Programa de Ingeniería Electrónica

Universidad Central
titulo

Genera innovaciones tecnológicas para el bienestar y el desarrollo.

Título otorgado

Ingeniero Electrónico

SNIES:

2992

Registro calificado:

Resolución n.º 12995 (31/07/2023), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Profesional universitaria

Créditos académicos:

161

Valor por crédito:

$ 450.787 (2024)

Valor de matrícula:

$ 5.860.231 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

10 semestres

Notas importantes


Logo acreditacion

Programa con Acreditación de Alta Calidad

Resolución n.º 12995 (31/07/2023),
6 años de vigencia.

Un robot lleva una copa de agua por terrenos irregulares, sin regarla. Una cámara identifica los movimientos de una persona con marcadores electrónicos en el cuerpo. Un celular tiene doble cámara HD, lector de huella y batería de larga duración. Diseñar y fabricar dispositivos como estos es uno de los desafíos de nuestro programa. Para lograrlo, transformamos las señales energéticas e investigamos cómo solucionar problemas reales.

 

Una cápsula con módulos de comunicación y microprocesador se lanza a las lagunas, las represas y los ríos para medir el grado de contaminación del agua e identificar si el líquido sirve para consumo humano. Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UC creó este dispositivo, denominado Aquasphere, que recoge datos como la temperatura, el pH, la ubicación, etc., para luego enviarlos a través de mensajes de texto a un dispositivo móvil.

 

Este tipo de proyectos son desarrollados por nuestros estudiantes. El componente práctico es esencial y se articula con la fundamentación teóricapara plantear problemas reales, crear soluciones y hacer los procesos de diseño, implementación, prueba y validación de prototipos, que van desde dispositivos de medición hasta robots. Así mismo, los estudiantes aprenden a manipular la energía, lo que implica adquirirla, transmitirla y procesarla en términos de señales, es decir, mediante magnitudes pequeñas que se usan en objetivos específicos.

Asignaturas

Asignaturas - Ingeniería Electrónica

Los espacios académicos se orientan a través de clases magistrales, talleres, laboratorios y proyectos integrados. Los últimos dos son espacios en los que los estudiantes adquieren competencias en investigación, al tiempo que experimentan con materiales, recursos y métodos.

Nuestro programa tiene líneas de profundización dinámicas. Las actuales son:

  • Automatización, control y mecatrónica: aborda la automatización (máquinas de funcionamiento autónomo), los sistemas de control (regulación del comportamiento de otros sistemas) y la mecatrónica.
  • Bioingeniería: : estudia la aplicación de técnicas y métodos utilizados en fenómenos biológicos de los seres vivos; tiene como objetivo construir soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): se enfoca en el diseño, instalación y operación de equipos de telecomunicaciones, así como en las investigaciones para integrarlos en poblaciones marginadas o de difícil acceso.
  • Estado sólido, optoelectrónica y nanotecnología: abarca investigaciones en campos electromagnéticos, circuitos electrónicos, softwares de programación y estado sólido, así como la optoelectrónica (sistemas ópticos y electrónicos) y la nanotecnología (usos de la materia a nivel atómico y molecular).
Presentación - Ingeniería Electrónica

A través de las prácticas de ingeniería, nuestros estudiantes se conectan con la existencia y solución de problemas en diferentes áreas, en las cuales trabajan para contribuir con propuestas de solución. Una de las experiencias destacadas en este campo es un proyecto estudiantil que consiste en el diseño y fabricación de una silla de ruedas para personas con cuadriplejia, que los pacientes activan mediante el movimiento de los ojos.

 

¿Qué ofrece el programa de Ingeniería Electrónica?

La evolución de los computadores, la telefonía celular y la tecnología satelital se ha dado gracias a la ingeniería electrónica. Asimismo, su alcance ha permeado casi todos los campos y sus múltiples usos hacen necesario un trabajo conjunto. Otro de los retos es la miniaturización. La capacidad de almacenamiento en las tarjetas electrónicas, la incrustación de chips en el cuerpo humano o la producción de tecnología a nivel microscópico (que ya sería invisible para el ojo) son otros ejemplos de los avances en los que seremos protagonistas.

