Contaduría Pública de la UC, un programa con historia

Desde 1966, la UC ha formado a cerca de 12 mil profesionales de Contaduría Pública, con una fuerte orientación al sentido ético y al servicio del país.

Contadores Públicos

Hace 45 años se estableció el 1° de marzo como el día para conmemorar el Día del Contador en nuestro país. Hay registrados de forma oficial cerca de 265 mil profesionales activos y 3.500 firmas especializadas en esta disciplina.

Por su parte, la Universidad Central Grancolombiano, como se denominaba nuestro claustro en 1960, abrió sus puertas para la formación de contadores y, a la fecha, son cerca de 12 mil sus egresados en este campo.

Tal como lo indicaba el profesor José Aurelio Rodríguez, decano de la Facultad de Contaduría Púbica en 1967:

“El funcionamiento de la Facultad de Contaduría durante los dos últimos semestres ha sido plenamente satisfactorio, ya que se han cumplido rigurosamente los programas de estudios y el profesorado ha respondido con eficiencia y puntualidad a la labor que les fue encomendada, la cual es digna de ser destacada como ejemplo de consagración y servicio desinteresado a la Universidad y a los alumnos”.

Tal ha sido el diferencial de la educación contable unicentralista, la de trabajar con rigor y mística en la formación de profesionales idóneos con sentido humanista, ético y crítico, no solo dueños de la experticia técnica sino con capacidad de entender los entornos de las organizaciones y aportar a la solución de sus problemas, propios del campo de la contabilidad en sus diversas ramas.

Amén del emblemático pregrado en Contaduría -hoy en proceso de renovación de la acreditación de alta calidad- se generaron desde allí los primeros posgrados de la Universidad, hacia los años 80 del siglo anterior. La especialización en Ciencias Tributarias, hoy todavía vigente y muy activa, y una maestría en Ciencias Financieras y de Sistemas, muy reconocida durante el tiempo de su vigencia.

En los años noventa se crearon las actuales especializaciones en Revisoría Fiscal, en Auditoría y Control y en Gerencia Estratégica de Costos que han formado un número importante de posgraduados en estos saberes.

Más recientemente se creó la Maestría en Tributación como fruto de la larga tradición que la Universidad ha tenido en el campo de la fiscalidad.

Desafíos

La educación contable contemporánea, al igual que la de las diversas profesiones propias de la era de la industrialización, afronta los retos de la globalización económica y el impacto de la revolución digital o de las tecnologías convergentes.

Los acelerados procesos automatización de la producción han desplazado miles de trabajadores producto de los viejos modelos de producción fabril (fordismo y toyotismo) y han aparecido fenómenos crecientes de deslaboralización y de “uberización” o de economía de plataformas informáticas de tipo P2P, entre otros.

Si bien la disciplina de la contabilidad se ha fortalecido por su papel creciente para el funcionamiento de nuevos fenómenos económicos como los “criptoactivos”, la profesión enfrenta fuertes desafíos para adecuarse a los cambios mencionados.

En el caso de nuestra Universidad hemos abordado una Reforma Académica y Curricular que permitirá dar una respuesta a estas exigencias que pasan por una formación con mayor pertinencia, pero volcada hacia competencias blandas que tengan como base la formación integral y el pensamiento crítico. La educación contable unicentralista incorporará tales reformas y buscará una formación de sus profesores para avanzar en el cumplimiento de estos desafíos.

Sea esta la ocasión para destacar la labor de nuestros profesores del Departamento de Contaduría Pública, presentes y ausentes, por su paciente y denodada labor para continuar con este legado de haber sido pioneros en la formación de profesionales contables y mantener vigente, durante estos doce lustros, una escuela del hacer y del pensar contabilidad, más allá de las tendencias y modas del momento.

Un abrazo de felicitación para nuestros estudiantes y egresados, convocados todos a hacer de la contaduría unicentralista un creciente y mejor emblema para nuestra querida institución.

icono-marketing4

El impacto de los cambios en la regulación contable, financiera, de aseguramiento y tributaria, el uso responsable de la tecnología, el seguimiento cualitativo de la información contable y la responsabilidad social son algunos de los asuntos que definen el alcance de nuestro programa de Contaduría Pública. Haz clic aquí para más información.

Fabio Raúl Trompa Ayala
Departamento de Contaduría Pública