Servicios
Universidad Central

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Dirección del Programa de Ingeniería Industrial

Programa de Ingeniería Industrial

Generar diversos procesos de aprendizaje que formen a los futuros ingenieros industriales para afrontar retos económicos, administrativos y sociales tanto en organizaciones sociales como empresariales, haciendo uso de herramientas innovadoras, sistémicas y tecnológicas, propias de la ingeniería, incorporadas durante su proceso formativo.

En el año 2020 el Programa de Ingeniería Industrial espera ser reconocido por la calidad y pertinencia de sus programas de pregrado y de posgrado en Colombia, lo que le permitirá ubicarse entre los 20 mejores programas de ingeniería industrial del país e incluso servir de referencia a otros programas en el ámbito latinoamericano.

En este espacio, el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central publica la información sobre actividades importantes que se llevan a cabo en el marco de su quehacer académico, en aras de divulgarla tanto para los miembros de la comunidad centralista como para las personas externas a ella.

Proceso de consejerías

Con el propósito de mejorar los procesos académicos y de garantizar el bienestar necesario para el desarrollo de la vida universitaria, les recordamos a los estudiantes de Ingeniería Industrial que pueden estar en contacto con su docente consejero, quien estará dispuesto a ayudarlos y guiarlos con respecto a su rendimiento académico, estrategias de estudio y aspectos psicosociales, entre otros.

Para el Programa de Ingeniería Industrial es importante realizar un seguimiento a sus egresados y vincularlos en una serie de actividades que les permitan fortalecer su vínculo con el Programa.

Los Encuentros de egresados y las Jornadas de actualización son, justamente, actividades dirigidas a mejorar las relaciones con nuestros egresados, a través de la identificación de sus necesidades de formación y del seguimiento de su desempeño en el medio. Además de estas actividades, que se realizan de manera continua, hemos trabajado en la consolidación y actualización de la base de datos de los egresados.

Asimismo, el Programa de Ingeniería Industrial mantiene una comunicación constante y abierta con sus egresados a través de correos electrónicos y gracias a la gestión que también realizan la Dirección de Egresados y la Dirección de Comunicaciones.


Recursos

El Programa de Ingeniería Industrial ha apoyado el desarrollo de lúdicas de aprendizaje activo y de investigación formativa, participando en los diferentes eventos nacionales de la RED GEIO, a partir del 2012 denominada RED IDDEAL, en el diseño de nuevas estrategias pedagógicas que se puedan utilizar en los diferentes espacios académicos. Este trabajo se encuentra resaltado en el documento entregado por los pares ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en el proceso de Acreditación de Alta Calidad del programa.

Para el año 2015, en el evento que se celebró en la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, se presentaron un total de 41 lúdicas aprobadas por la Red, de 18 universidades participantes. El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central participó con 10 lúdicas. Es decir, el 24,39 % de la participación en todo el evento, obteniendo la Universidad la mayor participación.

En el 2016 se presentaron 13 lúdicas enviadas al V Encuentro de la Red IDDEAL en la Universidad Industrial de Santander, siendo por segundo año consecutivo la Universidad con el mayor número de lúdicas aprobadas en la Red IDDEAL, superando a la Universidad Tecnológica de Pereira, fundadora de la red.

A continuación se indica el nombre de cada lúdica y los estudiantes que la desarrollaron.

 

Este mismo año se recibió un reconocimiento institucional en el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad, en la modalidad de Excelencia de la Gestión Administrativa: Innovación Pedagógica.

En el 2017 se realizó el evento en la Universidad ECCI de Bogotá, participando como pares evaluadores y con dos lúdicas sobre balanceo de líneas y aplicación en dinámica empresarial. Por requerimientos de la Red para este año, el apoyo del Programa se centró en la evaluación de los diferentes trabajos presentados por otras universidades miembros, debido a la trayectoria y al posicionamiento en la Red.

¿Hacia dónde vamos?

Dentro de las estrategias de extensión del programa, se busca ofrecer esta metodología innovadora como una herramienta alternativa pedagógica, en procesos de capacitación a empresas o a instituciones educativas, para fomentar y replicar este modelo como apoyo de aprendizaje en las diferentes temáticas de sus espacios académicos y procesos organizacionales. Así mismo, el Programa proyectándose a la acreditación internacional, está orientando esfuerzos para hacer visible el trabajo desarrollado por su comunidad académica, en escenarios académicos extranjeros.

