Agéndate con la UC

Participa en la jornada mundial Al Aire Libro

El 21 de marzo nos uniremos para continuar con Al Aire Libro, la iniciativa que busca promover y celebrar la experiencia literaria

Al Aire Libro

Al Aire Libro es una iniciativa que reúne diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura.

Súmate por tu amor a la literatura y el interés por difundir y compartir la lectura de diversas obras.

Al Aire Libro es una propuesta de acción ciudadana formulada y desarrollada en Colombia desde febrero de 2015 y gracias a la difusión en redes y al apoyo en la divulgación de la Biblioteca Nacional, inició en agosto de ese mismo año la conformación de una red de organizadores en distintas ciudades de Colombia y el mundo para el desarrollo de las Jornadas mundiales Al Aire Libro que se realizan de manera simultánea cada año.

Para cada jornada se propone una partitura que se expone a través de piezas de difusión con los siguientes pasos:

1. Elegir una obra literaria muy amada o una que desees leer
  2. Ir con ella al punto de encuentro (carrera séptima, entre calles 22 y 23 a las 3:00 p. m.), buscar un lugar para sentarte en medio de la calle y entregarte a la lectura silenciosa durante una hora
  3. Hacer la caminata de lectura en voz alta hasta la Biblioteca Nacional
  4. Cierre

¡Te esperamos!

Fechas: 21 de marzo de 2024
Hora: de 3:00 a 5:00 p. m.
Lugar: desde la carrera séptima, entre calles 22 y 23

Estaremos leyendo de manera simultánea con ciudades y poblaciones de Colombia, Uruguay, México, España, Argentina, Chile, Guatemala, Rusia, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, entre otros.

Juntar soledades, leer cada uno y juntos una obra amada o una obra que hemos deseado leer. Invitar a leer leyendo, convertir la calle, por un instante, en sala de lectura y permitir que el silencio del gozo literario brille entre el bullicio de las calles. Esos son algunos objetivos de esta intervención en las calles con lectura silenciosa. Intervención artística, happening, fiesta del gozo literario, acción poética: La acción Al Aire Libro busca también juntar las artes, experimentar con las posibilidades de la interdisciplinariedad artística, resignificar espacios de la ciudad haciendo pública la intimidad de la lectura y la escritura literarias.

Esperamos contar con mayor participación de estudiantes y docentes, por esta razón, invitamos a divulgar esta iniciativa ciudadana con la comunidad académica de la Universidad Central.

En años anteriores hemos contado con la presencia de algunos docentes y estudiantes del pregrado en Creación Literaria, hoy extendemos la invitación a docentes de los demás programas porque consideramos que la experiencia que se vive allí puede acercar a nuevas personas a la literatura y contribuir en la transformación de espacios de la ciudad. Asimismo, se busca, a través de esta acción colectiva, manifestar que acciones como la lectura y la escritura literaria pueden instalarse en la vida cotidiana, dialogar con otras artes y, poco a poco, convertirse en una práctica habitual.

Última actualización: 2024-03-16 01:05

Agéndate con la UC

Encuentra aquí otros eventos académicos y culturales que puedan ser de tu interés.

Más eventos