Los estudiantes participan en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que cuentan con equipos de aplicación industrial. Los laboratorios para el desarrollo de nuestra disciplina son los de potencia eléctrica y alta tensión, hidráulica de potencia, análisis de movimiento y ergonomía, máquinas eléctricas, diseño de dispositivos electrónicos, automatización industrial, análisis de señales e imágenes, telemática, telecomunicaciones, sistema integrado de manufactura, instrumentación sensórica y nanotecnología.

Además, la plataforma de la biblioteca y hemeroteca virtual, al igual que el repositorio institucional, le permiten a los centralistas ubicar recursos bibliográficos físicos en nuestras sedes de biblioteca y disponer de colecciones digitales y otros recursos de bases de datos especializadas, mediante servicios de acceso y consulta las 24 horas, desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar.

En la revista Ingeciencia los estudiantes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos. Así, al finalizar el pregrado cuentan con publicaciones de carácter científico, lo que aporta una experiencia importante en sus currículos.

Nuestros estudiantes reciben formación para la investigación y la ponen en práctica mediante los proyectos integrados y a través de su vinculación a los semilleros del programa: Robótica móvil, Microelectrónica y Electrofisiología aplicada. Adicionalmente, nuestros docentes hacen parte de dos grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que se encuentran categorizados en Colciencias: Maxwell y Spin.

 

Eventos académicos

Además de participar en la Semana de la Ingeniería de la Facultad, somos coorganizadores del Torneo Internacional de Robótica, Runibot, en el que los equipos participan en las categorías de velocista o seguidor de línea (robots que recorren un circuito en el menor tiempo posible), lucha sumo y mini sumo entre robots (enfrentamientos entre sí hasta sacarse del área de combate), y fútbol (enfrentamientos para encajar una pelota en el arco contrario).

 

Intercambios y estancias en el extranjero

Gracias a los convenios y acreditaciones de Runibot con torneos e instituciones internacionales, algunos de nuestros estudiantes han viajado a otros países para participar en eventos y presentar sus proyectos.

Igualmente, a partir de los convenios firmados con instituciones extranjeras, nuestros estudiantes pueden realizar movilidad académica.

 

Recursos

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Ingeniería Electrónica

Perfil del aspirante

¿Te apasiona la tecnología y te gustaría generar nuevos desarrollos en este campo que aporten al avance de nuestra sociedad? El programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central es tu lugar. Aquí podrás desarrollar e impulsar tus conocimientos en matemáticas y física, resolviendo problemas que impliquen diseñar, intervenir y gestionar proyectos de desarrollo de hardware y software relacionados con la Ingeniería Electrónica.

El ingeniero electrónico centralista

Como ingeniero electrónico de la U. Central:

  • Serás un profesional líder, analítico e innovador con fuertes conocimientos en telecomunicaciones, bioingeniería, nanotecnología, automatización y control, entre otros.
  • Tendrás la habilidad de resolver problemas complejos aplicando principios de la ingeniería electrónica, las ciencias y las matemáticas, y generando soluciones tecnológicas innovadoras con responsabilidad socioambiental, que satisfagan necesidades en los campos de la industria, la salud, la energía, la biodiversidad y la agricultura.

¿Qué hacen nuestros egresados?

Como egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la U. Central podrás:

  • Formular, diseñar y liderar soluciones electrónicas frente a problemas relacionados con la medicina y los sistemas vivos.
  • Gestionar y desarrollar el control de sistemas de comunicación, telefonía celular y satelital.
  • Diseñar, planificar y ejecutar soluciones eficientes de automatización y control de procesos industriales.
  • Generar dispositivos electrónicos innovadores, ejerciendo liderazgo social y aplicando habilidades de emprendimiento.
  • Implementar tecnología de nuevos materiales trabajados a nivel nanoestructural para la implementación de soluciones médicas e industriales.

Doble programa en Ingeniería y Ciencias Básicas

Esta opción permite a los estudiantes adquirir dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes a los dos programas que desean cursar: así, es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada amplia sobre áreas estratégicas.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 55 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 49.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia centralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Jornada: los estudiantes podrán seleccionar sus cursos en las franjas mañana, tarde o noche, según su preferencia.
  • Cursos intersemestrales: para que niveles o adelantes asignaturas en las vacaciones de mitad de año.
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-10-06 20:47

Plan de estudios

Consulta qué asignaturas se ven en el programa de Ingeniería Electrónica y conoce la tabla de requisitos y correquisitos de este pregrado.

Buscar programa académico