U. Central participa en encuentro de radio

Docentes de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo hablaron sobre los retos de la radio en la pospandemia en un evento organizado por la USTA.

Encuentro de radio

La pandemia representa serios retos para la radio en general y para la radio universitaria en particular, pero también significó un acercamiento a las audiencias, con una comunicación más directa y horizontal. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el Conversatorio de radios universitarias, virtuales y experimentales que se realizó el jueves 24 de marzo en el marco de los 25 años de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás y 15 años de Escenario Radio, emisora de esa universidad.

En el evento se reflexionó sobre el papel actual de las radios universitarias, el rol que desempeñan los estudiantes y la importancia en la construcción de contenidos con parrillas llamativas de programación.

Participaron Daniel Alejandro Angrino, presidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC; Eddy Merckx Vanegas, vicepresidente de la Región Centro de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC; Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central; Álvaro Rodríguez, director de Poliradio; y Néstor Ballesteros Puerto, director de Uniminuto Radio.

En torno a las enseñanzas de la pandemia y de la pospandemia, Alejandra Quintero Nonsoque, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, dijo que esta experiencia “nos enseñó que la radio se puede hacer desde cualquier lugar y no necesariamente desde una cabina; los programas se volvieron más prácticos, más ágiles, y se pudo llegar a invitados que antes se consideraban como no posibles, lo cual le dio riqueza al contenido sonoro”.

Agregó que se logró un “acercamiento a las audiencias a través de transmedia y de las diferentes plataformas” y puso como ejemplo a Tik Tok, que posibilitó un papel más activo de dichas audiencias. En ese sentido, señaló que “se encontró otra forma de comunicación directa de llamar a los oyentes; sin embargo, el volver nuevamente al espacio físico incrementó la emoción de regresar a los estudios de radio, pues no es lo mismo hablarle al computador que llegar a la cabina y emitir en vivo, en tiempo real”.

Con respecto a Sintopía Radio, la emisora de la Universidad Central, que estaba dirigida desde el programa de Comunicación Social y Periodismo, pasó a ser tenida como uno de los medios institucionales y pronto se hará un relanzamiento. Quintero señaló que, “esto representa una ventaja para la emisora, pues al ser manejada institucionalmente puede abordar más temáticas y contar con expertos en todas las áreas”.

El conversatorio se puede escuchar en el siguiente enlace
Si te interesa el mundo de la radio te invitamos a conocer nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo.
Javier Correa Correa
Corresponsal del programa de Comunicación Social y Periodismo