La Unidad de Gestión Empresarial (UGE) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas es el área funcional que desarrolla el programa para el fomento de la cultura empresarial y el apoyo a la creación de empresas. A través de la ejecución de este programa, la Unidad se encarga de apoyar las iniciativas empresariales de estudiantes, docentes, grupos de investigación y demás miembros de la comunidad académica.

Esta Unidad se creó (desde inicios del año 2008) para que miembros de la comunidad que deseen formar empresas, como parte de su proyección personal, encuentren por fuera del plan de estudios, los medios, recursos y asesorías que les ayuden a consolidar su idea de negocio y a hacer realidad su proyecto de vida como empresarios. En la UGE se brindan asesorías de emprendimiento y gestión empresarial a estudiantes de toda la Universidad pero en particular a los integrantes de la FICB.

Entre otras actividades de emprendimiento se pueden mencionar las siguientes:

  • Eclipse BMX Colombia (industrias del deporte)
  • ArtDeco (muebles y decoración)
  • Ceama, Control electrónico de plagas
  • Manos maestras, Firma de instalaciones y decoración (internacional)

Entre los convenios y alianzas vigentes que posee el Programa de Ingeniería Industrial se encuentran los siguientes:

Universidad Distrital FJC

Universidad Distrital FJC

Propósito del convenio: Desarrollar actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico, movilidad docente y estudiantil, a través pasantías, asesorías, consultorías, intercambio de expertos, formación de personal, divulgación y aplicación de conocimientos desarrollados conjuntamente.


Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Propósito del convenio: Desarrollar proyectos de docencia, investigación, proyección social y difusión, para estimular la formación de equipos de trabajo de ambas instituciones, así como ofrecer cursos y programas académicos de pregrado y posgrado, seminarios, talleres, conferencias y encuentros institucionales, para el intercambio académico.

Fundación Universitaria Autónoma de Colombia FUAC

Fundación Universitaria Autónoma de Colombia FUAC

Propósito del convenio: Desarrollar conjuntamente, y a través de la suscripción de convenios específicos, actividades de capacitación o formación, movilidad académica, estudiantil y docente, proyectos de investigación, eventos o proyectos académicos, tecnológicos y científicos, en las diferentes áreas.


Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Propósito del convenio: Intercambio de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, pasantías institucionales para estudiantes de último semestre, así como el desarrollo de actividades de investigación, intercambio de publicaciones, cursos, programas, complementos en programas de extensión y organización de eventos en temas relacionados.


Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Propósito del convenio: Implementar cadenas de formación para facilitar la movilidad académica de los técnicos profesionales y tecnólogos egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Desarrollar un sistema de equivalencias que permita el intercambio de conocimiento entre las dos instituciones y que posibilite la movilidad de los aprendices, de manera que se puedan articular los programas técnicos profesionales y tecnológicos del SENA con las carreras profesionales ofrecidas por la Universidad Central.


Corporación Universitaria UNITEC

Corporación Universitaria UNITEC

Propósito del convenio: Desarrollar conjuntamente, y a través de la suscripción de convenios específicos, actividades de capacitación o formación, movilidad académica, estudiantil y docente, proyectos de investigación, eventos o proyectos académicos, tecnológicos y científicos, en las diferentes áreas.

Fundación Alianza Colombo Búlgara

Fundación Alianza Colombo Búlgara

Propósito del convenio: Desarrollar conjuntamente actividades de cooperación en las áreas de educación, investigación e intercambio cultural, mediante la prestación de servicios y uso compartido de recursos logísticos, humanos y físicos, en beneficio de las dos instituciones.


Grupo de Universidades en Bulgaria

Grupo de Universidades en Bulgaria

Propósito del convenio: Esta alianza permitirá el intercambio de docentes y estudiantes, así como la realización conjunta de proyectos de investigación, entre otras acciones, con las siguientes universidades:

  • Universidad de Sofía
  • Universidad Técnica de Sofía
  • Universidad Técnica de Sofía, Sede Plovdiv
  • Universidad de Plovdiv
  • New Bulgarian University
  • University of Forestry

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá

Propósito del convenio: Desarrollar actividades para compartir información académica y cultural, y para el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes. Desarrollar proyectos de docencia, investigación o proyección social.

