Servicios

Carrera de Ingeniería Electrónica

Genera innovaciones tecnológicas para el bienestar y el desarrollo.

Título otorgado:
Ingeniero Electrónico
SNIES:
2992
Registro calificado:
Resolución n.º 8071 (17/05/2018), 
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
161
Valor por crédito:
$ 336.912 (2019)
Valor de matrícula:
$ 4.379.856 (para estudiantes de primer semestre)  

Descuento por pronto pago

La U. Central te ofrece $ 200.000 de descuento en tu matrícula de pregrado. Aplica para estudiantes nuevos que ingresen en 2019-1, pagando hasta el 20 de diciembre de 2018.


Renovación de acreditación de alta calidad:

Resolución n.º 4620 (21/03/2018), 4 años de vigencia.

Correo electrónico
Desarrollo tecnologico

Un robot lleva una copa de agua por terrenos irregulares, sin regarla. Una cámara identifica los movimientos de una persona con marcadores electrónicos en el cuerpo. Un celular tiene doble cámara HD, lector de huella y batería de larga duración. Diseñar y fabricar dispositivos como estos es uno de los desafíos de nuestro programa. Para lograrlo, transformamos las señales energéticas e investigamos cómo solucionar problemas reales.

Una cápsula con módulos de comunicación y un microprocesador se lanza a lagunas, represas y ríos para medir el grado de contaminación del agua e identificar si el líquido sirve para consumo humano. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UC creó este dispositivo denominado Aquasphere, que recoge datos como la temperatura, el Ph, la ubicación, etc., para luego enviarlos a través de mensajes de texto a un dispositivo móvil.

Este tipo de proyectos son desarrollados por nuestros estudiantes. El componente práctico es esencial y se articula con la fundamentación teórica que les permite plantear problemas reales, crear soluciones y hacer los procesos de diseño, implementación, prueba y validación de prototipos, que van desde dispositivos de medición hasta robots.

Asignaturas

Asignatura

Los espacios académicos se orientan a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Los últimos dos son espacios en los que los estudiantes adquieren competencias en investigación, al tiempo que experimentan con materiales, recursos y métodos.

Nuestro programa tiene líneas de profundización dinámicas. Las actuales son:

  • Automatización, control y mecatrónica: aborda la automatización (máquinas de funcionamiento autónomo), los sistemas de control (regulación del comportamiento de otros sistemas) y la mecatrónica.
  • Bioingeniería: : estudia la aplicación de técnicas y métodos utilizados en fenómenos biológicos de los seres vivos; tiene como objetivo construir soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): se enfoca en el diseño, instalación y operación de equipos de telecomunicaciones, así como en las investigaciones para integrarlos en poblaciones marginadas o de difícil acceso.
  • Estado sólido, optoelectrónica y nanotecnología: abarca investigaciones en campos electromagnéticos, circuitos electrónicos, softwares de programación y estado sólido, así como la optoelectrónica (sistemas ópticos y electrónicos) y la nanotecnología (usos de la materia a nivel atómico y molecular).

A través de las prácticas de ingeniería, nuestros estudiantes se conectan con la existencia y solución de problemas en diferentes áreas, en los cuales trabajan para contribuir con propuestas de solución. Una de las experiencias destacadas es un proyecto estudiantil que consiste en el diseño y fabricación de una silla de ruedas para personas con cuadriplejia y que los pacientes activan mediante el movimiento de sus ojos.

¿Qué ofrece la carrera de Ingeniería Electrónica?

La evolución de los computadores, la telefonía celular y la tecnología satelital se ha dado gracias a la ingeniería electrónica. Asimismo, su alcance ha permeado casi todos los campos y sus múltiples usos hacen necesario un trabajo conjunto. Otro de los retos es la miniaturización. La capacidad de almacenamiento en las tarjetas electrónicas, la incrustación de chips en el cuerpo humano o la producción de tecnología a nivel microscópico (que ya sería invisible para el ojo) son otros ejemplos de los avances en los que seremos protagonistas.

Los estudiantes participan en los laboratorios de la Facultad, que cuentan con equipos de aplicación industrial. Los de desarrollo de nuestra disciplina son los de potencia eléctrica y alta tensión; hidráulica de potencia; análisis de movimiento y ergonomía; máquinas eléctricas; diseño de dispositivos electrónicos; automatización industrial; análisis de señales e imágenes; telemática; telecomunicaciones; sistema integrado de manufactura; instrumentación sensórica; y nanotecnología.

actualidad

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado cuentan con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Nuestros estudiantes reciben formación para la investigación y la ponen en práctica mediante los proyectos integrados y a través de su vinculación a los semilleros del programa: Robótica móvil, Microelectrónica y Electrofisiología aplicada. Adicionalmente, nuestros docentes hacen parte de dos grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que se encuentran categorizados en Colciencias: Maxwell y Spin.

 

Eventos académicos

Además de participar en la Semana de la Ingeniería de la Facultad, somos co-organizadores del Torneo Internacional de Robótica, Runibot, donde participan equipos en las categorías de velocista o seguidor de línea (robots recorren un circuito en el menor tiempo posible); lucha sumo y mini sumo entre robots (enfrentamientos entre sí hasta sacarse del área de combate); y Fútbol (enfrentamiento para encajar una pelota en el arco contrario).

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios y acreditaciones de Runibot con torneos e instituciones internacionales, algunos de los estudiantes han podido viajar a estos países para participar en los eventos y presentar sus proyectos.

Igualmente, a partir de los convenios firmados con instituciones extranjeras, nuestros estudiantes pueden realizar movilidad académica.

 

Recursos

Gracias a los convenios y acreditaciones de Runibot con torneos e instituciones internacionales, algunos de los estudiantes han podido viajar a estos países para participar en los eventos y presentar sus proyectos.

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

El ingeniero electrónico unicentralista

Uso de la tecnología en Ingeniería Macánica

El enfoque de responsabilidad social les permite a nuestros egresados desarrollar proyectos autónomos con impactos positivos en personas, colectivos y organizaciones. Entre las áreas de desempeño profesional, destacamos:

  • Telecomunicaciones:en telefonía celular, satelital o comunicaciones.
  • Bioingeniería: en problemas médicos o relacionados con sistemas naturales.
  • Automatización y control:en la optimización de procesos industriales.
  • Mecatrónica:en áreas de trabajo conjunto.
  • Nanotecnología:en innovaciones industriales y médicas.
  • Emprendimiento:en la creación de sus propios proyectos.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a las dos carreras que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos a la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad. Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos.

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2018-11-27 16:49

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en la carrera de Ingeniería Electrónica y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Buscar programa académico