Información general

Título otorgado:
Magíster en Creación Literaria
SNIES:
102160
Registro calificado:
Resolución 17207 (27/12/2012), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 bimestres
Créditos académicos:
59
Valor por crédito:
$ 377.017 (2017)
Valor de matrícula:
$ 4.901.221 (para estudiantes de primer semestre)
Horarios:
Lunes a viernes de 6:00 a 10:00 p. m. (disponibilidad para asistir a seminarios y actos académico-culturales)

Objetivo

Esta maestría, adscrita al Departamento de Creación Literaria, tiene el objetivo de formar profesionales con dominio de los procesos y técnicas que atañen a la investigación y la creación literaria, capaces de recoger las voces, las percepciones, las miradas y las sensibilidades para configurar un orden del mundo desde la ficción o la no ficción literarias.

Visión del programa

Consolidar la Creación Literaria como alternativa de estudios de posgrado orientados a la formación de autores de textos literarios.

Proceso de creación

En el proceso de la escritura literaria hay un problema por resolver, una intención estética que necesita una forma, un deber artístico que lleva a la indagación por medio de la palabra. Por ello, para que la creación tenga lugar, es indispensable un proceso de investigación continuo en el que el escritor -a partir de cierto estado del lenguaje, de ciertas formas de la historia y de la cultura- produzca y modifique realidades culturales y humanas. La "praxis creadora", como búsqueda del texto inexistente, se convierte en la propuesta del programa para una forma distinta de investigación.

Plan de estudios

Haga clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Curso nivelatorio

La Universidad Central en su propósito de establecer, en lo posible, niveles semejantes entre los estudiantes que ingresan a la Maestría en Creación Literaria, ofrece un curso nivelatorio que se define con el estudiante al momento de la entrevista y que puede comprender los siguientes módulos:

  • Lecturas imprescindibles
  • El miedo a la escritura y formas de investigación en la Creación Literaria
  • Otras artes y escribir ficción

La duración del nivelatorio es de un semestre y tiene costo para el estudiante; la matrícula se liquida de acuerdo con las siguientes rutas académicas:

  1. El curso nivelatorio y dos asignaturas del programa regular
  2. El curso nivelatorio y los créditos académicos de los dos primeros bimestres del programa regular
  3. El primer semestre del programa regular sin el curso nivelatorio

Perfil del aspirante

Profesionales de diversas disciplinas universitarias que deseen aportar al campo de la creación literaria.

Perfil del egresado

El egresado del programa contará con conocimientos, competencias y destrezas para desempeñarse como creador literario, colaborador de revistas y suplementos culturales, escritor de libros de narrativa o ensayo, gestor cultural, escritor de biografías y semblanzas, editor, comentarista de producciones literarias y autor de compilaciones y antologías.

¿Por qué cursar la Maestría en Creación Literaria en la Universidad Central?

Este programa fue concebido como una opción de formación profesional que ofrece las siguientes ventajas:

  • Un variado y atractivo campo de desarrollo profesional donde podrán desplegarse la vocación literaria y las habilidades para la escritura creativa.
  • Docentes, escritores, ensayistas y poetas de alto perfil profesional y reconocimiento en el país y en el exterior.
  • Más de treinta y seis años de experiencia acreditada en la formación de escritores mediante programas pioneros como el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), el pregrado de Creación Literaria y la Especialización en Creación Narrativa.
  • Posibilidad de desarrollar un proyecto de vida acorde con aptitudes, gustos e intereses estéticos para realizarse personal y profesionalmente.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia