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Recibimos certificación en norma ISO 9001:2015

La firma Bureau Veritas otorgó a la UC la certificación en la norma ISO 9001:2015, por tres años, a sus procesos administrativos.

Roberto Escobar, gerente comercial de Bureau Veritas, entrega el certificado al Dr. Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero.
Roberto Escobar, gerente comercial de Bureau Veritas, entrega el certificado al Dr. Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero.

 

Como fruto de su labor de mejoramiento continuo y su propósito de mantener altos estándares de calidad, la Universidad Central recibió el pasado 5 de octubre la certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SIGA) en la norma ISO 9001:2015.

Roberto Escobar, gerente comercial de Bureau Veritas, hizo la entrega formal del certificado al doctor Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero de la UC, y en su discurso destacó:

“Esta certificación representa no solo la conformidad de su sistema de gestión frente a los requisitos de la norma mencionada, sino también la convergencia de diferentes esfuerzos alrededor de una visión compartida, y una necesidad de afrontar y aportar a la construcción de nuestra sociedad a través de la educación superior, enmarcado en unos principios claros y valores éticos en beneficio de la comunidad en general”.

En 2015, Bureau Veritas Quality International (BVQI) certificó el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Central de acuerdo con la norma ISO 9001 versión 2008. Este reconocimiento tenía una vigencia de tres años, por lo que, en abril de 2017, la Universidad empezó un proceso de migración para actualizar la normatividad de sus procesos administrativos a la versión más reciente.

Tras un año de innumerables labores y esfuerzos, entre la Coordinación de Calidad y las áreas administrativas de la Institución, la Universidad recibió el certificado en el que se reconoce la calidad de sus procesos administrativos de apoyo a la academia.

“Bureau Veritas Quality International Colombia Ltda. certifica que el Sistema de Gestión de la organización ha sido auditado y se ha encontrado conforme con los requerimientos de las normas de Sistema de Gestión ISO 9001:2015, el cual cuenta con un alcance en los procesos de las áreas administrativas, que prestan servicios de apoyo a la academia”, reza el documento.

Durante la entrega, Escobar invitó a la comunidad unicentralista a continuar trabajando por garantizar la calidad de sus procesos administrativos.

“Para Bureau Veritas es un gusto que la Universidad Central haga parte de las organizaciones certificadas a nivel mundial por nosotros. Por eso, queremos invitar a que todos los colaboradores continúen participando en el desarrollo de este sistema de gestión, y que este certificado sea un aliciente para la promoción de la educación superior”, destacó.

¿Cómo fue el tránsito de la norma ISO 9001:2008 a la versión 2015?

En abril de 2017, después de una visita de seguimiento por parte de Bureau Veritas Quality International, la Universidad inició el proceso de transición. Esto consistió en migrar los procesos que estaban adecuados a la ISO 9000:2008 a la versión 2015, que se basa en siete principios de gestión de calidad:

  • Enfoque al cliente
  • Liderazgo
  • Compromiso de las personas
  • Enfoque a procesos
  • Mejora
  • Toma de decisiones basada en la evidencia
  • Gestión de las relaciones

“Entre los nuevos requisitos de la norma, los cambios más importantes que se tuvieron que abordar fueron la gestión de riesgos y oportunidades, el análisis de contexto, la identificación de stakeholders y la gestión del cambio, por lo que todas las áreas de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera —que son las directamente implicadas en este suceso—, con el liderazgo de la Coordinación de Calidad, iniciaron un ejercicio pedagógico para dar a conocer los nuevos requerimientos y modificaciones que exige la norma”, manifestó Silvia Cámaro, coordinadora de Calidad de la Universidad.

Asimismo, identificaron qué procesos o procedimientos nuevos se requerían, para lo cual se hizo una auditoría interna que permitió identificar las brechas con respecto al modelo anterior.

Luego, se desarrollaron talleres de sensibilización sobre los cambios de la norma para analizar el contexto, un taller de identificación de riesgos y oportunidades; además de capacitaciones con las diferentes áreas para  iniciar el proceso de implementación de los cambios requeridos.

El 4 de mayo finalizó la primera auditoría por parte de BVQI, que estuvo a cargo de dos representantes de la firma certificadora, quienes tuvieron la responsabilidad de evaluar todos los requerimientos de la norma en los procesos y procedimientos administrativos de la Universidad.

“Después de esta visita, tuvimos 90 días para hacer los ajustes requeridos por los certificadores, los cuales fueron verificados en la auditoría del 3 de agosto”.

Luego de esto, el auditor presentó un informe ante el comité técnico de Bureau Veritas que determinó aprobar y ratificar que la Universidad Central —en concordancia con los lineamientos consignados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y que permean sus procesos misionales— está en un proceso constante de evaluación para el mejoramiento continuo, lo que significó la recertificación en la norma ISO 9001.

“La apropiación y compromiso por parte de los líderes de proceso y demás funcionarios hicieron posible esta recertificación, pues fueron un gran apoyo al momento de documentar e implementar los cambios necesarios en sus respectivas áreas. Sin su apoyo, esto no hubiera sido posible,” señala Cámaro.

¿Qué significa para la Universidad esta certificación?

Los procesos administrativos del Sistema de Gestión de Calidad regidos por la ISO 9001:2015 son el reflejo de que la Universidad se está evaluando continuamente para identificar sus fortalezas y establecer estrategias de mejoramiento continuo del quehacer institucional.

Además, “estandarizar nuestros procesos permite una mejor gestión administrativa, brindar una comunicación fluida y optimizar los sistemas de control y evaluación, otorgándonos una visión más completa del contexto organizacional y un análisis adecuado de la gestión de riesgos”, manifiesta Cámaro.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2018-11-23 19:04