Nacionales

El programa de Ingeniería Industrial ha participado en eventos liderados por las siguientes redes nacionales:

  • ACOFI: Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
  • IDDEAL-GEIO: Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica
  • RedCOLSI: Red Colombiana de Semilleros de Investigación
  • REUNE: Red Universitaria Nacional de Emprendimiento
  • RUMBO: Red Universitaria Metropolitana de Bogotá

Internacionales

En el ámbito internacional, el programa ha participado en eventos liderados por las siguientes redes:

  • ReLANS: Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad
  • Universidades suramericanas y estadounidenses, a través de REUNE
  • AIESEC: Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales
  • E&S España
  • Red Alfa III
  • IIE: Institute of Industrial Engineers
  • Kickstart (Glasgow Caledonian University)
  • d-PoLiTaTe (Universidad de Münster, Alemania)

El Programa de Ingeniería Industrial pretende promover y facilitar las actividades de investigación por parte de los integrantes de la comunidad académica, a través del semillero de investigación en producción y operaciones SIPO, que como veremos a continuación posee varias líneas de investigación.

SIPO

Líder: Óscar Mauricio Cepeda Valero

Correo: ocepedav@ucentral.edu.co

Líneas de investigación

Producción, logística y calidad

Nombre: RedSig

Líder: Flor Yamile Posada Parada

Correo: fposadap@ucentral.edu.co

Modelamiento y simulación

Nombre: Modelamiento de sistemas organizacionales

Líder: Óscar Mauricio Cepeda Valero

Correo: ocepedav@ucentral.edu.co

Aprendizaje activo

Nombre: Lúdicas de aprendizaje

Líder: Daniel Stevenson Grass

Correo: dgrassg@ucentral.edu.co

Para mayor información sobre los semilleros de investigación de la Facultad de Ingeniería se puede consultar:

Los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial pueden realizar la práctica empresarial una vez hayan aprobado el 70% de su plan de estudios. La pasantía es válida para homologar por una de las 4 electivas de profundización que hacen parte del programa.

Las actividades desarrolladas por los estudiantes de Ingeniería Industrial están orientadas a fortalecer sus competencias y habilidades en las diferentes líneas de profundización: Modelamiento y simulación, Económico-financiera, Organizacional, y Producción, logística y calidad. Esta categorización nos ha permitido identificar que el 21% de los estudiantes se inclinan por el área organizacional, mientras que el 52%, por el área de producción, logística y calidad.

El programa ha contado con el apoyo de 101 empresas para la realización de las prácticas profesionales de sus estudiantes, entre las que se destacan las siguientes: Porvenir Pensiones y Cesantías, Salud Total, Arturo Calle, Mexichem y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Para más información, puedes contactarte con el siguiente correo: practicasingenieriaindustrial@ucentral.edu.co.

Objetivo general

Implementar acciones de acompañamiento y seguimiento con respecto a factores psicosociales, académicos y otros que puedan estar interfiriendo con el desempeño académico de los estudiantes, para orientar oportunamente a instancias académico-administrativas de la Universidad y poder brindarle al estudiante un acompañamiento integral, que le permita superar sus dificultades y culminar su proyecto académico.

Objetivos específicos

  1. Realizar seguimiento académico a los estudiantes
  2. Identificar (durante el proceso de consejería) el problema que afecta al estudiante, con la intención de establecer el tipo de ayuda que este necesita
  3. Asesorar de manera efectiva y oportuna
  4. Construir redes de apoyo (programas académicos, Bienestar Estudiantil y otras áreas de la Universidad)

 

Alertas académicas y psicosociales

Riesgo académico Promedio bajo, repitencia, cancelación o anulación de materias, o inasistencia.
Riesgo asociado al desempeño académico Ansiedad en contextos de exposición, falta de métodos de estudio, dificultades de atención, concentración, memoria y lenguaje.
Riesgo psicosocial Dificultades emocionales, relacionales, familiares y aspectos relacionados con la salud sexual.

El papel de la consejería académica en el Programa de Ingeniería Industrial

En el Programa de Ingeniería Industrial se ha venido trabajando desde el año 2013 en el proceso de Consejería Académica y, en la actualidad, se cuenta con un grupo de docentes consejeros de tiempo completo quienes apoyan las actividades asociadas. Cada profesor informa, entonces, a sus estudiantes asignados sobre los horarios de atención para solucionar todas sus dudas e inquietudes, y establecer posibles alertas.

Asimismo, para las labores de consejería, se tienen en cuenta los casos que la Dirección de Bienestar Estudiantil ha considerado como alertas académicas:

  • Estudiantes con promedio acumulado ponderado por créditos de todo lo cursado menor a 3,0
  • Estudiantes con promedio ponderado por créditos del periodo académico anterior menor a 3,0
  • Estudiantes que cumplan las dos anteriores condiciones
  • Estudiantes con repitencia de 3 o más veces en una asignatura (incluida por el Programa a partir de 2015-1), de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 de la Resolución 02 de 2011 del Consejo Académico

Estos estudiantes deben asumir un compromiso académico de acuerdo con el cual deben asistir a reuniones periódicas con su docente-consejero, cumplir con las tareas que este les asigne, aprobar las asignaturas en riesgo y mejorar los promedios que los han ubicado en situación de alerta académica.

