El PDI fue el tema central del encuentro “Café con el Rector”

También se habló de Acreditación, multiculturalidad, lectoescritura y bilingüismo.

Café con el Rector
De izquierda a derecha Nelson Gnecco, vicerrector administrativo y financiero; Luis Fernando Chaparro, vicerrector académico y Rafael Santos, rector

Café con el Rector es un espacio de conversación dirigido a docentes, estudiantes, egresados y administrativos de la Universidad Central, donde se habla sobre las apuestas institucionales y además se abordan temas de interés para toda la comunidad.

En la reunión realizada el pasado 4 de abril se habló del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), cuya elaboración duró 2 años, pero como es un documento de construcción participativa, las sugerencias u observaciones de los integrantes de la comunidad unicentralista son de gran importancia, pues el PDI marca el camino que seguirá la UC en los próximos 10 años. (Conozca el documento completo del PDI 2016-2025).

La internacionalización fue otro de los temas tratados en el encuentro, en este sentido la Universidad le apuesta a ampliar la oferta educativa en la modalidad virtual. Al respecto Rafael Santos Calderón, rector de la UC afirmó: “la universidad tiene que meterse en la virtualidad, protegiendo con mucho celo la calidad de su oferta”.

No obstante, la virtualización también involucra el proceso de acreditación, en el que la Universidad está trabajando desde el año 2014 y que inició con la implementación de once Mesas de Autoevaluación y con la construcción del Campus, atendiendo las exigencias del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Durante la charla, María Helena Muñoz Salazar, docente de semiolingüística habló del Plan Nacional de Lectoescritura (PNL), el cual se propuso por las falencias con la que los estudiantes llegan a la universidad, que no son corregidos durante su paso por la educación básica y media.

Sobre este tema, Luis Fernando Chaparro Osorio, vicerrector académico, habló de la lectura como plan de educación y mencionó la posibilidad de crear un centro de lectoescritura en la Universidad, como una forma de dar continuidad a las propuestas de los profesores. “La UC debe desarrollar planes para reforzar las falencias de los estudiantes en lectoescritura”, afirmó y aseguró que ya existen planes de soporte para los estudiantes en áreas como matemáticas y ciencias naturales.

Igualmente, habló sobre la formación posgradual y de los planes con los cuales la Universidad apoya a los docentes, para que realicen estudios doctorales fuera del país, y sobre la apuesta de la UC por el bilingüismo, que busca ampliar la posibilidad, de los estudiantes, de acceder a oportunidades de estudio y trabajo en el exterior.

Por último, se habló sobre el proyecto de multiculturalidad, el cual busca la integración de toda la población unicentralista y promueve la aceptación de cada uno de sus integrantes, en busca de solucionar posibles diferencias que existan en la institución y de esta manera forjar un mejor futuro para la Universidad Central.

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Bogotá D. C., 10 de abril de 2017