Servicios
Universidad Central

Agéndate con la UC

Recital puntos cardinales: la poesía como destino

Asiste el próximo viernes 15 de marzo al recital de poesía que contará con la participación de poetas provenientes de México, Chile y Colombia.

Recital puntos cardinales

 

La Escuela de Artes y el pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central están listos para la visita de los poetas mexicanos Roberto Reséndiz, Jorge Guadalupe Arzate y Estefanía Licea, el poeta chileno Héctor Monsalve, el poeta colombiano Leonel Plazas Mendieta y, en representación de la Universidad y del pregrado de Creación Literaria, María Paula Arturo y Laura Valentina Bonil.

Ya se ha comentado cómo la poesía puede ser eso esencial que hace de un acto o composición o manifestación algo bello. Es decir, la poesía está en todas partes, y en todas las artes; la podemos encontrar en el cine, en la fotografía, en la pintura, en la música y puede que la encontremos un día caminado en la calle, a decir de Federico García Lorca. La poesía como destino apela a que cada uno de nosotros, desde diversos oficios, aspira a llegar a ella. El poema, es el instrumento directo con el que los poetas intentan alcanzar a la poesía, ese destino que podemos imaginar a partir de la palabra.

Fecha:
viernes 15 de marzo de 2024
Hora:
3:00 p.m.
Lugar:
Auditorio Francisco José de Caldas

Invitados:

Roberto Reséndiz (Zitácuaro, Michoacán, México,1954)

Roberto Reséndiz (Zitácuaro, Michoacán, México,1954)

Director del Encuentro Internacional de poetas y escritores que se organiza en Zamora, Michoacán, desde 1997. Promotor cultural independiente. Dirige la Editorial, Cultural, Arte y Tradición. Es creador del Festival del Chongo Zamorano. Ha dado más de cien recitales individuales y más de cien colectivos en: México, España, Colombia, Italia, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Francia, Grecia y Egipto.

Ha publicado: Poemas de espejo, 1982; La noche rueda del tintero, 1985; Diez años después, 1994; Recuerdos de pasión, 1996; De peces y de colores, 1999; Vino blanco para dos, 2002; De amargo color salado, 2003; Agua de mar, 2005; Elegías a la muerte de mi Padre, 2005; Desnudo en el espejo, 2006; Mujeres de luz…, 2007; Tal vez seremos inmortales, (Universidad Nacional de Colombia) 2008; Sin la cordillera de por medio, 2008; en coautoría con la poeta argentina Cristina Ramallo, La líquida fatalidad del escalpelo, Nueva York, 2009; El negro temor que maravilla, Pontevedra, España, 2011, Esquirlas de aire, 2011; Alexia cuatro veces dijo no, 2013; De nombre invertebrado, Colombia, 2015; Cantar de sombras, México, 2017.

 

Jorge Guadalupe Arzate (Toluca, 1966)

Jorge Guadalupe Arzate (Toluca, 1966)

Poeta. Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la UI. Miembro del SNI (nivel II). Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1996 por Recuerdos de la casa azul.

Obra publicada: Canciones para los piratas ausentes, Colección Becarios del Centro Toluqueño de Escritores, 1992. || Recuerdos de la casa azul, Conaculta, 1996. || Pradera de Masonite, Bonobos Editores, 2010. || Sirena de Tule, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal/Secretaria de Educación del Estado de México, 2013. || Como hilo luminoso, el mar: antología personal (1992 – 2010), Fondo Editorial del Estado de México (Colección Letras. Summa de Días) / Secretaría de Educación del Estado de México, 2014.

 

Estefanía Licea (Toluca, 1988)

Estefanía Licea (Toluca, 1988)

Lic. en psicología, egresada con la presea a la excelencia académica por el mejor promedio. Sus libros: El amor es un plato que se sirve crudo, por Rosa María Porrúa Ediciones en 2015, abordando las desmitificaciones del amor romántico y desde una perspectiva psicológica. El segundo libro Soliloquio en las voces de los muertos poesía, por la editorial independiente “El nido del Fénix” y por último Este es el manicomio de Dios, Marianela, poesía, donde se abordan temas de equidad de género y violencia contra la mujer, por la editorial independiente uno4cinco.