Además, los estudiantes y docentes cuentan con el apoyo de Bienestar Estudiantil.

En el caso del Programa, es importante mencionar que los resultados del seguimiento han sido muy positivos, a pesar de que no se ve aparentemente una disminución en las alertas, lo cual obedece a que se han venido incluyendo nuevos elementos de riesgo dentro de listado por cada periodo académico:

Periodo académico Total matriculados Total alertas % del total
2013-2 1417 377 27%
2014-1 1421 312 22%
2014-2 1425 277 19%
2015-1 1435 233 16%
2015-2 1382 366 26%
2016-1 1392 258 19%
2016-2 1411 180 13%
2017-1 1494 390 26%
2017-2 1147 295 26%
2018-1 1421 380 27%

Durante el periodo 2018-1 se hizo una priorización en la atención de los estudiantes con promedio acumulado inferior a 3.0, para quienes se definió un protocolo de atención y seguimiento académico, teniendo en cuenta:

I. Reglamento Estudiantil (Acuerdo No. 06 de 2005), específicamente:
Artículo 6. Deberes
• Asumir con plena responsabilidad las exigencias académicas y opciones de flexibilidad de los diferentes programas.
• Desempeñar su actividad buscando la excelencia, y contribuir con su actitud y trabajo académico a su formación y a la de los demás miembros de la comunidad universitaria.

Artículo 11. Permanencia en la Universidad
La Universidad establecerá los criterios de permanencia del estudiante de acuerdo con su rendimiento académico y con las políticas académicas, generales y del programa que curse.

II. Resolución del Consejo Académico No. 02 de 2011, específicamente:
Capítulo 3. Permanencia, preinscripción, transferencias, reintegro y reingreso.
Artículo 10. Un estudiante tiene derecho a permanecer en el programa de pregrado si cumple con los requisitos de la matrícula, mantiene un promedio acumulado de todo lo cursado en el periodo anterior igual o superior a tres puntos cero (3.0), y acata el Estatuto General y los reglamentos de la Universidad.

Actividades definidas

1. Generación del listado de estudiantes alertados (promedio acumulado inferior a 3.0, promedio académico anterior inferior a 3.0, repitencia de cursos), por parte del Coordinador Académico.
2. Distribución y asignación de estudiantes alertados a consejeros del programa, por parte del líder de consejerías.
3. Bloqueo de la matrícula por parte de la Secretaría Académica de la facultad a estudiantes alertados.
4. Envío de un correo de información a estudiantes sobre el bloqueo de matrícula, con la invitación al acercamiento con un consejero, por parte de la Dirección de Programa y la Coordinación Académica.
5. Atención, registro y seguimiento de estudiantes.

Además, los estudiantes y docentes cuentan con el apoyo de:

¿Qué es el IISE?

El Instituto de Ingenieros Industriales y Sistemas (IISE, por sus siglas en inglés) es el organismo más grande en el ámbito mundial que agrupa a los profesionales del área, y que se dedica a promover la aplicación de la ingeniería industrial en el mundo, con el propósito de mejorar la calidad y la productividad de las organizaciones.

¿Qué es un capítulo estudiantil?

Un capítulo estudiantil está compuesto por estudiantes que se reúnen en torno a un objetivo común. En el caso del IISE, estos estudiantes buscan mejorar sus oportunidades académicas, a la vez que desarrollan habilidades blandas para su desempeño profesional.

¿En qué estamos?

El Capítulo Estudiantil de Ingenieros Industriales de la Universidad Central (CECIN) lleva alrededor de dos años trabajando en su fortalecimiento. Actualmente, es un grupo activo de estudiantes de diversos semestres, un docente y egresadas del Programa que están acompañando la configuración de proyectos para su fortalecimiento.

Además, el Capítulo CECIN se encuentra trabajando por la aplicación de la ingeniería industrial desde diversos ámbitos, así como por la investigación de nuevas metodologías para la mejora continua, y el análisis e intervención de empresas con problemas de diversa índole.

Participación en eventos

  • Octubre de 2014: reunión de la Región 16 del IIE, en las instalaciones de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Noviembre de 2014: diagnóstico de la cultura organizacional en la empresa Dotaexpertos S.A.S.

