así, contamos con cinco campos de desempeño que conforman el proceso publicitario: la investigación, el análisis y la interpretación, la estrategia, el diseño y la producción.

Asignaturas

Asignatura

En los espacios académicos, los estudiantes deben responder a problemáticas estéticas, comunicativas, prácticas, sociales o comerciales. Así, se desarrollan clases magistrales, en las que se aprenden conceptos y teorías; y talleres y estudios de caso, en los que se realizan ejercicios concretos sobre situaciones reales. Se destaca el trabajo por proyectos, ya que este facilita la puesta en práctica del proceso publicitario.

Contamos con tres líneas de profundización:

  • Sociedad y consumo: se investiga el consumo por su relación con la construcción de ciudadanía, identidades y la forma en que sus dinámicas afectan el desarrollo de las sociedades y de las personas.
  • Narrativas, identidades y publicidad: se parte del carácter narrativo que tiene la publicidad. En este sentido, ¿cómo las historias y discursos que creamos afectan o construyen una imagen determinada del “consumidor”?
  • Transtextualidad, publicidad y cultura: el espacio se guía por los discursos que se entrelazan y mezclan, como la influencia del arte en la cultura de masas (la Monalisa estampada en camisetas).

Promovemos la participación de los estudiantes en el concurso iberoamericano Caracol de Plata, que se realiza anualmente en México y en el cual hemos resultado ganadores en varias ocasiones. Además, los alumnos realizan prácticas laborales remuneradas en AGO Publicidad, nuestra agencia interna; Conexión Central; el Departamento de Comunicación y Publicaciones de la UC; o en alguna de las ochenta empresas y agencias con las que tenemos convenio.

¿QUÉ OFRECE EL PREGRADO EN PUBLICIDAD?

actualidad

A la velocidad de un parpadeo pasamos de ver anuncios en periódicos y carteles en las calles, a recibir promociones constantes en nuestro celular, eventos en medios sociales. Nos encontramos en una era de mensajes innumerables y desordenados y la publicidad es fundamental porque una de sus funciones es moldear mucha de esta información y transmitirla. Además, si bien los datos cuantitativos son importantes, la información cualitativa se debe tener en cuenta. Al entender que esta disciplina construye lenguajes, también debemos pensarla como una posibilitadora de cambios sociales.

Tecnología - Carrera de Publicidad

Nuestros estudiantes pueden certificarse en el uso de softwares de Google®, tales como analítica, AdWords, marketing y posicionamiento de buscadores (SEO y SEM), que les permite tener el mejor desempeño en el mundo de la publicidad digital. Además, la UC tiene un convenio con ComScore®, una de las plataformas más utilizadas por agencias de publicidad, en la que se pueden consultar los resultados de investigaciones de tendencias digitales.

Además, los unicentralistas cuentan con el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, una plataforma digital para buscar y acceder a revistas, libros, videos y otros recursos científicos y académicos.

Los estudiantes pueden trabajar en dos semilleros: el de estrategia, en el que se hacen investigaciones de marca, grupos poblacionales y tendencias; y el de análisis, en el que se estudia la historia del consumo y los discursos que puede tener una campaña. Como resultado de esto, algunos alumnos han podido participar, con apoyo institucional, en eventos realizados en Bélgica y México.

Por otro lado, en el grupo de investigación Publicidad, sociedad y consumo, los docentes desarrollan proyectos en cuatro líneas: Grupo, poblaciones y consumo; Historia social de la publicidad y el consumo; Publicidad y consumo digital; y Consumo, estética y cultura material.

Nuestra plataforma virtual de divulgación es Conexión Central. Con trece años de funcionamiento, esta es una red de intercambio de conocimiento en la que se comparten resultados de investigación, trabajos de clase o proyectos. Además, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, a la que está adscrito nuestro pregrado, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas y Hojas universitarias.

 

Eventos académicos

Up 360 es una inmersión publicitaria de tres días, donde los estudiantes deben hacer una propuesta de campaña para un cliente real. El trabajo deben hacerlo en un ambiente sin conexión a redes sociales o internet, lo que pone a prueba su creatividad y capacidad de adaptación.

 

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El publicista unicentralista

Perfil Arte Dramático

Por sus capacidades de análisis de mercados y tendencias, y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nuestros egresados tienen grandes ventajas en el mercado laboral, nacional e internacional. Gracias a esto pueden desempeñarse en diferentes campos laborales, como:

  • Comunicadores corporativos y comerciales o creativos de campañas.
  • Creador y estratega de planes de marca, a partir del uso de variables como el diseño gráfico, el entorno digital, la investigación de mercados, la producción en medios, la semiología aplicada y la comunicación.
  • Investigadores de los fenómenos del consumo y los procesos de construcción de tendencias y marcas.
  • Consultores en la realización de comunicaciones corporativas y comerciales.
  • Creadores de empresas en el medio publicitario o en el ámbito cultural.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

desde segundo semestre, el estudiante inscribe las materias que desee cursar de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesorìa del coordinador del programa.

Flexibilidad financiera

el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba para el semestre.

Cursos intersemestrales

para nivelarse o adelantar asignaturas en las vacaciones de mitad de año.

Programa de permanencia y éxito académico

acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación desde otros niveles profesionales

para el ingreso por transferencia externa.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Múltiples sistemas de financiación:

entre ellos, el crédito directo con la Universidad. Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-14 17:58

Plan de estudios

Conoce las asignaturas que se ven en la carrera de Publicidad y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico:

Buscar programa académico