hablador doble programa de ingenieria

Información general

Título otorgado:
Biólogo
SNIES:
102509
Registro calificado:
Resolución 5952 (20/05/2013), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres
Créditos académicos:
138
Valor por crédito:
$282.940 (2017)
Valor de matrícula:
$4.244.100 (para estudiantes de primer semestre)

Objeto de estudio

El programa de Biología de la Universidad Central tiene como campo de estudio tres aspectos fundamentales de la biodiversidad: niveles de organización biológica, origen y mantenimiento de la biodiversidad, y conservación de los sistemas vivos.


Plan de estudios

Haz clic en el botón para consultar el plan de estudios de este programa académico.

Líneas de profundización

Este programa ofrece líneas de profundización en:

  • Biotecnología: alude a los campos de la agroindustria, la biorremediación y las aplicaciones en biología sintética.
  • Ecología funcional y biología de la conservación: se enfoca en los aspectos funcionales de las interacciones entre los organismos y su ambiente (etología y ecofisiología).

Estas líneas aplican los principios generales de la ecofisiología y la biotecnología para abordar dos aspectos básicos: 1) los mecanismos por los cuales los óptimos fisiológicos varían con los cambios climáticos locales y los efectos posteriores sobre la reproducción, el crecimiento y la supervivencia de los organismos, y 2) la aplicación biotecnológica de la producción de bienes y servicios ambientales derivados de los organismos.

Investigación

Las líneas de profundización recogen la experiencia de los grupos del Departamento de Ciencias Naturales. En este sentido, la investigación tiene un papel fundamental en la formación de biólogos que lideren proyectos relacionados con la ecofisiología para verificar los efectos del cambio climático en las especies y los ecosistemas, y con la biotecnología para establecer nexos con el sector agrícola en aras de ofrecer posibilidades de mejora en su producción.

Sumado a lo anterior, el programa tiene interés en apoyar investigaciones relacionadas con alternativas para la producción y control de plagas desde el ámbito biológico; el desarrollo de sistemas para incrementar la producción sin sacrificar la integridad del ambiente; y la generación de indicadores para calificar, cuantificar y monitorear las condiciones ecológicas de especies y ecosistemas. Los estudiantes podrán vincularse desde el comienzo del programa a los semilleros e iniciarán labores relacionadas con las líneas, en el marco del Proyecto Integrado de Profundización (PIP).

Laboratorios

Los estudiantes de Biología cuentan con laboratorios para adelantar sus prácticas, proyectos integrados y trabajos de grado, dotados con equipos de alta tecnología que les permiten realizar las siguientes actividades:

  • Prácticas en química, física y ciencias biológicas
  • Estudios en análisis y calidad ambiental
  • Estudios en fisiología y bioenergética
  • Análisis en genética y biología molecular
  • Estudios en microbiología y biotecnología
  • Estudios en bioingeniería y electrofisiología

Perfil del egresado

El biólogo unicentralista podrá desempeñarse con propiedad en los siguientes campos de acción:

  • Investigación: estará en capacidad de estudiar el mundo natural y poner en práctica soluciones a problemas específicos.
  • Biotecnología: desarrollará y mejorará productos en campos como la agricultura, la ciencia de los alimentos, la medicina y la industria.
  • Gestión y conservación del ambiente: contribuirá a solucionar problemas ambientales, así como a preservar la naturaleza para las generaciones futuras, mediante la educación a las comunidades, la implementación de programas de recuperación de especies en peligro y el desarrollo de planes de manejo.
  • Ciencia forense: utilizará métodos científicos para descubrir y procesar pruebas como apoyo a todo el sistema judicial.
  • Educación: podrá convertirse en mentor de estudiantes a través de proyectos y programas de investigación en diversas entidades.
  • Asesoría: trabajará con los legisladores para crear nuevas políticas sobre asuntos como la investigación biológica y la protección del ambiente.
  • Otros campos: podrá desarrollarse en las áreas de bioinformática y biología computacional para resolver problemas a través del modelado de procesos de los ecosistemas y la secuenciación de genes.

El Biólogo unicentralista se destaca por sus capacidades para recolectar datos, observar, aplicar analogías, poner a prueba predicciones, proponer o refutar hipótesis, buscar relaciones biológicas, construir patrones y modelos, simular variaciones, publicar los resultados de sus investigaciones, participar en equipos de trabajo y poner al servicio de la sociedad sus conocimientos. Estas competencias se enfocan en:

  • El incremento de la difusión del conocimiento para aumentar el compromiso de la sociedad con temas ambientales y ecológicos, con especial énfasis en los sistemas tropicales, por su biodiversidad, vulnerabilidad y potencialidad.
  • La utilización de métodos y pruebas científicas para la modernización de nuestro sistema judicial, la identificación de grupos humanos y la investigación genética.
  • La preocupación por el desarrollo de sistemas de agricultura alternativa (agrosilvopastoriles) que requieren del conocimiento detallado de la evolución y la ecología de las especies.
  • La exigencia de protección y responsabilidad ambientales en la realización de proyectos de infraestructura y producción en las zonas tropicales.
  • La recuperación y mantenimiento de los saberes ancestrales acerca del uso de los recursos naturales para el uso y aprovechamiento equitativo de la variabilidad genética, en aras de garantizar el biocomercio sostenible.

¿Por qué estudiar Biología en la Universidad Central?

La carrera de Biología de la Universidad Central ofrece las siguientes ventajas diferenciales:

  • Desarrollo de un Proyecto Integrado de Profundización (PIP) en torno de una pregunta-problema como método para apropiarse de elementos de la práctica de la biología.
  • Práctica y aplicación rigurosas del método científico, que llevan a los estudiantes a hacer preguntas y observaciones adecuadas, así como evaluar pruebas y resolver problemas relacionados con cuestiones propias de la disciplina.
  • Transversalidad de las líneas de profundización, en respuesta a las demandas del contexto colombiano.
  • Plan de estudios que combina investigación y proyección social (i.e. sector productivo y trabajo con las comunidades).

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

-

Al día con la academia