Beneficios de pertenecer al Capítulo

Ser integrante del Capítulo Estudiantil IISE ofrece las siguientes oportunidades:

  1. Obtener conocimiento más allá del salón de clase
  2. Mejorar o desarrollar habilidades tales como el liderazgo y el trabajo en red
  3. Adquirir contactos
  4. Tener reconocimientos
  5. Acceder a recursos para desarrollar tu carrera profesional
  6. Construir tu futuro

Horario para reuniones

Miércoles de 6:00 p. m. a 8:00 p. m.

Para más información, puedes contactarnos al correo cecin_iie@ucentral.edu.co.

Con el propósito de fortalecer los compromisos propios del quehacer académico y la formación en sus diferentes programas, la Facultad de Ingeniería comenzó el proyecto Laboratorios de Desarrollo Tecnológico. Este busca la implementación y sincronización de laboratorios integrales y multidisciplinarios que soporten estratégicamente las acciones propias de la docencia, la investigación y la extensión. Para mayor información al respecto puedes consultar:


Publicaciones

Memorias del VII Encuentro de la Red GEIO

Debido a la necesidad de optimizar la enseñanza de la ingeniería en el país, un grupo de universidades colombianas se reunió para crear una forma de aprendizaje por medio de la lúdica.

Este grupo universitario tomó como modelo el Grupo de la Enseñanza de Investigación y Operaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira (GEIO) y de allí formó la Red IDDEAL (Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje a través de la Lúdica). En 2011, se llevó a cabo en la Universidad Central el VII Encuentro Nacional GEIO, en el que participó la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Córdoba, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Universidad del Tolima, la Universidad de Antioquia y la Universidad de la Sabana.

 

Las demás publicaciones (libros, artículos en revistas, ponencias, etc.) se pueden consultar a continuación.

 

Libros y capítulos

  • Pérez Martelo, C. B. (2010). Algunas nociones sobre el análisis de redes sociales. En Redes Complexus. Contacto Gráfico. ISBN 978-958-719-373-2.
  • Team Consultores Asociados Cía. Ltda. (2010). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de algodón, textil, confecciones en Colombia con énfasis en ropa infantil. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proyecto Transición de la Agricultura; Universidad Nacional de Colombia. ISBN: 978-958-8536-03-3. En esta publicación participó el ingeniero industrial John Camilo Cifuentes.

Cuadernos de desarrollo económico

  • Gutiérrez, F. (s.f.). Sectores productivos sensibles a las TIC - Parte 1 y Parte 2. Cuadernos de desarrollo económico. ISSN 2216-0671.

Artículos en revistas

  • Buitrago Suescun, O. Y., Britto Agudelo, R. A. y Mejía Quiroga*, J. E. (2015). A Forecast Model For Diffusion Of Innovations Based On Molecular Diffusion. Portugal Ciência E Técnica Vitivinícola, 30(1), 41-54. ISSN: 0254-0223.
    *Jorge E. Mejía Q., docente de la Universidad Central, año 2015.
  • Germán Hurtado, R. y Mejía Quiroga*, J. E. (2014). Estructura de la inversión de la industria manufacturera colombiana en actividades de innovación y desarrollo tecnológico. Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24 (edición especial), 33-40. E-ISSN: 2248-6968.
    *Jorge E. Mejía Q., docente de la Universidad Central, año 2014.
  • Pérez*, C. y Vinck, D. (2009). Redes sociotécnicas de cogestión de conocimiento en nanotecnología en Colombia: ¿entre la visibilidad internacional y la apropiación local? Redes, Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, 15(29), 113-137. ISSN: 0328-3186.
    *Constanza Pérez, docente de la Universidad Central, año 2009.
  • Tellez, C., López Ríos, V. I. y Lemus*, D. F. (2014). Una propuesta para aumentar el número de puntos de soporte en un diseño D-óptimo bayesiano en un modelo de dos compartimientos. Comunicaciones en estadística, 7(2), 157-171. ISSN 2027- 3335.
    *Diego Lemus, docente de la Universidad Central, año 2014.

Participación en XIX Encuentro Nacional y en el XIII Internacional de Semilleros de Investigación 2016 con las siguientes ponencias:

  1. Escenarios prospectivos del sistema de estacionamientos en un kilómetro cuadrado del centro de Bogotá mediante modelamiento matemático.
  2. Red logística para la integración directa entre campesinos y restaurantes de un kilómetro cuadrado de la ciudad de Bogotá.
  3. Sistema de Proyección y Programación de Producción Empresarial (SIPPPE).
  4. Factores psicosociales con mayor incidencia en la variación del desempeño académico de los estudiantes de la Universidad Central.