Ganó el primer lugar el certamen de poesía feminista por El Tabo Feminista, llamado La huella que dejó tu violencia en Chile con el texto “Me castré el sexo con una navaja de afeitar”. En 2019 galardonada con la distinción “Mujer destacada en la cultura” en La Plata, Argentina. En 2018 fue ganadora del premio “Diaguita de Oro” por trayectoria literaria en La Rioja Argentina. En 2017 fue finalista del certamen de cuento corto “Nada que fingir” en Cancún Quintana Roo.

 

Héctor Monsalve (Santiago de Chile, 1970)

Héctor Monsalve (Santiago de Chile, 1970)

Ha publicado los libros Poemas Reclinables (1997), Elena (2010), Yo Héctor (2015), el libro ilustrado para niños Elisa ríe en silencio (2022), y Morir en vano (Guadalajara, 2022). En el año 2017 publica la segunda edición de su libro Elena, que incluye testimonios-poemas sobre la muerte de Elena, escritos por once poetas de diversos países de Latinoamérica. Y en el año 2021 publica la segunda edición de su libro Yo Héctor.


Fue becario de la Fundación Pablo Neruda en el año 1993 y obtuvo por concurso público el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en la Línea de Creación en los años 1997 y 2020. Parte de su obra se han publicado en antologías nacionales e internacionales. Ha participado en diversos encuentros, realizando lecturas en su país, y en Perú, Bolivia, Colombia, República Dominicana, México, España, Austria y Rumanía.

 

Leonel Plazas Mendieta (1985-Colombia)

Héctor Monsalve (Santiago de Chile, 1970)

Escritor y Filósofo. Magister en Filosofía de la Universidad Jean Jaures Toulouse- Francia. Magister en Creación Literaria de la Universidad Central de Colombia y Doctorando en Ciencias Humanas en la Universidad del Cauca. Docente e investigador en la Universidad del Cauca. Su poesía ha sido traducida y publicada al francés e italiano. En el 2021 publicó la segunda edición de El Olor del Polvo con Pijao Editores. En el 2010 publicó Edad de Arena, Editorial de la Universidad del Cauca. En el 2014 publicó Fabula del Hombre con Samava Editores.

Como ensayista e investigador ha publicado Se Escribe Para Nacer. Ensayo filosófico y literario en el libro titulado Por la Escritura. Compilador Guillermo Pérez La Rotta. Editorial Gamar. ISBN- 978-958-58052-0-9. Popayán-2013, y el Libro de Investigación: Tensiones entre la Política Extractivista y la Restitución de Tierras y los Derechos Territoriales. En coautoría con la investigadora Ana Jimena Bautista Revelo (MOVICE, 2018).

 

Paula Arturo (Bogotá, 2000)

Leonel Plazas Mendieta (1985-Colombia)

Profesional en Creación Literaria. Fue parte del equipo de profesores en la tercera edición del taller Escritura desde cero impartido por IDARTES y la Universidad Central. Obtuvo un reconocimiento en el Primer Premio de Minificción otorgado por Escarabajo Editorial y la Universidad Central. Finalista en el Décimo Concurso Nacional de Cuento (2016). Miembro del Semillero de Investigación-creación Makerspace Editorial.


Su primer libro de poesía Herbaria recibió mención meritoria. Actualmente se desempeña como librera y hace parte del comité editorial de La Raíz Invertida Revista Latinoamericana de Poesía.

 

Laura Valentina Bonil

Laura Valentina Bonil

Estudiante de séptimo semestre del pregrado de Creación literaria en la Universidad Central, integrante del semillero La Palabra en el Espacio. Tiene interés en explorar el lenguaje en los diferentes campos artísticos y cómo dialogan entre ellos. Su poesía es un poco incierta, versátil, un paraje no común para mostrar lo que nadie ve, decir lo que nadie escucha, generar algo en lo demás, poder conectar.


Su escritura es su lugar de conciencia, de enunciación, que se apoya en las raíces de la corporalidad, en el día a día.

 

 

Última actualización: 2024-03-08 16:39

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

  Más eventos