Maestría en Tributación

Universidad Central
titulo

Asuma los desafíos de la gestión fiscal y tributaria en el sector público y privado.

Título otorgado:

Magíster en Tributación

SNIES:

103605

Registro calificado:

Resolución n.º 2553 (19/02/2021), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Maestría

Créditos académicos:

44

Valor por crédito:

$ 743.281 (2024)

Valor de matrícula:

$ 8.919.372 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

2 años

Notas importantes

Presentación

Presentación - Maestría en Tributación

«El desarrollo económico, conjuntamente con un saludable desarrollo político y social, debe involucrar una base amplia en cuanto a la participación en sus beneficios y un creciente sentido de la justicia social. A menos que así ocurra, dentro de un contexto democrático, el desarrollo no será exitoso y quizás no debería serlo. Debe existir un ápice de equidad tributaria tanto horizontal como vertical. La Ley debe ser razonablemente justa, la administración razonablemente competente, y sobre todo, debe haber apoyo político para hacer cumplir la legislación tributaria».
Fuente: Musgrave, R. La tributación y el desarrollo económico, 1979.

Desde el campo de estudio de la Maestría en Tributación se delibera acerca de las dinámicas que genera la intervención del Estado mediante los mecanismos e instrumentos de la hacienda pública, la política fiscal y la tributación, y de los efectos que estos producen en las relaciones con los agentes sociales, políticos y económicos, promoviendo su mediación.

 

Información académica

Objetivo académico

Formar magísteres en tributación con profundo sentido ético, comprometidos con el interés público, capaces de proponer y promover cambios económicos, sociales y culturales perdurables para garantizar el equilibrio, la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Líneas de investigación

Aborda los problemas inherentes a las relaciones público-privadas y las determinaciones que se generan en la administración de las organizaciones para la proyección de los aspectos contables, fiscales y tributarios que les atañen. En este sentido, toma los siguientes parámetros para su desarrollo:
  • Diseño de procesos fiscales, proyección de costos tributarios, optimización de sistemas de información, configuración e instrumentos de fiscalización y mecanismos de resolución de conflictos.
  • Aplicación de modelos e instrumentos de la técnica tributaria y modelamiento para proyecciones fiscales, tributarias y de inversión.
  • Análisis comparativo, a través del diseño de modelos y de escenarios tributarios, fiscales y de inversión.
Se orienta hacia el conocimiento y análisis de las estructuras de negocios en los ámbitos nacional e internacional, vinculando la observancia de los fenómenos determinantes en las relaciones de intercambio, fiscalización y control de los flujos entre países y bloques económicos. Los parámetros que tiene en cuenta para su desarrollo son:
  • Análisis de las relaciones y operaciones de los bloques económicos como determinantes en las proyecciones del comercio y la inversión extranjera.
  • Diseño de modelos de negocios y propuestas en materia fiscal y tributaria, mediante los mecanismos e instrumentos que operan en los tratados y acuerdos internacionales.
Se aproxima a los problemas propios del diseño, la formulación y la ejecución de las políticas fiscales y tributarias, nacionales e internacionales, y al estudio de la regulación y normalización de los instrumentos de política que operan en las relaciones del Estado con el ciudadano. Para ello, se tiene en cuenta la estructuración de política pública fiscal y tributaria, a través de sus agentes de intervención, los fenómenos que la convocan y los resultados obtenidos y realmente ejecutados, para determinar una posible intervención mediante propuestas de diseño y formulación de estrategias de política.

¿Qué ofrece la Maestría en Tributación?

La Maestría en Tributación le ofrece las siguientes ventajas:

  • Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario en los campos financiero, contable, jurídico y económico.
  • Estructura curricular diseñada a partir de problemáticas, que impulsan la construcción de un pensamiento crítico.
  • Módulos orientados desde perspectivas relacionadas con los sectores público y privado, que permiten dinamizar los procesos y actuaciones de los agentes involucrados.
  • Trayectoria y experiencia académica e investigativa del Programa de Contaduría Pública y de la Especialización en Ciencias Tributarias.
  • Representación académica en eventos nacionales e internacionales.
  • Tutorías personalizadas.
  • Profesores internacionales.
  • Seminarios de actualización permanentes.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles -Maestría en Tributación

Perfil del aspirante

Profesionales, consultores, asesores, docentes o investigadores del campo de la tributación, en entornos gubernamentales o privados.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Tributación de la Universidad Central será reconocido por sus competencias para investigar, analizar y resolver problemas del ámbito de la tributación, diseñar y gestionar procesos y proyectos fiscales desde la perspectiva gubernamental o privada, y proponer directrices y estrategias en materia fiscal para contribuir al desarrollo económico y social del país en el marco de la ética y el interés público.

Competencias específicas

  • Gestionar procesos y proyectos en materia tributaria, cambiaria o aduanera, en las organizaciones, de acuerdo con los marcos legales y las políticas establecidas.
  • Estructurar directrices y estrategias en materia tributaria, cambiaria o aduanera dirigidas a personas jurídicas o naturales, que les permitan cumplir con sus obligaciones y con los objetivos establecidos.
  • Investigar problemáticas del campo de la tributación que reconozcan la realidad nacional, regional e internacional, y contribuyan a plantear soluciones viables.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-11-23 14:31

Plan de estudios

Consulta las asignaturas que se cursan en la Maestría en Tributación:

Este programa hace parte de nuestra Escuela de Negocios - ENEX

ENEX aporta al crecimiento intelectual del país, mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico, la sostenibilidad y el planteamiento de soluciones integrales para las organizaciones.

  Conoce a ENEX
Escuela de Negocios - Enex

 

Buscar programa académico