Participación en el XIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación (REDCOLSI, 2016) con las ponencias:

  1. Macroestructura para una organización de abastecimiento de alimentos de Bogotá-estudiante Steven Donneys Robledo.
  2. Análisis y rediseño de la cadena de suministro del grupo Kopelle Ltda.
  3. Aplicación de un modelo de control óptimo, para un sistema de producción-inventarios, incluyendo variables económicas.
  4. Construcción de un modelo para la programación de una línea de manufactura flexible en el Banco de la República.

Adicionalmente, se presentaron dos ponencias en el Foro Interuniversitario de Ingeniería 2016, en la Corporación Universitaria Republicana.

Participación en las XI Jornadas Latino Americanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) con las ponencias:

  1. Una historia de patentamiento universitario.
  2. Estudio del caso del clúster en ciencias y tecnologías NBIC en la Universidad Central, utilizando redes sociotécnicas como instrumento de representación histórica y descriptiva.
  3. Trayectorias sociotécnicas de promesas en tecnologías emergentes y su articulación con prácticas de investigación: caso del clúster de investigación NBIC, promovido por la Universidad Central (Colombia).
  • Aguilar Gaitán, H. J. (2010). La espiral de generación de conocimiento en dos grupos de estudiantes. Análisis de una experiencia. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación.
  • Arango Londoño, C., Joya Camargo, T., Gómez Martínez, J.A. y Moreno Castillo, A.M. (2011, octubre). ¿Dónde está la restricción? Ponencia presentación de la lúdica en el VII encuentro de la comunidad GEIO: jugar, aprender e innovar con la ingeniería. Universidad Central, Bogotá.
  • Bernal, J. (2013, septiembre). Modelo DEA para analizar la competitividad entre MIPYMES proveedoras de bienes y servicios a Ecopetrol Barrancabermeja. Ponencia presentada en el II ExpoShow de Ingeniería Industrial, Bogotá.
  • Bernal, J.O. y Guerra, N. (2011, septiembre). Cursos que forman la ruta crítica del plan de estudios 4001 del programa de ingeniería industrial de la Universidad Central. Ponencia presentada en la Reunión Nacional ACOFI, acciones y cambios en las facultades de ingeniería, Santa Marta.
  • Bernal, J.O. (2010, noviembre). Aproximación de un conjunto de variables determinantes, en manera significativa, del tipo de ocupación de las personas, en 5 principales ciudades de Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso peruano en investigación de operaciones y sistemas, Arequipa, Perú.
  • Bernal, J.O. (2010, noviembre). Balanceo de carga académica con ponderación particular, para el plan de estudios 4001 de ingeniería industrial de la Universidad Central de Colombia. Ponencia presentada en el II Congreso peruano en investigación de operaciones y sistemas, Arequipa, Perú.
  • Cepeda, O. (2014). Aplicación de la búsqueda armónica para un problema de ruteo de vehículos con múltiples depósitos. Ponencia presentada en el II Congreso en Nuevas Tendencias en la Gestión del Conocimiento de la Ingeniería.
  • Cifuentes Taborda, J. C. (2013, septiembre). Hybrid Flexible Flow Shop Problem y algunas propuestas de solución. Ponencia presentada en el VI Simposio en Optimización.
  • Cifuentes, J. C. y Carvajal, J. (2013, julio). Development of two heuristics for the hybrid flexible flow shop scheduling problem with setup times dependents on the sequence minimizing the makespan. Ponencia presentada en el XXXVI European Conference on Operations Research - EURO - INFORMS, Roma.
  • Cifuentes Taborda, J.C. (2011, septiembre). Ruteo de un AGV en un problema de logística interna. Ponencia presentada en VII Encuentro Nacional de la Red GEIO, Bogotá.
  • Cifuentes Taborda, J.C. (2012, septiembre). Student Scheduling Problem. A Case Study. Ponencia presentada en el Congreso CLAIO 2012, Río de Janeiro, Brasil.
  • Cifuentes Taborda, J. C. (2011, octubre). Modelo de inventarios para productos perecederos.Ponencia presentada en el IV Congreso Argentino de Ingeniería Industrial - COINI 2011, Argentina.
  • Guerra, N. (s.f.). El aprendizaje como herramienta de crecimiento en las organizaciones. Ponencia presentada en la Tercera jornada de Gerencia de Proyectos.
  • Hurtado Casquete, J. (2013). Modelado y simulación de políticas de gestión basadas en algoritmos de consenso para un sistema de bicicletas públicas mediante el enfoque de dinámica de sistemas. Aplicación a la prueba piloto del sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Bogotá BiciBog. Presentación del proyecto de grado meritorio 2013,Seminario de investigación de la Facultad de Ingeniería.
  • Mejía, J. (2011, octubre). Competencia para el aprendizaje del ERP. Una nueva forma de inducir la innovación en las organizaciones. Ponencia presentada en la II Conferencia Internacional ISLAE-Innovation Support in Latin Amercia and Europe, Bucaramanga.
  • Mejía, J. y Hurtado, R. (2011, octubre). Estructura de la Inversión en Actividades de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Manufacturera Colombiana y la Posición de la Ingeniería y el Diseño Industrial. Ponencia presentada en el XIV Congreso Latino-iberoamericano de Gestión Tecnológica, Lima, Perú.
  • Mejía, J., Guerra, F., Pérez, C. y Trujillo, A. (2011, octubre). Meta Networks of academic scientific research groups 3 Colombian study cases. Ponencia presentada en el XIV Congreso Latino-iberoamericano de Gestión Tecnológica, Lima, Perú.
  • Pérez, C. y Vinck, D. (2014, octubre). Hacia una perspectiva relacional del análisis de las capacidades científicas y tecnológicas: mapeo de colectivos sociotécnicos en el campo de nanotecnologías en Colombia. Ponencia presentada en el III Seminario Internacional de Nanotecnología y Sociedad de América Latina - Foro NANOSUR 2014, Caracas, Venezuela.
  • Osorio, M. (2013). Buscando consenso para el sector de la industria de la comunicación gráfica en Colombia (SICG). Ponencia presentada en el III Congreso Brasileño de Dinámica de Sistemas, I Congreso Argentino de Dinámica de Sistemas, X Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas.
  • Osorio, M. (2011, septiembre).Uso de sistemas modulares como herramienta pedagógica para la formación en modelamiento matemático en el contexto de la Pedagogía Activa. Ponencia presentada en la Reunión Nacional ACOFI, acciones y cambios en las facultades de ingeniería, Santa Marta.
  • Sierra, M.F., Hoyos Morales, J.A. y Guzmán Mayorquín, E. (2011, octubre). El estratega del mercado. Ponencia presentación de la lúdica en el VII encuentro de la comunidad GEIO: jugar, aprender e innovar con la ingeniería. Universidad Central, Bogotá.

