Las inscripciones para 2017-2 se abrirán en marzo de 2017.

Información general





Título otorgado:
Maestro en Música
SNIES:
2922
Registro calificado:
Resolución 16411 (18/11/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
10 semestres
Créditos académicos:
170
Valor por crédito:
$ 327.808 (2017)
Valor de matrícula:
$ 5.244.928 (para estudiantes de primer semestre)
Acreditación de alta calidad:
Resolución 15248 (23/11/2012), 6 años de vigencia.

Objetivo

La misión fundamental del programa, adscrito al Departamento de Estudios Musicales, se centra en formar profesionales en música dentro de los propósitos y misión de la Universidad, que sean capaces de responder a los retos del contexto social, así como de ser portadores y creadores de cultura. El programa trabaja por la excelencia académica y artística en los ámbitos de formación, investigación, extensión y patrimonio, consciente del papel de la música frente a la sociedad.

Pruebas de admisión

Los aspirantes a esta carrera deben presentar pruebas específicas para demostrar sus conocimientos y aptitudes hacia la música

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Énfasis

El programa ofrece los siguientes énfasis, que le permiten al estudiante ahondar en el área del conocimiento musical que mejor responda a sus motivaciones personales, intereses artísticos y expectativas profesionales: 

Interpretación instrumental o vocal

Resulta fundamental que los estudiantes del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central cuenten con un espacio apropiado para consolidar su formación musical integral en la opción de interpretación. En el modelo tradicional de educación por especialidades se ha disgregado el conocimiento musical del conjunto de habilidades que le son característicos.

Desde este paradigma se han consolidado numerosos programas que, aun bajo el rótulo de formación profesional, ofrecen en realidad un entrenamiento de instrumentistas. Así entonces, el énfasis en interpretación del ciclo avanzado articula componentes de desarrollo musical, introducción a la cultura humanística, así como elementos pedagógico-investigativos. Un programa de esta índole puede integrar las prácticas de investigación al trabajo de re-creación del intérprete.

Opción de grado
  • Recital o concierto como solista.
  • Producción escrita a nivel de ensayo analítico sobre las obras de grado, anteproyecto pedagógico, de promoción musical o de investigación, relacionado con el campo de la interpretación.

Composición

Tanto en el género comercial, privilegiado por la industria cultural,  como en los medios de difusión de la música académica, la composición constituye un amplio campo de desempeño profesional. Es muy importante que los músicos proyecten su formación profesional en un desempeño calificado y de alta competencia en la creación, que constituye un generador de prácticas artísticas interpretativas, perceptivas, así como de promoción y difusión de la música.

Opción de grado
  • Presentar una composición.
  • Elaborar una monografía.

Pedagogía musical

En el ámbito universitario colombiano existe una tendencia a concebir la pedagogía musical de una manera muy limitada. Los estudios que se realizan en la materia tienen que ver más con la didáctica musical que con la pedagogía musical en sí misma. Esta última reflexiona sobre la práctica docente y el proceso de formación, generando propuestas y soluciones que impulsan el desarrollo educativo, de allí la importancia de ofrecer un énfasis que forme pensadores, gestores e investigadores en esta área del conocimiento.

Opción de grado
  • Realizar un proyecto pedagógico-investigativo.

Dirección coral

Nuestro país es un campo propicio para la actividad coral, tanto así que para el año 2003 el Sistema Nacional de Información Cultural (Sinic) reportó que existían 532 agrupaciones artísticas del género vocal o vocal-instrumental. La relevancia de un énfasis en dirección coral se evidencia no solo en la amplia franja de desempeño profesional que ofrece sino, principalmente, por el peso de la tradición del género vocal en el desarrollo musical y artístico.

Opción de grado
  • Presentar un recital coral.
  • Elaborar una monografía.

Perfil del egresado

El egresado podrá desarrollarse profesionalmente en diversos entornos laborales, en ejercicio de cualquiera de los siguientes roles:

  • Creador y recreador de productos culturales en el contexto musical.
  • Docente, en virtud de los elementos teórico-prácticos que le proporcionan la praxis pedagógica y la reflexión en torno a esta.
  • Gestor cultural, crítico musical o investigador, en entidades públicas o privadas.

Interpretación instrumental o vocal

El egresado del énfasis instrumental poseerá competencias para:

  • Interpretar con excelencia su propio instrumento, bien sea como solista o integrante de un conjunto, obras representativas del repertorio musical.
  • Comprender los estilos musicales y su interrelación con las diferentes artes.
  • Contextualizar e investigar sobre los procesos creativos en música.
  • Integrar el referente teórico, investigativo e interpretativo sobre la música, en la construcción de su propia propuesta artística.
  • Dar continuidad a su desarrollo autoformativo.

Composición

El egresado del énfasis en composición poseerá competencias para:

  • Crear propuestas musicales creativas en diferentes géneros y en distintos ámbitos culturales.
  • Desarrollar una experiencia continuada como compositor, arreglista y profesor. 
  • Integrar la investigación como herramienta cualificadora de su experiencia docente y artística.

Pedagogía musical

El egresado del énfasis en pedagogía musical poseerá competencias para:

  • Apropiarse de modelos contemporáneos de formación musical.
  • Desarrollar herramientas investigativas que le permitan reflexionar sobre el proceso formativo, así como formular y desarrollar propuestas teóricas, metodológicas y didácticas dentro del campo de la educación musical.
  • Comprometerse frente a sus realidades sociales y adelantar proyectos de intervención.

Dirección coral

El egresado del énfasis en dirección coral poseerá competencias:

  • Dominar una técnica de dirección coral que le permita enfrentar los retos propios del montaje de obras corales de diferentes estilos.
  • Tener conocimientos de repertorio vocal y de su historia como una herencia de la cultura musical universal.
  • Desarrollar una experiencia continuada como director y como profesor.
  • Integrar la investigación como herramienta cualificadora de su experiencia docente y artística.

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de Estudios Musicales de la Universidad Central se caracteriza por una concepción holística de la música, que ofrece al estudiante:

  • Opciones profesionales coherentes con el contexto musical nacional e internacional.
  • Un alto nivel profesional de sus docentes e investigadores.
  • Una sólida formación musical en el nivel profesional, que se caracteriza por sus altos estándares de calidad, excelencia y competitividad.
  • Una destacada proyección artística en los ámbitos de la formación, la investigación, la extensión, la proyección social y el patrimonio musical.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

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