Tesis meritorias

  • Sánchez, J. (2017). Modelo multi-objetivo basado en programación Timetabling, con el fin de determinar las materias a inscribir el siguiente período académico del Plan de Estudios 4035 de Ingeniería Industrial de la Universidad Central. Bogotá. Directores: Jainet Orlando Bernal Orozco y Daniel Grass Guaqueta.
  • Beltrán Gutiérrez, K. (2012). Desarrollo de un sistema informático basado en conocimiento para la gestión de la información de campo de los operarios de investigación de pozos en los grupos gestores del acueducto. Caso de aplicación: compañía Geoproyectos Ingeniería Limitada. Director: Fernando Guerra. Jurados: Héctor Aguilar y Constanza Pérez.
  • Cañón Ayala, M. J. y Varón Rozo, F.A. (2011). Modelado y simulación de políticas basadas en heurísticas de anclaje y ajuste para la gestión de un sistema de inventario. Director: Fernando Guerra. Jurados: Camilo Cifuentes y Tatiana Joya.
  • Gómez Triana, M. A. y Hurtado Varela, S. (2012). Modelado y simulación de políticas para la gestión de inventarios de farmacias en centros médicos de baja complejidad bajo el enfoque de dinámica de sistemas. Caso de aplicación farmacia del centro médico de la Universidad Central. Director: Fernando Guerra. Jurados: Jainet Bernal y Mariluz Osorio.
  • Grass Guaquetá, D. (2012). Desarrollo de un sistema basado en conocimiento para la medición de la heterogeneidad de las fuentes de innovación mediante conjuntos difusos: aplicación a la encuesta EDIT III. Director: Fernando Guerra. Jurados: Jorge Mejía y Constanza Pérez Martelo.
  • Hurtado Casquete, J. (2012). Modelado y simulación de políticas de gestión basadas en algoritmos de consenso para un sistema de bicicletas públicas mediante el enfoque de dinámica de sistemas. Director: Fernando Guerra. Jurados: Mariluz Osorio y Jainet Bernal.

Tesis distinguidas

  • Schneider Céspedes, E. (2007). Desarrollo y evaluación de heurísticas e implementación de recorrido simulado para el problema de adelantamiento-tardanza con tiempo de entrega común en una máquina. Director: Oscar Yesid Buitrago Suescun. Jurados: Carlos Eduardo Díaz Bohórquez y Alberto Visbal Cadavid.
  • Proyecto “Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC)”, en el cual participan SIPO y profesores de Ingeniería Industrial. Además, como parte del NBIC, se definió el macroproyecto “Dinámicas sociotécnicas entre actores que se articulan alrededor de las ciencias y tecnologías Di(convergentes)”, el cual está, a su vez, conformado por varios proyectos. Entre ellos, uno resultó elegido para ser desarrollado en el periodo 2015-2016: “Construcción de proximidades entre actores que se articulan en una iniciativa de clúster en ciencias y tecnologías Di(con)vergentes”. Los grupos participantes pertenecen a la Universidad Central y a la Universidad de los Andes.
  • Proyecto d-PoLiTaTE: “Desarrollo de un Programa para líderes en Transferencia Tecnológica" (2011-2014).
  • Proyecto Kickstart - Red Alfa (2009-2012).
  • Proyecto “Identificación y caracterización de prácticas de colaboración inter-organizacional para la innovación: el caso de la industria de la comunicación gráfica en Colombia”.
    Grupos de investigación participantes: CIPO, GRIDUC y Complexus.
    Investigadores participantes: (a) CIPO: Héctor Aguilar, Tatiana Joya (2012-1), Mariluz Osorio y José Gómez (estudiante auxiliar de investigación); (b) Complexus: Constanza Pérez Martelo, Fernando Guerra, Jorge Mejía, Aliex Trujillo, Ruth Amelia Muñoz; y estudiantes en trabajo de grado: Daniel Grass y Jack Hurtado Casquete; (c) GRIDUC: Hugo Franco, Jorge Victorino y María Paula Quintero Reyes (asistente de investigación) (enero-noviembre de 2012).
  • Proyecto “Innovation, Training and Education” (2011).
  • Proyecto “Construcción de un índice de competitividad y un sistema de indicadores de asociatividad para las pymes prestadoras de servicios a Ecopetrol en Barrancabermeja”. Grupos de investigación participantes: TECNIMAT y CIPO. Investigadores participantes: Ana Rosa Torres, Jainet Bernal Orozco, Martha Becerra y Luz Stella Guaje (2011-2013).
  • La gestión del conocimiento en grupos de investigación de la Universidad Central (enero-noviembre de 2011).
  • Redes de gestión de conocimiento para los grupos de investigación de la Universidad Central. Financiación de la Universidad Central, grupo Complexus (enero-diciembre de 2010).
  • Proyecto “Redes de Innovación en empresas colombianas”. Financiación otorgada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, al grupo Complexus. Profesores participantes: Jorge Enrique Mejía, Fernando Guerra y Constanza Pérez (2009-2010).
  • Proyecto “Gestión de conocimiento en grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional”. Financiación otorgada al grupo Complexus por la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (2008-2009).
  • Proyecto “Análisis de la innovación en las mipymes del sector industrial en la localidad de Santafé (área urbana) en Bogotá”. Grupos de investigación participantes: CIPO. Investigadores participantes: Federico Gutiérrez Cruz, Jainet Bernal Orozco y Mario Frank Pérez Pérez. Estudiantes asistentes: Camilo Prieto López y Diana Marcela Caviedes Varela.
  • Proyecto “Escenarios prospectivos de la logística urbana, de la zona peatonalizada del Centro de Bogotá, a través de modelado y simulación”. Grupos de investigación participantes: CIPO y TECNIMAT. Investigadores participantes: Jainet Bernal Orozco, John Camilo Cifuentes Taborda, Federico Gutiérrez, César Augusto Serna Mejía y Héctor Manuel Mora Escobar. Estudiantes en elaboración de tesis: Jesús Hoyos Morales. Auxiliares de investigación: Angie Vela Cely.
  • Pérez Martelo, Constanza. (2007-2013). Gestión de conocimiento inter-organizacional: el caso de las nanotecnologías. Tesis doctoral. Directores: Roberto Zarama (Universidad de los Andes) y Dominique Vinck (Universidad de Grenoble).

 

Última actualización: 2022-03-14 16:26

 

Contáctanos

Si deseas contactarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Programa de Ingeniería Industrial, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 9868, exts.: 1710, 3303 y 3603

Correo electrónico:

ingenieriaindustrial@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 21 n.° 5-84, primer piso